INICIO//Tendencias//Navidad verde: regalos para un consumo responsable

Navidad verde: regalos para un consumo responsable

La pandemia nos llevó a replantear muchos valores, entre ellos el cuidado del medio ambiente. Acá va una pequeña guía para comprar regalos sustentables para esta Navidad.

Foto: Evea

La pandemia nos llevó a replantear muchos valores, entre ellos el cuidado del medio ambiente. Acá va una pequeña guía para comprar regalos sustentables para esta Navidad.

L a Navidad de este año no será una más entre tantas. Cuando llegue el momento de brindar y tengamos la copa en alto, todos tendremos imágenes muy vívidas de este 2020 tan particular. La pandemia nos llenó de preguntas:

¿Cómo estoy usando los días de mi vida? ¿Quiénes son las personas verdaderamente importantes que me rodean? ¿Qué lugares ocupan el trabajo y los afectos en mi vida? Otra pregunta importante gira en torno al consumo. ¿Necesito todo lo que compro? ¿Le hace bien eso a este planeta castigado?

Junto con las fiestas de fin de año, llega el momento de los regalos. Es el momento de comprar aquellos que son más amigables con el medio ambiente. Y, de paso, apoyar a empresas que se preocupan por una economía sustentable. En el Perú, hay muchas que trabajan duro para lograr ese objetivo. Acá van algunas ideas para poner regalos en el arbolito, con mensaje y conciencia green.

Con diez años de vida en el mercado editorial peruano, Polifonía se especializa en la cuidada edición de libros ilustrados para niños. “Queremos encender el amor por la literatura”, dicen en sus mensajes de promoción.

En la confección de sus ejemplares, usan papel certificado de origen. Se trata de las conocidas denominaciones FSC y PEFC, que garantizan que el papel proviene de talas bien gestionadas medioambientalmente. Pero el mensaje no sólo se expresa en la elección del papel y la impresión sino también en la temática de los libros.

Durante 2012, la editorial sacó “Historias Recicladas”. Con texto de Michela Casassa e ilustraciones de Javier Ramos, la historia gira en torno a un niño, que descubre las historias detrás de los objetos en desuso. La idea es despertar conciencia sobre la importancia del reciclaje, a partir de fotografías y dibujos.

Vea tambien: ¿Cómo cumplir sus metas sin fallar en el intento?

“Ese fue un proyecto que nos gustó mucho y ya va por su tercera edición. Todavía se puede encontrar en nuestro catálogo. A partir del libro, se hicieron talleres de reciclaje creativo, con la confección de muñecos a partir de botellas de plástico, botones y otros objetos en desuso”, contó Gabriela Ibáñez Oviedo, propietaria de la editorial, que tiene oficina en Miraflores y vende online a través de su web.

A su vez, Polifonía intenta crear una red de editoriales compatibles con sus ideas. Ellos representan y distribuyen material de premiadas editoriales de la región, como Amanuta (Chile), Pequeño Editor (Argentina), Cataplum (Colombia) y Ojoreja (Argentina). “Todas tienen algo en común: son editoriales independientes, especializadas en el libro-álbum y con una edición cuidada. La idea es cuidar el detalle de cada uno de los libros. Con ‘Historias…’ pasó algo interesante. Los niños se vieron incentivados a usar objetos reciclables a partir del libro, que al final daba instrucciones para hacer tu propio reciclado”, contó.

Moda verde y sostenible para regalar en Navidad:

La industria de la moda es un negocio que mueve miles de millones de dólares en el mundo. Y tiene un rasgo característico: sabe reinventarse a lo largo del tiempo. Regalar -y regalarse- ropa es muy frecuente en las fiestas. Hay empresas que apuntan a una moda sostenible, con el uso de materiales naturales. Ése es el caso de Evea Ecofashion, una empresa social que busca contribuir al cuidado de los bosques, a la biodiversidad y al desarrollo de familias y sus comunidades.

“Creemos que la moda tiene un potencial para inspirar un cambio de conciencia y convertirse en una actividad que impacta positivamente en el planeta y en las personas”, dicen en su web, como una forma de filosofía empresarial.

¿Cómo buscan llevar a cabo es objetivo? Con el desarrollo biotextil del caucho silvestre y el trabajo de comunidades amazónicas, bajo la premisa de conservación de bosques y comercio justo. Realizan calzado con suela de caucho natural, morrales y otras prendas, que cada vez son más aceptadas -y valoradas- por personas preocupadas por el medio ambiente.

“Trabajamos con el caucho silvestre, que abunda en la zona norte y central del Amazonas del Perú. El proyecto se realiza en forma conjunta con unas siete comunidades, que agrupan a 59 familias encargadas de la recolección sostenible del producto de la shiringa. Lo hacen sin dañar al árbol, sin cortarlo y respetando sus ciclos de vida. Todas son dinámicas que las comunidades ya manejaban históricamente”, contó Jorge Cajacuri, gerente general y fundador de Evea Ecofashion.

Vea tambien: Propósitos de Año Nuevo: ¿cómo pasar de definirlos a cumplirlos?

Vea también: Cinco ideas para celebrar Navidad en tiempos de pandemia

Hace muchos años, el caucho era el oro del Amazonas. Con el tiempo, se volvió poco rentable en grandes volúmenes. En Evea Ecofashion, se dedican a la producción del caucho sintético y natural, con el que fabrican calzados y otros productos con textil reciclado y fibra de manzana. La idea es ampliar la cartera de productos a nuevos derivados.

“Estamos trabajando en un tipo de cuero, que en realidad no es tal porque su origen no es animal. Aunque es látex silvestre, a primera vista se parece a la cuerina. Queremos proponerlo como alternativa ante la gran cantidad de productos de plástico y de origen animal. Ya hicimos unos prototipos funcionales, pero la producción se vio afectada por la pandemia. Nuestro principal público son los millennials, que tienen interés en los productos eco friendly, y los veganos. Ellos están dispuestos a pagar un poco más por algo que tiene un menor impacto para el medio ambiente”, agregó Cajacuri sobre la empresa, que ofrece sus productos en la tienda online.

La lista de empresas preocupadas por el medio ambiente sigue y es muy variada, como el caso de Janko Eco. Se trata de una empresa que diseña y fabrica bicicletas personalizadas con bambú peruano. Ellos venden el producto ya armado, sólo el marco del rodado o enseñan a fabrican el propio.

En cualquier caso, la idea es pensar unos minutos antes de elegir el próximo regalo para las fiestas. Elegir a conciencia. Y pensar en cómo las decisiones más simples de compra pueden decidir nuestro futuro y el del planeta.

Diciembre
17 / 2020