INICIO//Cultura//Archivo Diners//Instrucciones para ser una pantera en los negocios

Instrucciones para ser una pantera en los negocios

Aprenda a mejorar sus habilidades en el mundo empresarial y conviértase en un experto en este campo.

Foto: Ash Edmonds / Unsplash

Aprenda a mejorar sus habilidades en el mundo empresarial y conviértase en un experto en este campo.

Publicado originalmente en Revista Diners Ed. 441 de diciembre de 2006

Con habilidades y destrezas únicas en el reino animal, la temible pantera se desliza por tupidos bosques en la oscuridad nocturna esgrimiendo valor y fuerza para defender sus intereses, y coraje y astucia para atacar y alcanzar objetivos.

Es agresiva cuando el medio lo exige, y contrasta su agresividad interior con la suave y dulce imagen corporativa que le entrega su fascinante expresión exterior, corteza de hermoso terciopelo negro con destellos ópticos de esmeralda.

Su camuflado natural es un mágico vestido que la hace imperceptible desde cualquier ángulo. La oscuridad es su aliada, su medio natural, su hábitat, su ejercicio pleno, su valor sustancial.

En cada paso o salto que da, mide espacios, movimientos y términos de duración. Maneja su entorno con delicadeza y firmeza. Su estrategia radica en saber cómo y cuándo moverse. Guerrera audaz, define claramente la rapidez de sus movimientos.

Sabe cuándo atacar con velocidad de ráfaga y cuándo pegar con acierto la dentellada. Es exitosa además porque cuenta con una infraestructura física extraordinaria. Cuando dinamiza su capacidad instalada, como cualquier emporio empresarial, cobra dimensiones insospechadas.

Está por encima de la competencia porque trepa a los árboles y deja abajo a leones, guepardos y hienas. Sus zancadas eléctricas, sus pasos elásticos y su mirada de saeta la convierten en una espía formidable de sombras y movimientos extraños donde otros son incompetentes.

El acontecer nocturno que a muchos asusta, ella lo domina a su antojo. Ejerce liderazgo soberanía en noches de tiniebla o de plenilunio. Maneja a la perfección estrategias de defensa y ataque. Como su vecino el puma, ataca enemigos más poderosos si es necesario.

Primeramente intenta cambiar la situación en su provecho y espera el momento más oportuno, y no ataca hasta entonces.

CON TODOS LOS SENTIDOS

La pantera negra es un gran cazador nocturno, metódico y ordenado, un perseguidor por excelencia. Nunca se comporta como un simple corredor sin rumbo fijo. Camina despacio y se arrastra muy cerca de su presa. Se acerca furtivamente sin importar las horas que emplee en asegurar su cometido.

Por ello maneja el ruido y esconde el olor que pueda atraer a otros. Es callada y cauta. Sus patas rellenas son suaves, y el pelo de sus piernas absorbe el ruido. El pelaje le permite mezclarse con el fondo de la selva. Es pretenciosa: su presa no puede verla.

Es el fantasma de la noche debido a su estilo callado y a su habilidad de quedarse oculta. Posee vista aguda y buena visión estratégica para imponer el liderazgo en la oscuridad. Tiene un sentido perspicaz de olfato y oído. Usa sabiamente lo que requiere y sabe guardar para tiempos de escasez.

Después de la caza come lo que necesita y esconde el cadáver en un árbol para devorarlo posteriormente. Cuando termina, gasta horas lamiéndose con su lengua. Se limpia hasta que esté libre del olor de la presa.

Vea tambien: Paneles para decir adiós: un homenaje póstumo en pandemia

De esta forma logra que otros animales no puedan olerla, y conseguir aproximarse bastante a otra presa para obtener su próximo banquete. Puede mantenerse por un tiempo largo sin comida o agua si es imperioso, situación que es frecuente durante las sequias.

La mayoría de las panteras negras caza por la noche y escasamente al abrir la mañana. Durante el día duerme o se queda escondida bajo arbustos o en árboles de corpulencia considerable.

La llaman leopardo en África y Asia y jaguar en América. En la India los leopardos negros son llamados panteras. Nacen de padres que no son negros, por lo que se trata de formas melánicas. Sus ojos son verde esmeralda y sobresale por su habilidad ilimitada, cualidad que la destaca sobre otros felinos.

Vive solitaria, como los líderes pensantes. El período de gestación es de unos tres meses, y la hembra da a luz una camada de entre uno y seis cachorros. Es el tercer felino de mayor tamaño del hemisferio oriental, sólo superado por el león y el tigre.

La pantera negra es principalmente un carnívoro. Su dieta incluye ranas, perros, ciervos, monos y pájaros, aunque también puede degustar peces, ratones, lagartos, escarabajos e inclusive humanos. Aventaja a muchos cuadrúpedos saltando y subiendo árboles.

Puede saltar 25 pies y tan alto como doce pies. Su tamaño puede superar dos metros de largo y ochenta centímetros de alto. Es muy poderosa para su tamaño. A menudo ataca presas más grandes y pesadas que ella misma.

Por esta razón el cuello y los hombros son macizos. Para subir una presa a un árbol utiliza todo su equipamiento de trabajo, pues con plasticidad emplea sus poderosas piernas, el cuello y los músculos de la mandíbula.

LA PANTERA NEBULOSA

La pantera nebulosa o pantera longibanda es un felino de tamaño medio del sureste asiático. Tiene una longitud de 60 a 110 centímetros y un peso de once a veinte kilos. Es una magnífica trepadora que se mueve con destreza entre los ramajes merced a su larga cola que funciona como balanza.

El pelaje está revestido de grandes manchas irregulares de borde negro e interior pardo, características que la ayudan a confundirse en los árboles. Su nombre se deriva de estas manchas, similares a las nubes. Caza muy poco en el suelo.

Utiliza sus particulares adaptaciones físicas para atrapar a los versátiles animales de los árboles, en especial primates como gibones, macacos y monos narigudos. Caza igualmente aves, roedores, pequeños cérvidos y mamíferos.

Puede saltar astutamente de una rama a otra con increíble precisión, desplazarse a lo largo de éstas, incluso cabeza abajo, y descender a lo largo de los troncos con la cabeza por delante. Los expertos sostienen que dentro de los felinos sólo el gato tigre de Sudamérica puede compararse con ella en agilidad.

Cuando caza animales terrestres suele hacerlo yéndose sobre ellos desde las ramas de un árbol, pues quien está abajo mira poco hacia arriba, y quien está arriba más fácil redondea la victoria.

LIDERAZGO

La pantera nos da lecciones para alcanzar un objetivo con habilidad, destreza, astucia, fuerza, coraje y precisión. Necesitamos estos estándares para imponer un liderazgo.

Las exigencias son claras: cuando se defiende o se ataca se tienen que ordenar las posiciones estratégicamente y los movimientos precisos, oportunos e indispensables y gastar solamente la energía necesaria.

Vea tambien: Quiz: ¿Tiene alma de sommelier?

Para ser líderes magnánimos y aventajados conviene observar estas lecciones que pueden complementarse con la planeación inteligente y el ejercicio organizado de las tareas institucionales.

Otros ejemplos de liderazgo de la pantera se resumen en este decálogo:

1) Perseguir metas superiores y no correr simplemente tras ellas.

2) Manejar con cautela ruidos y olores que pongan en peligro la existencia.

3) Aprovechar al máximo las posibilidades y alternativas que ofrezca el entorno.

4) Realizar proyectos y programas cuando otros no puedan hacerlos o estén durmiéndose sobre sus laureles.

5) Eliminar todo tipo de situaciones que puedan poner en peligro la proyección existencial.

6) Manejar los ruidos de las ambiciones y evitar en lo posible que se vean los movimientos propios.

7) Extinguir por completo los “olores” o la posible descomposición que produzcan los triunfos.

8) Mantenerse por encima de la competencia.

9) Descender con la cabeza por delante.

10) Consolidar el cometido institucional con todos los sentidos, otorgando la paciencia necesaria al desarrollo de cada uno de los procesos.

Estos pilares básicos del sapiente liderazgo integral de la pantera, desde milenios atrás son esenciales para alcanzar altos estándares de desempeño y enfrentar con espíritu de valor mas no de cobardía y con éxito los desafíos de la globalización imperante en el siglo XXI.

También le puede interesar: Claves de e-commerce para pymes y emprendedores

Octubre
07 / 2020

LO MÁS COMPARTIDO

26 octubre, 2020 VER MÁS

ARTICULOS RELACIONADOS

28 octubre, 2020 VER MÁS
26 octubre, 2020 VER MÁS