INICIO//Cultura//Música//Cinco músicos peruanos que usted debe escuchar

Cinco músicos peruanos que usted debe escuchar

Diners le presenta una lista de artistas para que usted complemente su playlist.

Foto: Josh Sorenson / Pexels

Diners le presenta una lista de artistas para que usted complemente su playlist.

S usana Vaca, Tania Libertad y Agua Marina son algunos de los artistas nacionales que se han dado a conocer en el mundo. Sus canciones suenan en emisoras, fiestas y radios de toda América Latina. Para complementar esta tradición musical y para el deleite del público, en el país siguen apareciendo nuevas generaciones de músicos peruanos.

No obstante, la variedad de grupos y el gran talento nacional se ve en ocasiones opacado por la falta de interés del público para conocer otros artistas:

“El peruano promedio no consume mucha música nacional. Quizás consume más música antigua pero le da poca oportunidad a las bandas nuevas”, explica Javier Bustíos, youtuber y divulgador de música peruana.

Justamente, para combatir lo escrito anteriormente, Diners reunió cinco músicos peruanos para que usted complemente su playlist. La Lá, Plutonio de alto grado y Marcés son algunos de los artistas que integran esta lista.

La Lá, una voz de protesta frente a la desigualdad de género:

Giovanna Núñez, más conocida como La Lá, nació en Lima en 1982. Tiene dos discos publicados, Rosa (2014) y Zamba puta (2017). Sus letras narran manifiestos y reflexiones acerca de la violencia contra la mujer y el racismo. Canciones que sirven para pensar sobre las desigualdades sociales y denunciar las mismas.

Todo en una mezcla de vals, bolero, jazz y bossa nova, que alegrará hasta al más crítico. Una voz de protesta para salir adelante, la mezcla de distintos géneros y una actitud de optimismo ante la vida, definen la obra de esta artista limeña.

Además del single Morir Soñando (2018), está produciendo su tercer disco para 2021. Actualmente, cuenta con 126,099 oyentes mensuales y 23,304 seguidores en Spotify.

“El domingo 11 de octubre voy a dar un concierto por Zoom. Es el primerito que doy así. Las entradas se venden por Joinnus y los precios van desde 15 soles hasta lo que te de ganas de aportar”, comenta La Lá para invitar a su presentación.

Plutonio de alto grado, la nueva ola del rock nacional:

Banda de rock alternativo creada a finales del 2008. Poco a poco han ido ganando seguidores alrededor de todo el país, saliendo adelante con un género que históricamente ha sido opacado en el país por los ritmos tropicales como la cumbia o la chica.

Vea tambien: Platos para disfrutar de Halloween y el Día de la Canción Criolla

Lo curioso del grupo, es que son un cuarteto familiar compuesto por primos y hermanos. Su característico sonido melódico, junto con los acordes de las guitarras eléctricas, ayuda a evocar el ritmo del britpop de los noventa. También, el grupo es considerado por medios nacionales como “la nueva promesa del rock peruano”.

Provenientes del distrito de Comas, esta agrupación nacional cuenta con más de 25 mil oyentes mensuales en Spotify. Está integrada por Omar Oriondo (voz/guitarra), Franco Oriondo (bajo), Alberto Betín Ramirez (guitarra líder) y Diego Ramirez (batería).

Entre sus canciones más escuchadas destacan Flaca psicodélica, Mailén y Las cosas en qué fallé. En octubre lanzarán su nuevo sencillo El umbral.

Marces, un talento surgido en cuarentena:

Youtube continúa siendo cuna de nuevos artistas. Justamente, de esta red social proviene esta cantante nacida en Lima un 13 de junio. Con un estilo que puede ser considerado artesanal, sus canciones nacen desde la intimidad de su cuarto, lugar en el que a punta de ensayo y error ha encontrado su propio sonido.

Produce su propia música. Se define como un canto de pop introvertido, percusivo y camaleónico. Sus influencias van desde el house, pasando por el synth pop, funk, nu disco hasta llegar al afro y folckclore latinoamericano,

“Tengo que confesar que, de alguna manera, siempre he sentido que la música es esa amiga extrovertida que me ha presentado a la mayoría de gente que conozco. Junto a ella he tenido los mejores momentos de mi vida”, expresa.

Dandre, un debut pasional con Las horas no vuelan:

Cantante, compositor y productor nacido en Lima en 1993. Su música está Influenciada por la riqueza de ritmos y géneros de su cultura peruana. Además, del pop, rock y jazz, busca desarrollar un sonido fresco, es sus palabras “que cale en lo profundo del corazón del oyente”.

Inició en el mundo musical a los ocho años aprendiendo a tocar piano. A los doce se mudó a la guitarra para no dejarla nunca más. Justo por esa época comenzó a componer sus propias canciones que compartía con amigos y familia. A los 16 años decidió tomar la música de manera profesional e ingresó a la escuela de música de la UPC.

Vea tambien: Cuide sus ojos con los consejos de un experto

Ha trabajado de la mano de importantes compositores, productores y cantantes de la industria nacional e internacional, entre los que destacan , Denisse Dibós, Carlos Galdós, Lucy Avilés, entre otros. Desea compartir su forma de ver el mundo a través de su música.

En su canal de Youtube se pueden ver colaboraciones con otros músicos. También consejos para tocar guitarra y covers.

Sebastián Llosa, rescatando el romance en la música:

Más allá de ser el sobrino del nobel de literatura Mario Vargas Llosa, Sebastián es un cantante proveniente de una gran familia de artistas. Su padre es el productor Lucho Llosa y su madre, la cantante Roxana Valdivieso. Estudió economía en la Universidad de Yale, carrera que dejó a un lado para dedicarse a la música.

Fanático de The Beatles y The Rolling Stones, busca consolidarse en el mundo artístico con sus sencillos Te tengo que olvidar, Esa boca, entre otras canciones. Actualmente cuenta con 17,804 oyentes mensuales y 967 seguidores en Spotify.

Sus canciones no solo han sonado en Perú. Con el sencillo Let Me Go, que cantó en compañía de la actriz y modelo Stephanie Cayo, logró irrumpir en el mercado internacional, especialmente en el mexicano.

También le puede interesar: Alterando Pentagramas, el canal peruano de divulgación musical

Septiembre
30 / 2020