INICIO//Estilo de vida//Gastronomía//Conozca las ocho tendencias alimenticias de 2021

Conozca las ocho tendencias alimenticias de 2021

WGSN, la autoridad mundial en tendencias alimenticias, pronosticó lo que llegará durante este año en cuanto a innovación en plantas, bebidas, ingredientes y hábitos.

Foto: Alexandra Golovac / Unsplash C.C by 0.0

WGSN, la autoridad mundial en tendencias alimenticias, pronosticó lo que llegará durante este año en cuanto a innovación en plantas, bebidas, ingredientes y hábitos.

M oda, automóviles, diseño y arquitectura, todas estas industrias crean constantemente nuevas tendencias que se replican en todo el mundo. Las tendencias alimenticias de 2021, incluyen varios sectores, Por eso, el sector de alimentos y bebidas no se queda atrás, proponiendo innovadores enfoques de alimentación que pronto se expandirán mundialmente.

WGSN, la autoridad mundial  en tendencias, lanzó ocho grandes tendencias claves para el 2021 en alimentación. Este pronóstico revela lo que llegará durante este año en cuanto a innovación en plantas, bebidas, ingredientes y hábitos.

“Utilizamos un enfoque centrado en el consumidor para analizar y pronosticar las tendencias que los fabricantes de alimentos y las marcas deben conocer ahora para el éxito futuro. Nuestra investigación apunta a satisfacer las necesidades y deseos de los consumidores el próximo año e inspirar nuevos productos con potencial global”, asegura en el informe Kara Nielsen, directora de Alimentos y Bebidas de WGSN.


Foto Susan Yin / Unsplash C.C by 0.0

Algunas de estas tendencias se han visto aceleradas por la pandemia del Covid-19, que de manera directa o indirecta afectó la forma en la que el mercado se comporta y los consumidores compran, comen y se reúnen alrededor de los alimentos.

Cultivos lábridos

Cultivar carne en laboratorios. Esa es la primera tendencia que predice WGSN. La labricultura es el reemplazo de la ganadería convencional, ya que hace uso de técnicas de cultivo celular y se espera que reduzca las emisiones de gases de efecto invernadero.

La autoridad en tendencias asegura que el campo de la tecnología alimenticia aumentará a partir de este año, con la carne de res, tocino, mariscos y productos lácteos cultivados con labricultura. Además, la carne y los lácteos de origen vegetal se perfilan como alternativas a los productos animales.

En 2020 llegó al mercado estadounidense la primera proteína láctea cultivada de esta manera, no de células animales. Pronto pasó a ser el ingrediente principal de un helado de la marca Brave Robot. Actualmente existen más de 50 empresas trabajando en esta técnica.


Foto Alexandra Golovac / Unsplash C.C by 0.0

Comida vegana creativa

Ya son populares la carne vegana, el queso, la mantequilla y la leche sin lácteos. Pero en este 2021 el tema irá mucho más allá.

Chefs creativos y fabricantes de alimentos se unen para crear alimentos veganos apetecibles a todo tipo de consumidores. A esto se suma la transformación de los platos típicos de cada región en verdaderas delicias veganas, sin perder el sabor de hogar.

Vea tambien: ¿Cuáles son las diez cervezas más valiosas del mundo?

Tacos veganos elaborados con verduras y legumbres mexicanas, pechuga ahumada, pollo frito y dulces hechos con chocolate de leche de avena son algunos de los alimentos que serán tendencia próximamente.


Foto Stepeed Coffe / https://steeped.odoo.comb

Café conveniente

El mundo ama el café. Y sus formas de consumo se transforman junto a la rutina diaria, debido a los cambios drásticos que trajo la pandemia. A partir del nuevo año aparecerán maneras más fáciles y prácticas de disfrutar de la tercera bebida más consumida del mundo.

WGSN explica que, al aumentar el consumo de la bebida en las casas, la industria empezó a producir formatos de café más ‘convenientes’. Algunos ejemplos son café concentrados, café ‘empapado’ -al mejor estilo del té-, bolsas individuales y snacks con sabor a café.


Foto Paweł Czerwiński / Unsplash C.C by 0.0

Todo enlatado

En un punto de la cuarentena era incierta la fecha de la siguiente visita al supermercado. Por eso los enlatados siempre eran un aliado que perduraban en el tiempo.

La tendencia ahora muestra una innovación que permitirá usar latas de aluminio sostenibles que respaldan la preocupación por el medio ambiente mientras se preservaran y transportan los alimentos. Vino enlatado, cócteles y más bebidas, eso depara el nuevo año.


Foto cortesía WGSN

Locos por el cacao

El chocolate busca ser el nuevo café, por eso seguirá batallando por ganar adeptos. A pesar de la crisis económica en el país durante 2020, el consumo de chocolate en mesa aumentó 13 % en Colombia, según la ANDI, y las exportaciones crecieron en un 46 %.

Pues bien, WGSN tiene buenas noticias para los amantes del cacao. El pronóstico asegura que llegarán al mercado nuevos e ingeniosos productos creados a partir de las mazorcas de cacao. Uno de estos es el cacao ruby, el chocolate rosado que ya le da la vuelta al mundo.

Vea tambien: ¿Es posible reemplazar la proteína animal con la vegetal?


Foto Chinh Le Duc / Unsplash C.C by 0.0

Postres congelados

Un ejemplo explica mucho mejor esta tendencia. En Europa es famoso el cheesecake vasco quemado -Basque Burnt Cheescake-, el alter ego del clásico cheesecake de Nueva York con una corteza de galleta.

Ahora será popular tener en el refrigerador este tipo de postres sin perder la cremosidad y la composición perfecta de este cheescake. Listo para servir, compartir y disfrutar.

Alimento para el cerebro

Muchas veces nos olvidamos de la importancia del cerebro. Sí, el cerebro. Este órgano es el centro de control del cuerpo y tiene a su cargo tareas de vida o muerte -literalmente-. Por eso siempre serán bienvenidas las acciones para mantener el cerebro en óptimas condiciones.

Por eso los alimentos que beneficien esta parte de nuestro organismo serán tendencia en 2021. Las marcas aprovecharán los beneficios de claridad mental de la L-teanina, el aminoácido que impulsa el té verde y otros nootrópicos, para ayudar a pensar con mayor claridad.


Foto Matcha & CO/ Unsplash C.C by 0.0

Comida para dormir

El 2020 deja consigo una sensación general de cansancio. Puede ser el confinamiento o las transformaciones de las rutinas dentro de casa. Sin embargo, el descanso se ha vuelto un bien preciado que todos persiguen.

La última tendencia de WGSN asegura que para descansar mejor, algunos alimentos y bebidas han sido diseñados para darle una noche de buen sueño. Ingredientes botánicos naturales, frutas e ingredientes nutritivos a horas exactas serán incorporados pronto.

Vea también: ¿Es posible reemplazar la proteína animal con la vegetal?

Enero
11 / 2021