INICIO//Cultura//Música//Nicole Pillman se reinventa con el disco colaborativo "Renacer"

Nicole Pillman se reinventa con el disco colaborativo "Renacer"

Luego de superar el coronavirus, la cantante prepara un disco que contará con la participación de artistas emergentes.

Foto: Cortesía Nicole Pillman

Luego de superar el coronavirus, la cantante prepara un disco que contará con la participación de artistas emergentes.

L a pandemia fue un volver a nacer para muchos. En ningún momento, la palabra reinventarse fue tan usada como ahora. Los países tuvieron que hacerlo para afrontar el desastre sanitario. Las economías buscan alternativas para ponerse de pie después del gran golpe. Y las personas hacen lo mismo para pasar esta incertidumbre.

Por esas razones y porque ella y su familia tuvieron coronavirus, la cantante Nicole Pillman está preparando un disco que se llamará Renacer. Saldrá en noviembre con una particularidad. Con el modelo de micromecenazgo, la producción tiene como socios a autores y compositores; ellos verán sus canciones reflejadas en un disco profesional y con una voz reconocida.

¿El disco nace a partir de la pandemia? ¿O la palabra renacer del título tiene otras alusiones?

Nace a partir de la pandemia misma antes de que nos enfermáramos. Como artistas, nos pasó lo que a muchas profesiones de otras áreas: enfrentarnos a la imposibilidad de trabajar como lo hacemos usualmente. En esa primera fase, nos dijeron que se acabaron los conciertos, los shows y todo lo que uno tenía programado.

Con mi esposo, que es ingeniero de sonido, armamos un home studio. Ahí nace la idea de este disco. Saldrá en noviembre. Ya está en YouTube una canción que hicimos con Santiago León, que se llama Cuarentena sin ti.

En esta producción muchos músicos no profesionales se convirtieron en socios. ¿Por qué decidió adoptar esta modalidad de financiación?

En un proceso habitual, uno escribe o elige las canciones y las muestra al público. Acá buscamos la colaboración y participación de músicos de distintos puntos del país y peruanos que viven afuera. Ellos nos dieron sus canciones y se convirtieron en socios del proyecto.

Tenemos 18 autores, que mostraron veinte canciones. Por un lado, hay una búsqueda del autofinanciamiento y de nuevas propuestas. Pero también nos interesaba buscar nuevos talentos para no trabajar siempre con las mismas personas.

¿Qué descubrió de esos nuevos talentos?

Muchos hacen otra cosa y no pueden dedicarse al arte en un cien por ciento. La mayoría nos decía que siempre tuvieron el sueño de que alguien los grabara, pero que no encontraban la forma de hacerlo. A veces, es difícil escribirle al artista para acercarle una canción. Dar esa posibilidad es una de las cosas que más nos gustó.

Vea tambien: Vegetales que engordan y que usted no sabía

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Nicole Pillman (@nicolepillman) el

Además, de alguna forma, es cambiar las reglas de juego y no depender de una disquera

Depender de una disquera es imposible. Supe de artistas que tenían contratos con disqueras y quedaron parados porque no reciben ingresos. En mi caso, con mi esposo somos productores, compositores e intérpretes. Tengo la facilidad de poder seguir haciendo lo que quiero.

Por ejemplo, este nuevo disco colaborativo y autofinanciado por sus propios autores. También hacemos conciertos streaming desde nuestro estudio, además de generar para otros. Ya no se puede vivir sólo del contrato y del show. Hay que hacer un manejo 360 del producto.

Con tantos autores que participan, ¿cómo logran que el disco tenga una identidad propia?

La mayoría de las canciones que nos llegaron fueron baladas. Quizás -claro- porque yo soy una cantante de ese género. También hay temas que giran en torno al pop y al rock. Respetamos la melodía y las letras del autor, pero nos dimos una licencia en los arreglos musicales. Sí nos enfocamos para que todo tenga una misma línea. Además de los temas de los autores que colaboraron, hay un cover que eligieron los fans.

Vea tambien: Platos para disfrutar de Halloween y el Día de la Canción Criolla

Además de artista, es docente. ¿Qué aprende enseñando?

Que uno debe arriesgar e ir por todo, aunque haya momentos de incertidumbre como éste. Llegan muchos adultos que viven de sus oficios y profesiones. Todos me dicen lo mismo: “Me hubiese encantado dedicarme de lleno al canto, pero me dio miedo”. Cuando uno hace lo que ama, es feliz. La paso muy bien con ellos y siento que puedo ayudarlos a encontrar su voz. Les enseño eso.

Usted, su esposo y su hija tuvieron coronavirus. ¿Siente que le dejó alguna enseñanza atravesar por la enfermedad?

Creo que valorar aún más a la familia. Cuando estuvimos enfermos, decidimos no contárselo a nuestra familia porque mi suegra es mayor. Estuvimos dos semanas incomunicados y siguiendo las indicaciones del médico.

Uno siempre dice: “Ya iré a ver a mi familia el próximo domingo”. Al final, pasaron meses sin poder vernos. La pandemia nos quitó tiempo de calidad con la familia.

¿Imagina cómo será la vuelta de los conciertos?

El Ministerio de Cultura fue claro: no habrá shows con público al menos por ahora. Se están haciendo muchos conciertos virtuales, algo que me parece interesante. Las productoras siempre hacían shows con artistas internacionales y ahora están mirando a los valores locales. Hay un público muy ávido de escuchar a artistas nacionales. Creo que a la larga sumará bastante.

También le puede interesar: ¿Dejó de escuchar nueva música a los 30 años? Esta es la razón científica

Septiembre
28 / 2020


ARTICULOS RELACIONADOS

22 octubre, 2020 VER MÁS
21 octubre, 2020 VER MÁS