INICIO//Estilo de vida//Moda//Conozca Pachamama: moda sostenible por Annaiss Yucra

Conozca Pachamama: moda sostenible por Annaiss Yucra

La diseñadora peruana presentó su nuevo trabajo en el Guatemala Fashion Week, realizado el pasado 21 de noviembre. Una colección responsable con el medio ambiente.

Foto: Jorge Anaya

La diseñadora peruana presentó su nuevo trabajo en el Guatemala Fashion Week, realizado el pasado 21 de noviembre. Una colección responsable con el medio ambiente.

L a moda peruana sigue dando de qué hablar en el mundo. Desde Guatemala, la diseñadora Annaiss Yucra presentó Pachamama, una colección hecha con materiales sostenibles e inteligentes. De esta forma, el talento nacional sigue estando a la vanguardia de las nuevas tendencias, y, de paso, aborda una problemática que está en medio de la opinión pública desde hace varios años: el fast fashion.

El fast fashion consiste en sacar colecciones constantemente, diseñadas y fabricadas de forma acelerada, generalmente a un bajo costo. La idea es que el consumidor pueda acceder a nuevas prendas de forma continua.

No obstante, el impacto ambiental que esto genera es bastante negativo. Por ejemplo, según Arjen Hoekstra, profesor de Gestión del Agua de la Universidad de Twente (Holanda), afirma que para elaborar una camiseta de algodón se requieren 2700 litros de agua.

En parte, como respuesta a esto, surge Pachamama. “La colección es una alegoría de lo que hemos sembrado este año, cuál es el futuro que queremos y qué arraigo tenemos a nuestra tierra. Pues, hoy en día, de alguna u otra manera todos hemos regresado a nuestras raíces. Hemos tenido que replantearnos un nuevo futuro”, expresa Annaiss Yucra.

Debido a la naturaleza artesanal y digital de la diseñadora, la colección es una inmersión a lo que denomina “una cosecha del futuro”. Una en donde se parte desde la tierra para luego ser transportados al mundo surreal. Todo, de la mano del arte digital de Giselle Ángeles, artista peruana 3D conocida como Fragmatista.

Vea tambien: Siete hoteles y suites creadas por diseñadores de moda

La historia detrás de la colección Pachamama

La inspiración de esta colección surge del documental Sembradoras de vida. Una producción que narra la historia de cinco mujeres del altiplano que se dedican a la agricultura, un rubro dominado por hombres. Pese a esto, se puede observar cómo lo sembrado por ellas florece más. Todo, gracias a su conexión y cosmovisión con la madre tierra.

Estas mujeres no usan pesticidas y cuidan el medio ambiente. Sin embargo, sus sembríos no son valorados y son requeridos a precios muy bajos. Por ello, basándose en este documental, la diseñadora ahonda en la importancia de educar al consumidor. Es decir, enseñarle el proceso de lo que significa hacer una plantación natural.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por ANNAISS YUCRA (@annaissyucra)

Vea tambien: Dos artistas dan consejos de maquillaje para disfrazarse en casa

Además, en esta nueva colección surgió un nuevo concepto: Compost textil. Un proyecto que partió de la necesidad de reducir, reusar y reciclar la merma, con el fin de demostrar que es posible crear algo significativo sobre lo que se considera basura. Lo curioso, es que esta técnica empezó como un reciclaje, sin embargo, poco a poco fue evolucionando.

Es por ello, que, durante los últimos dos años, Annaiss Yucra empezó a guardar toda la merma con la finalidad de encontrarle un uso en algún momento.

El proceso partió de separar las fibras en colores, densidades y largos. De esta manera, se enviaron más de 20 kilos de merma textil a la comunidad de Santiago de Chuco donde se desarrolló un telar con tiras de retazos, pedazos pequeños y merma de conos que dio como resultado el Compost textil de la marca.

De esta manera, la colección toca temas sociales desde una mirada responsable no solo con el medio ambiente. También con sus consumidores. Su ideal es “fomentar la esperanza para el año que viene. Y mostrar cómo podemos usar los recursos de una manera creativa para nuestra cosecha del futuro”.

Reviva el desfile del Guatemala Fashion Week

También le puede interesar: AYNI, la empresa de moda peruana más reconocida en el exterior

Diciembre
24 / 2020