INICIO//Cultura//Música//Alterando Pentagramas, el canal peruano de divulgación musical

Alterando Pentagramas, el canal peruano de divulgación musical

Conozca a Javier Bustíos, un ingeniero civil que dejó a un lado su trabajo de oficina para dedicarse a promover la música peruana en Youtube.

Foto: Alternando Pentagramas

Conozca a Javier Bustíos, un ingeniero civil que dejó a un lado su trabajo de oficina para dedicarse a promover la música peruana en Youtube.

D entro del Internet la información es tan amplia que se puede encontrar prácticamente cualquier cosa. Youtube, una de las páginas web más visitadas del mundo, no es la excepción.

En esta plataforma Javier Bustíos pone a disposición sus conocimientos para crear videos enfocados en la divulgación musical. Todo a través de Alterando Pentagramas, un canal en el que crea covers, analiza cantantes y, sobre todo, trabaja constantemente para divulgar el arte peruano.

A sus 27 años, este ingeniero civil es el ejemplo perfecto de alguien que lucha por conseguir sus sueños. En 2019, dejó de lado su trabajo de oficina para dedicarse por completo a la creación de contenidos en Youtube. Una labor ardua que poco a poco va rindiendo frutos.

“Quería hacer algo distinto con mi vida, pues ya no soportaba la monotonía de estar en la obra todo el día. Además, siempre quise hacer algo relacionado con la música. Me inspiré en los canales de Alvinsch y Jaime Altozano, los referentes de divulgación musical en hispanoamérica. Gracias a esto me propuse a hacer algo que no había aquí en Perú”, explica Javier.

Aunque todavía está lejos de sus referentes, Alterando Pentagramas ha logrado captar más de 25 mil suscriptores en tan solo un año. Un logro que es el resultado del trabajo constante, pues, desde su debut en la plataforma en julio de 2019, a la fecha tiene setenta y ocho vídeos públicos. Es decir, en promedio sube seis contenidos al mes.

“Es muy difícil consolidarse. Cuando recién comencé esperaba que el crecimiento fuera un poco más grande. Sin embargo, miro esto con buenos ojos porque estoy sentando un precedente de lo que puede ser Youtube acá en el Perú. Quizás más adelante me vean nuevos youtubers como un referente”, comenta Bustíos.

¿Cómo funciona Alterando Pentagramas?

Este canal de Youtube no está a cargo solo de Javier, su novia Pamela Acuña lo acompaña tras bambalinas con todo lo relacionado con la producción y el marketing.

En lo referente a la generación de contenidos, Javier se ha preocupado por entregarle a su público una amplia variedad de videos, entre los que se encuentran covers, análisis, entrevistas, entre otros.

Vea tambien: Platos para disfrutar de Halloween y el Día de la Canción Criolla

Las secciones y los temas que se suelen tratar en Alterando Pentagramas son:

¿Qué hace de especial a esta canción?:  analizan músicos nacionales y extranjeros.

– Entrevistas: buscan músicos peruanos para conversar con ellos sobre sus carreras y darles un espacio para que difundan sus proyectos. Debido a la pandemia prefirieron cancelar temporalmente esta sección: “Prefiero hacer las entrevistas presenciales”, afirma.

Covers y experimentos musicales: contactan músicos para hacer colaboraciones. También experimentan con canciones, por ejemplo ¿cómo sonarían los hits de la música peruana si se cambian de época?. 

– Pase libre: el espectador descubrirá cómo se vive un concierto desde adentro. 

– ¿Cómo hacer una canción como…?: se analizan canciones de distintos músicos y, con el conocimiento de Javier, se recrea el estilo del grupo seleccionado. Todo en una canción compuesta desde cero.

– Historia del rock peruano: un recorrido por las bandas que marcaron la música nacional.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Vea tambien: Cuide sus ojos con los consejos de un experto

Una publicación compartida por Alterando Pentagramas (@alterandopentagramas) el

Alterando Pentagramas es un oasis en medio del desierto. Un youtuber de divulgación musical en una sociedad que parece no preocuparse por descubrir nuevos artistas nacionales, más allá de los ya conocidos popularmente.

“El peruano promedio no consume productos de acá. Quizás se enfoca más en música antigua nacional pero le da poca oportunidad a las bandas emergentes”, expresa Javier.

Sin embargo, mientras Javier Bustíos y Pamela Acuña sigan trabajando por sacar adelante este canal de Youtube, todavía quedarán esperanzas para aquellos jóvenes que, como ellos, tienen el sueño de dar a conocer la música peruana en el mundo.

También le puede interesar: Nicole Pillman se reinventa con el disco colaborativo “Renacer”

Septiembre
30 / 2020