INICIO//Cultura//Música//Estrenos de Netflix: Así era Selena antes de ser famosa

Estrenos de Netflix: Así era Selena antes de ser famosa

A propósito de la serie, le contamos algunos detalles de la vida de esta artista y le dejamos un par de canciones para que comience a ver esta producción.

Foto: Portada Amor Prohibido, 1994

A propósito de la serie, le contamos algunos detalles de la vida de esta artista y le dejamos un par de canciones para que comience a ver esta producción.

S elena Quintanilla nunca dejó de cantar. Desde que su padre Abraham trabajaba como obrero y en su ratos libres músico y su madre, Marcella Zamora, predicaba sobre Jehová, ella no dejaba de mostrar un talento innato, que más adelante la convertiría en una súper estrella de la música latina en los Estados Unidos.

El 4 de diciembre Netflix estrenó Selena: la serie, una producción que cuenta la vida familiar y el camino hacia la fama de la cantante de tex-mex, ranchera, baladas, pop y otros géneros que la llevaron a la cima de su carrera.

A propósito de la serie, le contamos algunos detalles de la vida de esta artista y le dejamos un par de canciones como preámbulo para que comience a ver esta producción de Netflix.

Los inicios de Selena

Su padre fue el primero en creer en su icónica voz y le ayudó a formar su banda, junto a sus hermanos Abraham III (bajo) y Suzette Quintanilla (batería) el 17 de abril de 1982, un día después de cumplir 11 años.

Selena, junto a sus hermanos, hizo varias ‘giras’ locales que incluyeron restaurantes, fiestas de 15 años y bodas. Sin embargo, el éxito tuvo que esperar, ya que Selena y sus hermanos eran menores de edad y no tenían credibilidad como artistas.

Aunque cantó por comida y su padre recibió varias quejas por explotación infantil, finalmente en 1989 los Quintanilla recibieron la oportunidad de promocionar la banda de ‘Selena y los Dinos’ en el programa radial: ‘El Show de Johnny Canales’.

El momento en el que todo cambió

Gracias a una cuña de 1 minuto, Rick Trevi, fundador de Tejano Music Awards, fichó a Selena como estrella de su empresa en 1985. La joven de 18 años, aprendió español durante de las jornadas de grabación y los concursos organizados por Trevi, dónde José Behar, presidente de la discografía EMI, le ofreció grabar un álbum como solista.

El 17 de octubre de 1989, Selena lanzó su primer álbum de estudio, que le valió su reconocimiento como icono de la música ‘texana’ en Estados Unidos, su primer contrato como figura de Coca-Cola en Texas y el octavo puesto de la lista Billboard Hot Latin con ‘Contigo quiero estar’.

Vea tambien: Cinco artistas rockeros que también son nerds

Este álbum marcó el futuro de la carrera de Selena, quien año tras año estrenó un nuevo álbum hasta, que Yolanda Saldívar, presidenta del club de fans de la cantante, la asesinó en el motel Days Inn el 31 de marzo de 1995.

Selena se convirtió en un símbolo de la música de habla hispana en Estados Unidos. Los seis álbumes que lanzó, ‘Ven conmigo’ (1990); ‘Entra en mi mundo’ (1992); ‘Quiero’ (1993); ‘Live’ (1993) y ‘Amor prohibido’ (1994) le sirvió para vender más de 60 millones de discos a nivel mundial, tener cinco álbumes dentro del listado Billboard Hot y ser la primera artista ‘tejana’ en ganar un Grammy por Mejor Álbum de Música mexicano-estadounidense.

La familia de la cantante y Google decidieron celebrar el 17 de octubre de 2017 los 28 años del legado de Selena, fecha que coincide con el primer álbum de estudio de la cantante.

A continuación escuche la playlist de Selena antes de ‘Amor prohibido’: 

Tú eres

La primera canción del álbum ‘Selena’ (1989) está escrita por Abraham III Quintanilla, quien pasó de tocar el bajo en la banda ‘Selena y los Dinos’ a representar, producir y acompañar a la cantante.

Contigo quiero estar

Se convirtió en el primer sencillo de la recién inaugurada EMI Records de José Behar y en la primera canción de Selena en entrar al Hot Billboard Latin Songs.

Sukiyaki

Vea tambien: Conozca las canciones más relajantes del mundo

Esta canción es la adaptación de la canción de Kyu Sakamoto, uno de los cantantes japoneses más famosos de 1960. Este sencillo hizo parte de las estrategias de su hermano y la discografía para internacionalizar la voz de Selena.

Sukiyaki conserva es estilo oriental y aunque no tuvo un éxito relevante, contó con el trabajo de la cantante Janice Marie Johnson, quien tradujo la letra del japonés al inglés y luego Abraham Quintanilla III la tradujo al español.

Mentiras

Fue el segundo sencillo del primer álbum de Selena, con el que quiso hacer un homenaje a la música mexicana con acordeón y la icónica batería de la música norteña. Considerada como una canción de despecho, escrita por su hermano, no alcanzó el éxito que la disquera esperó.

Besitos

La revista especializada de Billboard eligió está canción como una de las grabaciones fundamentales de Selena para alcanzar el éxito que tuvo con ‘Ven conmigo’ y ‘Amor prohibido’.

Vea también: Playlist de navidad: canciones para festejar esta fecha

Diciembre
10 / 2020