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¿Cómo crear su marca personal en redes sociales?

Da igual si usted hace parte de una empresa o si únicamente se representa a sí mismo. Su nombre puede ser equiparable al de un producto y por eso debe aprender a potenciarlo.

Foto: Tracy Le Blanc / Pexels

Da igual si usted hace parte de una empresa o si únicamente se representa a sí mismo. Su nombre puede ser equiparable al de un producto y por eso debe aprender a potenciarlo.

E n un planeta cada vez más conectado es necesario dejar una huella en la red. Atrás quedaron los tiempos en los que el anonimato digital era viable. Ahora, tanto empleadores como nuestro círculo social, requieren seguirnos la pista a través de los medios sociales. Es por ello, que cada vez más personas ingresan a este mundo en busca de crear su marca personal. Pero, ¿qué significa esto?

Da igual si usted hace parte de una empresa o si únicamente se representa a sí mismo. Su nombre puede ser equiparable al de un producto. No en el sentido negativo ni postapocalíptico que plantean algunos teóricos del ciberpunk. Sino, desde un punto de vista en el que su perfil profesional y personal también comunica.

¿Quién es? ¿A qué se dedica? ¿Cuáles son sus pasatiempos? Son algunas de las preguntas que pueden ser contestadas gracias a la información que usted sube a Internet.

Para más sobre el tema, Diners contactó a Francisco Sandoval y Gabriel fuentes, representantes de Quid Shot, agencia creativa que brinda servicios a marcas pequeñas y medianas de manejo de redes, fotografía publicitaria, video marketing, marketing digital, manuales de marca y diseño digital.

Foto: William Iven / Unsplash

¿Qué dicen las redes sociales de una persona?

Las redes sociales son nuestra carta de presentación en una era digital. Por lo tanto, cuando una persona entra a nuestro perfil, lo primero que puede ver es cuáles son nuestros gustos y preferencias. Por ejemplo, podemos determinar que alguien es amante de la comida si la mayoría de sus publicaciones son de platillos o de visitas a restaurantes.

También pueden ver quienes somos, pero esto no siempre es del todo cierto. Nosotros como usuarios de cualquier plataforma tenemos la capacidad de escoger o decidir cada uno de nuestros post. Solo mostramos lo que queremos que nuestros seguidores vean.

No obstante, esto puede usarse para que te conviertas en una persona influyente. Es decir, si eres amante del marketing y publicidad, puedes empezar a usar tus cuentas para que las personas te vean como un experto en el tema. Aplica para cualquier tema.

Esto también puede llamar la atención de un empleador porque puede ver la rama en la que te especializas. Así existe la posibilidad de que se contacte contigo. Ahora bien, esto no quiere decir que conviertas tus redes sociales en un currículum lleno de fotos y vídeos. Somos humanos y las empresas saben que tenemos hobbies. Se vería poco creíble o natural ver un perfil en donde alguien solo se dedica a hacer actividades relacionadas a su profesión.

Aunque existen excepciones, ya que si eres creador de contenido, sí puedes hacer un perfil en donde solo hables de cosas de astronomía, ciclismo, gastronomía, entre otros. Pero si no eres creador de contenido, te recomendamos que publiques cosas sobre lo que haces o de tu trabajo. Sin embargo, tampoco dejes de lado el resto de cosas que te gustan o tu familia y amigos.

¿Qué es una marca personal?

Es algo que va muy ligado a lo que mencionamos anteriormente. Se refiere a cuál es la percepción que las demás personas tienen sobre nosotros. Generalmente, la marca personal la construyen personas que trabajan de forma independiente o son freelance.

Sin embargo, podríamos decir que la marca personal se trata de la huella que nosotros dejamos en el online u offline. Es decir, el mundo fuera de las plataformas web.

¿Y cómo podemos dejar una huella en las demás personas?

Al realizar cosas que permitan que nos recuerden. De forma más puntual, podemos realizarlo exaltando nuestras cualidades. Y si eres ingeniero en computación, por ejemplo, puedes dejar una huella digital si le muestras a tus seguidores lo que puedes hacer.

Algo muy importante que hay que aclarar, es que hay que hacerlo de forma creativa para poder diferenciarnos del resto de profesionales independientes que tienen cualidades similares a las nuestras y que están en la misma rama.

Algo que no debes hacer, es solo grabarte haciendo algo. Puedes apoyarte de música, textos, subtítulos, transiciones e inclusive con tu propio vestuario para llamar la atención. Recordemos que las personas que usan redes sociales no se van a detener a ver un vídeo plano o lineal que los aburra. Mucho menos van a seguir una cuenta que no les aporte o ayude en algo. Es importante conocer y saber que las personas del mundo online actúan de forma diferente.

Foto: Josh Rose / Unsplash

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¿Cómo construimos una buena marca personal en el mundo digital?

Uno de los primeros pasos para construir una marca personal es saber a qué público te vas a dirigir. Es decir, debes saber cuál es tu nicho, pero ¿qué es un nicho? Es un grupo de personas que tiene características, necesidades o preferencias homogéneas. Así pues, si tu quieres empezar a dejar tu marca personal en el mundo gastronómico, puedes empezar a desglosar este mundo y escoger un nicho que te convenga.

Por ejemplo, puedes enfocarte en personas que son amantes de comida vegana o apasionados por las parrilladas. Estos son solo algunos ejemplos de los nichos que se encuentran en el mundo gastronómico. De igual forma puedes hacerlo con otras profesiones.

Luego de haber escogido tu segmento o nicho, puedes empezar a generar contenido y posicionarte en redes sociales como un referente del área. Una de las mejores formas para hacer esto es entregando algo de valor a tus seguidores. Ya que al hacer esto les das un motivo para seguirte e interactuar con tus publicaciones porque les estás aportando algo.

En el marketing, el 2020 nos enseñó que cuando solucionamos las necesidades de nuestra comunidad digital nos permite crecer. Además, si reflexionamos, ¿qué es mejor?: ¿Seguir una cuenta que solo muestre sus productos y en cada mensaje nos diga “¡Compra ahora!”? O, ¿seguir una página que nos enseñe cómo usar sus productos y brinde tips para darles un óptimo uso? Tu eliges.

¿Cuáles son los errores más comunes de las personas al momento de crear su marca personal?

Uno de los principales errores es usar tu cuenta personal para crear tu marca personal. Lo ideal es crear otra cuenta y empezar desde cero. Sabemos que esto es difícil, pero te prometemos que las cuentas que tienen 10k de seguidores, también empezaron sin tener uno solo. Aunque si no quieres hacer una cuenta secundaria, puedes usar la que tienes. Pero, debes empezar a borrar o archivar las publicaciones de tu vida personal.

Esto se debe a que tus seguidores no están interesados en eso, ellos buscan contenido que les aporte valor y que les solvente alguna necesidad. De no hacer esto, existe la posibilidad que te dejen de seguir y tu comunidad se estanque y no crezca.

Además, otra de las desventajas de seguir usando tu cuenta personal para construir tu marca personal es que, probablemente, los seguidores que tenías previamente están ahí desde hace años y que no tengan las características que buscas.

Por ejemplo, si tu nicho son emprendedores del sector de la moda y tienes agregado a tu amigo Pepe, que se graduó en arquitectura, seguramente no va a interactuar con tu contenido. No le va a interesar y va a dejar de seguirte. De esta forma, en lugar de crecer y posicionarte en redes sociales, te vas a estancar.

Cada vez más los cazadores de talento o head-hunters, que miran las redes sociales de las personas que van a contratar. ¿Qué debemos tener en cuenta para proyectar una buena imagen desde nuestros perfiles?

Las redes sociales son una herramienta para crear “la primera impresión”. Así pues, debemos proyectarnos como profesionales y expertos en nuestra profesión. Esto no quiere decir que publiques todos los diplomas y logros que has conseguido. Puedes hacer pequeños vídeos en donde expliques un determinado tema. Algo muy importante es planificar tu contenido porque de esta manera, podrás tener listas las temáticas que quieres abordar semana con semana.

Al mismo tiempo, puedes optimizar tu perfil para que los cazadores de talentos vean cuál es tu especialidad o a qué te dedicas. Aquí te dejamos un pequeña guía para poder hacerlo y que las personas te vean como un profesional:

– Foto de perfil: Utiliza una buena fotografía en donde puedan distinguirse claramente.

– Tu nombre y a qué te dedicas: por ejemplo, Pedro Fuentes – Publicidad y marketing. Esto te ayudará a posicionarte.

– Mini pitch: en la descripción de tu biografía puedes especificar quién eres y qué haces. Ejemplo: Ayudo a emprendedores a crear sus negocios y te comparto estrategias digitales para tu negocio.

– CTA (call to action): es una llamado a la acción para tus seguidores para que consuman tu contenido. Por ejemplo, puedes colocar un link o enlace y escribir “Descarga mi último ebook gratis”

Highlights personalizados: esto funciona como una guía para tus seguidores y ver tus logros, promociones, nuevos productos, testimonios, etc.

Foto: LinkedIn Sales Navigator / Unsplash

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¿Consejos para aprovechar las llamadas redes sociales profesionales como Linkedin o Viadeo?

Linkedin y Viadeo son la excepción en donde puedes subir constantemente tus logros en tu carrera profesional. Ojo, no es ideal subir ese tipo de contenido todos los días. Procura que tu perfil no solo gire entorno a eso. También aquí puedes construir tu marca personal. Si eres amante de la fotografía, publica fotografías regularmente.

Puedes mencionar un par consejos para conseguir buenas fotografías con el teléfono o hacer un vídeo donde muestro detrás de cámara de tus resultados. Recuerda que esto se realiza con el fin de siempre mostrarse como un profesional de lo que haces.

¿Qué contenidos debemos evitar subir en nuestras redes sociales?

1. Informaciones como datos bancarios, ubicación y compras de bienes no deben ser compartidas en las redes sociales.

2. Debes evitar tocar temas polémicos con los cuales se pueda ver afectada la imagen de tu marca.

3. Evitar contenido ofensivo o comentarios negativos. Aunque nos encontremos al otro lado de la pantalla, esto no significa que nuestras acciones no tengan consecuencias. Insultar o amenazar a través de las redes puede ser delito. Realizar publicaciones ofensivas puede volverse en nuestra contra en el ámbito personal y profesional.

¿Qué recomendaciones le darían a un emprendedor para iniciarse en las redes sociales?

Cuando estamos iniciando en las redes sociales es muy importante la creación de contenido. Esto será el gancho que atraiga al público objetivo de tu marca. Debemos de crear contenido de valor que se relacione con la marca.

Otro aspecto importante es la visualización del contenido en las redes. Se debe de tener un orden y una paleta de colores que siga la línea gráfica de la marca. Esto será lo primero que verá la gente al entrar a su perfil.

Foto: Austin Distel / Unsplash

¿En pleno 2020, estamos obligados a tener redes sociales?

Realmente sí, las redes sociales ya no son solo un medio social. Actualmente se han convertido en una herramienta del marketing digital indispensable, ya que la capacidad de llegar a más personas fácilmente se vuelve inmensa, por lo que si es necesario tener redes sociales de tu marca.

Con las redes sociales se pueden crear vínculos con los clientes. La empresa puede humanizarse de mejor manera hasta lograr el engagement con sus públicos, que servirá para incrementar el valor, la relación, imagen, y venta de la marca.

Ahora bien, hasta cierto punto, sí es necesario tener una cuenta en plataformas digitales. Sin embargo, no es vital estar presente en todas. Muchas veces cometemos el error de crear una cuenta en todas las redes sociales por tendencias. Pero, no siempre es buena idea.

Si quieres estar en varias plataformas, debes tener en cuenta que no puedes publicar el mismo tipo de contenido. Por ejemplo, las publicaciones de Instagram se prestan más para aportar valor, conectar, vender y conocer tu nicho. No obstante el contenido de Facebook se inclina a que sus usuarios lo compartan.

En conclusión, debes saber el tipo de contenido para cada una de las redes sociales. Además de conocer muy bien al tipo de público. Por ejemplo, las personas que están en Tik Tok e Instagram pueden llegar a tener la misma edad, pero no son iguales entre sí. Prepara tu contenido y conoce tu nicho.

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Noviembre
29 / 2020