INICIO//Cultura//Cine y TV//Siete documentales latinoamericanos para ver en Netflix

Siete documentales latinoamericanos para ver en Netflix

¿Cansado de ver lo mismo? La plataforma de streaming adelantó su regalo de Navidad con el anuncio de nuevos productos.

Foto: Mollie Sivaram / Unsplash

¿Cansado de ver lo mismo? La plataforma de streaming adelantó su regalo de Navidad con el anuncio de nuevos productos.

L atinoamérica se ha convertido en una joya de historias para Netflix. Por eso no es raro encontrar más de 20 películas y series  que hablan sobre luchas ancestrales de pueblos indígenas, la imponente naturaleza del Amazonas e incluso la versatilidad de nuestra gastronomía. Es por eso que la plataforma está llena de documentales latinoamericanos para ver desde casa.

De hecho, según cifras de la empresa oriunda de California, los usuarios latinos triplicaron las horas que dedican a las producciones hechas en Latinoamérica y en 2020 casi todos los usuarios del continente disfrutaron de un documental.

Nuevos documentales latinoamericanos en Netflix

El amor por lo nuestro y conocer lo que hay en el continente llevó a Netflix a apostarle a nuevas producciones. Audiovisuales enfocados en íconos musicales latinoamericanos.

Con un cartel al estilo de los festivales musicales, Netflix anunció el estreno de Rompan Todo: La historia del rock en Latinoamérica. Esta serie se estrenará este 16 de diciembre. Contó con la participación de bandas icónicas como Café Tacvba, Aterciopelados, Bomba Estéreo y Soda Stereo.

Bajo la dirección de Picky Talarico y Gustavo Santaolalla, como productor, esta serie documental hace un completo recorrido de cómo el rock en sus diferentes interpretaciones ha logrado ser un contrapeso al poder, la censura y la represión, en 50 años de historia.

De Argentina a Colombia

La plataforma estrenará el documental argentino Rocanrol Cowboys: Los Ratones Paranoicos. Este producto reúne material íntimo de una banda que influyó al género en Latinoamérica.

Y por si fuera poco Netflix también reveló que en 2022 se viene un documental sobre Diomedes Díaz. Un producto en el que tocará su legado cultural y su figura controversial por fuera de las tarimas.

Mientras esperamos a estos estrenos, en Diners elegimos siete documentales que puede ver ya mismo en Netflix y que seguro lo dejarán con ganas de conocer más de nuestro polifacético continente.

Al filo de la democracia

Vea tambien: Cinco grandes películas que dejó el 2020 y que usted no conoce

Este documental, del director Petra Costa, estuvo nominado en su respectiva categoría en los premios Óscar 2020. El director logra reunir testimonios valiosos de cómo los presidentes de la última década de Brasil se atornillaron al poder y ocultaron la corrupción de sus gobernantes.

Al igual que sucede en Colombia, Costa pregunta a los espectadores: ¿Cómo unir a un país dividido ideológicamente?

Lorena de pies ligeros

Esta película documental hecha en México sigue la vida de Lorena Ramírez. Ella es una corredora de larga distancia de la comunidad rarámuri, quien desarrolló una habilidad descomunal para correr. Todo gracias a su “entrenamiento” en las montañas de Chihuahua.

Bajo la dirección de Juan Carlos Rulfo, este documental se llevó el premio Ariel a Mejor Cortometraje Documental, pues no solo sigue a la corredora sino que también devela su entorno de narcotráfico, violencia y pobreza.

Un abrazo de 3 minutos

El documentalista Everardo González sigue la vida de varias familias separadas por la frontera de México y Estados Unidos. Cada una de ellas pasa por un drama diferente, pero todas saben lo que es vivir ese momento agridulce de ver a sus familiares por un corto tiempo.

Alexis Viera, una historia de superación

El arquero del América de Cali fue baleado en 2015. Los médicos le dijeron que no podría caminar por un impacto de bala en su cadera. Sin embargo, con el apoyo de su esposa y su mentalidad de guerrera encontró un nuevo propósito en la vida.

El director Luis Ara logra contar una historia apasionante sin caer en amarillismos y clichés. Muestra la realidad de una persona que a pesar de lo sucedido, no busca venganza.

Los Tigres del Norte en la prisión de Folsom

Vea tambien: Maratón Diners: las mejores series de Netflix en 2020

A 50 años del icónico concierto de Johnny Cash en la prisión de Folsom, el aclamado quinteto mexicano hace una aparición con un espectáculo que sirve para ahondar en las letras de sus canciones, su inspiración y lo que causa en sus más fervientes fanáticos.

El Testigo

Si como colombiano está buscando conectarse con la realidad del país, déjese llevar por este documental que sigue al fotoperiodista Jesús Abad Colorado, quien busca a los personajes de sus fotografías más emblemáticas, tomadas durante la guerra del narcotráfico en el país.

Las víctimas hablan a la cámara y su mensaje es contundente. Sueñan con un país que no olvide lo que sucedió para que exista la redención y la paz en la nación.

Ciudad de Dios, 10 años después

La película de Fernando Meirelles nos acercó a la violencia y la rivalidad de las favelas de Brasil. Ahora el documentalista Luciano Vidigal se las arregló para hablar con los protagonistas de la película. Con esto recorrió las calles donde se filmó esta obra maestra de Latinoamérica. Le advertimos que el panorama es desolador.

A continuación haga clic aquí para ver todo los documentales de Latinoamérica

Vea también: Agéndese, Los mejores animes para ver en Netflix

Diciembre
03 / 2020