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Esta es la obra de la nobel de literatura Louise Glück

La poetisa estadounidense, que también es profesora de la Universidad de Yale, fue reconocida con este galardón que premia la excelencia en diferentes campos del conocimiento.

Foto: Nobel Media. III. Niklas Elmehed

La poetisa estadounidense, que también es profesora de la Universidad de Yale, fue reconocida con este galardón que premia la excelencia en diferentes campos del conocimiento.

S i hay algo que nos ha enseñado la Academia sueca es que el ganador siempre puede ser una sorpresa, porque nadie tiene acceso a la información de los nominados y los posibles ganadores, a excepción de ellos mismos.

Y este año fue uno de esos. La poetisa estadounidense Louise Glück, que también es profesora de la Universidad de Yale, fue reconocida con este galardón que premia la excelencia en diferentes campos del conocimiento.

Glück nació en Nueva York el 22 de abril de 1943. Además, se formó en literatura en la Universidad de Columbia. En 1968 publicó Firstborn, el primero de sus doce poemarios, con el que fue aclamada como una de las voces más prometedoras de Estados Unidos. En 1993 ganó el Pulitzer por su colección de poemas The Wild Iris, uno de los premios culturales más importantes de Estados Unidos.

Este año tampoco fue el de Murakami ni Milan Kundera. Durante años, el japonés y el checo han encabezado las listas de favoritos y las apuestas por el premio más importante de literatura del mundo. Junto a ellos, las apuestas también se han inclinado por nombres como Thomas Pynchon, Michel Houellebecq y Anne Carson.

La profesora que gana el Nobel

“Yale celebra a una poeta de la vida interior. Su exploración rigurosa del yo y su lugar en el mundo en un volumen tras otro ha creado poemas de belleza y revelación”, destacó en un comunicado para la agencia Efe, el presidente de la Universidad de Yale, Peter Salovey.

Además de destacar el reconocimiento a la obra de Glück, el académico también hizo hincapié en la capacidad de la poetisa para dedicarse a la enseñanza. “Honramos a una profesora motivada. Que se ha dado de manera infatigable y generosa a sus estudiantes, que la veneran”, agregó Salovey.

La labor de Glück en la universidad también va más allá de dictar sus cursos de escritura. Desde 2003 a 2010 fue juez del Yale Series of Younger Poets, el premio literario anual más antiguo de los Estados Unidos y con el que ha logrado llamar la atención de jóvenes poetas en el país.

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El fallo de la Academia

La poesía de Glück se centra en la dolorosa realidad del ser humano. También aborda temas como la muerte, la infancia y la vida familiar.

“En sus poemas, el yo escucha lo que queda de sus sueños e ilusiones. Nadie puede ser más duro que ella al enfrentarse a las ilusiones del yo”, dijo Anders Olsson, presidente del Comité del Nobel.

“Pero incluso si Glück nunca negara la importancia del fondo autobiográfico, no debe ser considerada como una poetisa confesional. Glück busca lo universal. Se inspira en los mitos y motivos clásicos, presentes en la mayoría de sus obras. Las voces de Dido, Perséfone y Eurídice – los abandonados, los castigados, los traicionados – son máscaras de un yo en transformación, tan personal como universalmente válido.”, agregó Olsson.

La Academia comienza su reivindicación con la mujer

Hace dos años, Olga Tokarczuk se convirtió en la decimoquinta ganadora del premio Nobel. Se unió a los nombres de Alice Munro, Herta Müller, Doris Lessing, Svetlana Alexievich, Elfriede Jelinek, Wislawa Szymborska, Toni Morrison, Nadine Gordimer, Nelly Sachs, Gabriela Mistral, Pearl S. Buck, Sigrid Undset, Grazia Deledda y Selma Ottilia Lovisa Lagerlöff.

Esta puede ser una versión de los premios que podría tener el mayor número de mujeres laureadas en toda la historia de los Nobel.

Por ahora van tres ganadoras en las categorías científicas, pero aún están pendientes los premios de Paz y Economía. Si son ganados por mujeres, este año podría superar la versión de 2009, que tuvo cinco mujeres reconocidas.

Libros imprescindibles para leer a Louise Glück

The Seven Ages

Louise Glück ha practicado durante mucho tiempo la poesía como una especie de clarividencia. Las Siete Edades es el noveno libro de Glück, el más extraño y audaz. En él mira fijamente su propia muerte, y al hacerlo, fuerza interminables superposiciones de lo posible sobre lo imposible.

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Averno

Averno es un pequeño lago en el sur de Italia, considerado por los antiguos romanos como la entrada al inframundo. Ese lugar da nombre a la décima colección de Louise Glück. Es un paisaje convertido irremediablemente en invierno. Una puerta o pasadizo que invita al tráfico entre mundos y al mismo tiempo resiste a su reconciliación.

Averno es un lamento prolongado. Sus largos e inquietos poemas no son menos fascinantes por no tener una resolución o consuelo convencional, ni menos encantadores por ser salvajes, desconsolados. No es un mapa de un punto de llegada o partida. Es un diagrama de dónde estamos, el angustioso y duradero presente.

Faithful and virtuous night

Esta es una historia de aventuras. Un encuentro con lo desconocido, un viaje de un caballero al reino de la muerte. Esta es una historia del mundo que siempre ha conocido.

La Noche Fiel y Virtuosa cuenta una sola historia pero las partes son mutables. La gran extensión de su narración misteriosa y fatídica, desgarradora y cargada de asombro.

¿Ya conocía la obra de Louise Glück?

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Octubre
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