INICIO//Estilo de vida//Viajes//Opciones para viajar seguros en estas fiestas

Opciones para viajar seguros en estas fiestas

La pandemia nos quitó la posibilidad de viajar durante buena parte del año. Acá presentamos algunas opciones para volver a las rutas sin alejarnos demasiado de casa.

Foto: Fundación Conservamos por Naturaleza

La pandemia nos quitó la posibilidad de viajar durante buena parte del año. Acá presentamos algunas opciones para volver a las rutas sin alejarnos demasiado de casa.

D ecía una canción infantil, que se hizo popular en varios países de América Latina en la década del 70: “El viajar es un placer, que nos suele suceder. En el auto de papá, nos iremos a pasear”. Viajar nunca dejó de ser un placer, pero ahora hay que extremar los cuidados para hacerlo de forma segura y responsable.

La industria turística es una de las más castigadas por esta pandemia y necesitará varios años para volver a su cauce habitual. En Perú, antes del COVID-19, la actividad significaba alrededor del 4% del PBI total del país y empleaba a poco más del 10% de la población económicamente activa. Después del duro golpe por la crisis sanitaria, lentamente, comienzan a activarse algunas rutas; son una pequeña luz que se avizora para iniciar el difícil camino de la recuperación.

Para recuperar aquel placer del viaje, que hace mención la canción, muchos peruanos planean pasar unos días fuera de casa en estas fiestas de fin de año. El auto será el medio de transporte elegido por una gran mayoría, que quiere evitar el contacto estrecho de los aeropuertos y terminales de bus. Por eso, algunos guías y especialistas recomiendan lugares cercanos a Lima para pasear con el menor riesgo posible.

María del Carmen Sánchez es una guía de turismo independiente, con más de diez años de experiencia en el rubro; por ejemplo, trabajó por un lustro en el excelente Museo Arqueológico Rafael Larco Herrera. Habitualmente, realiza recorridos por Lima y alrededores. Su primera recomendación, naturalmente, está vinculada al vasto patrimonio arqueológico del Perú.

Foto: María del Carmen Sánchez

“El sitio arqueológico Pachacámac es, sin dudas, uno de los imperdibles en las cercanías de Lima. No sólo lo recomiendo por su valor histórico y conservación sino también por las opciones que ofrece en sus alrededores, como una excelente gastronomía. Muy cerca, hay otros lugares preciosos, como Lomas de Lúcumo y una gran variedad de haciendas para disfrutar en familia. El clima es favorable y se ofrece la alternativa de practicar deportes de aventura, paseos en bicicleta y cabalgatas”, contó Sánchez.

La guía recalcó la importancia de Pachacámac para el patrimonio arqueológico del Perú y del mundo entero. “Era un oráculo y la evidencia del legado de cuatro culturas. Hay seis templos para visitar y ruinas en un estado de conservación admirable. Uno puede obtener desde ahí una preciosa vista panorámica del mar”, agregó.

Vea tambien: Cinco lugares para pasar sus vacaciones de Año Nuevo

Y también mencionó una alternativa elegida por los limeños: Chosica, un punto privilegiado entre el mar y la sierra central del Perú. “La hermosa villa del sol”, como la llaman habitualmente, es una gran forma de escapar del clima gris de Lima. “Es el lugar del eterno sol, así que la gente suele elegirlo por eso. Hay una gran cantidad de recreos, con piscina, restaurantes y pequeños huertos para disfrutar de un clima de campo y más seco que la capital.

La Sierra de Santa Eulalia, por su parte, está comenzando a hacerse conocido, con una gran oferta de bungalows y una gastronomía basada en la pachamanca. Darse un baño en el río es otro de sus atractivos. Eso es muy importante. Confío que, con la pandemia, la gente cambiará su mirada del turismo hacia una integración mayor con la naturaleza”.

Viajes más sustentables

Como señala Sánchez, la pandemia cambiará la forma de viajar. De hecho, ya lo está haciendo. Más destinos de naturaleza y lugares amigables con el medio ambiente se impondrán por sobre otro tipo de productos, como los cruceros y los establecimientos all inclusive, por dar dos ejemplos.

Bruno Monteferri es director de la Fundación Conservamos por Naturaleza, que promueve viajes a áreas naturales y prácticas positivas para el medio ambiente. Él siempre insiste en que Perú tiene grandes joyas naturales por descubrir. Y la fundación lo demuestra con las diferentes ediciones de su guía “La ruta natural”, que ofrece recorridos e historias de vida de personas preocupadas por conservar sus lugares.

Como primera opción para recorrer cerca de Lima, Monteferri eligió a Ica por su proximidad y facilidad de acceso. “Las playas de Paracas son un lugar muy elegido, pero también está el Oasis de Morón, un paisaje de dunas y laguna realmente precioso.

Vea tambien: Amazonas, un viaje al corazón verde del mundo

También le puede interesar: ¿Cuánto deben durar las vacaciones? Expertos responden

Allí funciona un emprendimiento llamado Adrenarena Park, que ofrece la posibilidad de hacer camping entre las dunas. Uno puede salir de Lima, parar en las playas de Cerro Azul, correr unas olas, ir a Lunahuaná para hacer rafting y seguir viaje a Paracas”, planteó, como posible itinerario.

Pese a la crisis del turismo, Monteferri cree que la dificultad traerá nuevas oportunidades para el sector. “Hay una dificultad para viajar al exterior e incluso una mayor resistencia a los aviones en estos tiempos. Es una buena oportunidad para explorar los maravillosos destinos que tiene nuestro país, en lugar de optar por el exterior. Por otra parte, hay también mayores opciones de teletrabajo y mucha gente comenzará a combinar las vacaciones con las tareas de su empleo. Y creo que aumentarán las alternativas de viajes terrestres”, analizó.

“El viajar es un placer, que nos suele suceder…” decía una vieja canción infantil. Es cuestión de animarse, tomar todos los cuidados y lanzarse, una vez más, a descubrir nuevos caminos.

 

Noviembre
28 / 2020