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D.N.I, la marca de moda peruana que resalta en Europa

Tras pasar más de media vida en París, los gemelos Paulo y Roberto Ruíz Muñoz buscan consolidar una marca que resalte las tradiciones peruanas en el viejo continente.

Foto: D.N.I

Tras pasar más de media vida en París, los gemelos Paulo y Roberto Ruíz Muñoz buscan consolidar una marca que resalte las tradiciones peruanas en el viejo continente.

A sus doce años, cuando apenas iniciaban la adolescencia, los gemelos Paulo y Roberto Ruíz Muñoz dejaban atrás su Perú natal para iniciar una nueva vida en Europa. París fue la ciudad que los recibió. Hoy, dieciséis años después, estos hermanos trabajan constantemente para dar a conocer su país a través de la moda. Todo gracias a su firma D.N.I.

D.N.I es una marca creada en 2019 y fundada en la capital francesa. Inspirada por los recuerdos de sus creadores, busca fusionar en sus prendas la artesanía, la modernidad y la cultura popular peruana. Justamente, de ahí viene el significado de sus siglas: Documento nacional de identidad.

“La mayoría de imágenes que nos muestran del país son nuestros magníficos textiles ancestrales, la artesanía milenaria, el tesoro nacional Machu Picchu y la materia prima. Para nosotros era importante demostrar que no solo tenemos esa parte de nuestra cultura. La utilizamos como una base que respetamos, pero la reinterpretamos para dar una nueva visión”, afirman Paulo y Roberto.

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Los hermanos Ruíz nacieron en Lima pero prontamente se mudaron a Casa Grande, ubicada a 48 km de Trujillo. Justamente, este es un lugar fundamental para sus diseños. La familia, las anécdotas de infancia y el entorno que los rodeaba son la constante inspiración de la marca.

Sin embargo, fue su llegada a Francia lo que los motivó a ingresar al mundo de la moda. Allí, estudiaron en el Instituto Superior de Artes Aplicadas de París (LISAA). Roberto es diseñador de moda con especialización en patronaje y modelismo; se enfoca principalmente en ropa para hombre. Por su parte, Paulo es especialista en moda para mujeres y estampillas de textil.

“Como venimos de un pueblo muy chico no teníamos un acceso constante al arte. Todo lo veíamos de una manera muy lejana. En Perú la gente no comprende muy bien cuál es el universo de la moda, cosa que no ocurre acá. Al momento de llegar, a los 12 años, tuvimos una abertura al arte y eso cambió nuestro punto de vista. Además, en Perú si quieres hacer una carrera de moda tienes que estar en Lima”, explica Roberto.

 

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D.N.I, una marca que combate el fast fashion:

Sus operaciones se basan en una economía circular reusando materiales recuperados como madera, monedas y antiguas cadenas. También producen a partir de telas provenientes del stock no utilizado por marcas de lujo. Todo mediante lo que denominan un comercio justo.

Para la dupla creativa, es importante que se piense en el futuro, en el ambiente y que se tenga un respeto por las personas que trabajan con ellos en el proyecto. Cada pieza es una joya hecha a mano. Siendo una parte de ellas producidas artesanalmente en Francia, y otra parte hechas por tejedoras en el Perú.

“Cuando trabajamos con un artesano también queremos darle la posibilidad de que tenga ingresos y más durante esta crisis. La conciencia ecológica está siempre presente. Por ejemplo, cada producto está hecho al momento de la compra, es decir, el impacto para el planeta es casi nulo”, comenta Paulo.

Basándose en estos ideales y con el fin de combatir el fast fashion, D.N.I presentó su colección Volver, una respuesta en tiempos de pandemia pensada en la sostenibilidad. Para ello, la dupla decidió no seguir con la creación de una colección nueva.

Por el contrario, recopilaron las piezas más representativas de sus dos primeras colecciones, en una propuesta fotografiada en el Perú por un equipo 100% nacional.

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Para los gemelos, la coyuntura obligaba a dar una respuesta fuerte desde la moda. “No podíamos cerrar los ojos y decir que no pasó nada. Necesitábamos parar unas semanas, analizar lo que pasaba y reflexionar sobre nuestro rol como creativos en este contexto”, expresan.

“¿Cómo funciona la moda? Bueno, las grandes cadenas producen en masa, por ejemplo, tres mil prendas. Si venden solo dos mil no importa porque ya hicieron sus beneficios. Lo que sobra lo botan o lo queman sin pensar en las consecuencias ambientales que esto tenga. Eso hace que no nos demos cuenta del valor real que tiene la prenda, ni de las personas que están detrás de la misma” agrega Roberto.

D.N.I seguirá trabajando con compromiso y respeto por sus artesanos. Todo mediante un sistema que evite cometer los errores de las grandes empresas. Su objetivo: posicionarse en Europa como una de las marcas de moda emergente con mayor proyección.

Mientras tanto, continuarán consolidando su sueño al mismo tiempo que rescatan sus tradiciones y recuerdos en los diseños. Perú puede estar tranquilo, el talento nacional seguirá dando frutos y los gemelos Ruíz Muñoz, como dignos representantes del país, son un ejemplo tangible de esto.

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Septiembre
30 / 2020

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