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Siga estos consejos para dormir como un bebé

Recomendaciones para lograr un sueño reparador y descansar profundamente.

Foto: Olya Kobruseva / Pexels

Recomendaciones para lograr un sueño reparador y descansar profundamente.

Este artículo, titulado originalmente 6 consejos para dormir como un bebé, fue publicado el 8 Jul 2016

Aunque biológicamente todos los seres humanos estamos conformados por los mismos elementos químicos. Tenemos las mismas necesidades fisiológicas y el ciclo de vida es igual, respondemos de diferente forma a ciertas características de la naturaleza. Algunos tienen reacciones alérgicas cuando hay calor intenso, otros no toleran ciertos tipos de comida y a otros les cuesta más trabajo dormir. Así que los siguientes consejos sobre cómo dormir plácidamente son generales, es más, puede que usted tenga sus propias técnicas, mañas, trucos o secretos que le funcionen.

Esos tales 5 minuticos más no existen

En una reciente investigación, la BBC quiso responder el interrogante sobre una práctica muy común: ¿es bueno o no posponer la alarma durante 5 minutos más? Y lo resuelve de la siguiente forma: “Aunque puedas pensar que retrasar la alarma del despertador hará que finalice tu ciclo natural del sueño y te despiertes descansado, eso no es exactamente lo que sucede. Al contrario: cuando activas el botón de snooze, tu cerebro comienza de nuevo su ciclo de sueño”, señala la publicación.

Entonces el consejo es sencillo: si ya sonó la alarma haga de tripas corazón y evite posponer la alarma. Cuesta, sí, pero la somnolencia-que seguramente lo persigue luego-, no permanecerá durante tanto tiempo.

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La siesta de la tarde no debe durar más de media hora

Jeanne Duffy, experta en trastornos del sueño de la Universidad de Harvard recomienda dormir entre 20 y treinta minutos en las tardes-si lo necesita, claro, porque hay quienes no les hace falta-. Según ella, este tiempo es prudente y reparador, pues sirve “para mejorar el estado de alerta y el rendimiento, sin quedar aturdido o que interfiera con el sueño nocturno”, comentó para la BBC.

Ejercitarse para poder descansar

Hacer ejercicio no solo produce dolor los primeros días mientras se acostumbra a las rutinas. Tampoco tiene el beneficio único de mejorar su resistencia física, también lo ayuda a conciliar el sueño. Ejercitarse es una de las recomendaciones que hizo la Escuela de Medicina de Harvard. Caminar, trotar o realizar algún otro esfuerzo como nadar, agotan el cuerpo y hace que pida descanso, lo que lleva a sentir la necesidad de dormir y disminuye la posibilidad de despertar durante la noche.

Deje dormir a su celular

Desprenderse completamente del cibermundo (redes sociales, internet, etc), no es tarea fácil. Quizás a usted le pase como me sucede a mí en ocasiones, que decido que ya es hora de dormir, dejo el teléfono a un lado pero llega una notificación y lo vuelvo a tomar para saber qué era. Si alguien escribió, ahí puedo permanecer un largo rato navegando o chateando.

Sobre esto, CNN en Español consultó al director del Sleep and Circadian Neuroscience Institute, el doctor Russel Foster, quien recomendó apagar todos los dispositivos , ya que tenerlos encendidos “posiblemente aumente los niveles de alerta, por lo tanto, retrasará el inicio del sueño”. El objetivo es reducir la exposición a la luz, para lograr un sueño más profundo, por eso no solo piense en apagar el celular, sino también el televisor o cualquier otro dispositivo que genere iluminación.

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Si llega muy cansado a su casa, no se acueste

Aunque parezca contradictorio, el director de la Clínica del sueño de Madrid, Diego García Borreguero, no aconseja lanzarse al colchón y emprender el viaje del sueño. Él sugiere realizar alguna actividad antes de acostarse. Es más, también dice que ir a la cama luego de hacer ejercicio, llegar del trabajo o cenar, tampoco es aconsejable. Entonces, ¿Qué hacer? ,“es conveniente realizar alguna actividad relajante como leer, escuchar música suave o dar un paseo para desconectarse de las preocupaciones”, le comentó a la revista S Moda del diario El País, de España.

Matemáticas vs Insomnio

Andrew Weil es un médico estadounidense y director de Medicina Integral de la Universidad de Arizona. En 2015 tomó una técnica india de respiración y la convirtió en una fórmula para combatir el insomnio, la denominó 4-7-8. Consiste en que durante el primer momento tome aire por la nariz y lo sostenga contando hasta 4 mentalmente. Luego, manténgalo durante 7 segundos y exhale el aire durante los 8 segundos siguientes. Luego de algunas repeticiones, afirma el médico, logrará relajarse y conciliar más fácil el sueño.

Vea también: Problemas del sueño: ¿Es los mismo dormir que descansar?

Noviembre
21 / 2020

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