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Los siete errores más comunes al enviar un e-mail

Una de las formas de comunicación más eficientes en las empresas y en la vida diaria. Pese a ello, seguimos empleando asuntos erróneos, saludos incorrectos y malas prácticas.

Foto: Burts / Pexels

Una de las formas de comunicación más eficientes en las empresas y en la vida diaria. Pese a ello, seguimos empleando asuntos erróneos, saludos incorrectos y malas prácticas.

E l correo electrónico o e-mail es una de las formas de comunicación más eficientes en las empresas y en la vida diaria y pese a ello, seguimos empleando asuntos erróneos, saludos incorrectos o malas prácticas que generan una mala comunicación.

Por esta razón, es necesario evitar errores que hagan que nuestros correos se vean menos profesionales y de esta forma se pueda incrementar la productividad, establecer mejores relaciones profesionales y hacer más eficaz nuestro trabajo.

Estos son algunos de los principales errores que se cometen al enviar correos y cómo se pueden corregir.

Mala gramática y ortografía

Este no es un detalle menor y debe invertir el suficiente tiempo en su correo electrónico. La poca coherencia gramatical, los fallos sintácticos o los errores de ortografía, pueden ser señal de que no se tomó el tiempo para revisar la escritura y se vea poco profesional. Procure revisar la estructura y las palabras al menos una vez antes de enviarlo. Si tiene problemas o dudas a la hora de escribir, puede usar herramientas como correctores de ortografía, que le pueden ayudar en esto.

Destinatario equivocado

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Es común teclear las primeras letras de un destinatario y darle clic. Sin embargo, esto puede ser una mala idea, ya que se puede ir a la persona equivocada. Como remitente, es su obligación revisar uno a uno los destinatarios antes de enviar un correo y evitar problemas como enviar información confidencial a otras personas o perder tiempo mientras tiene que rectificar la confusión.

No abuse de “Responder a todos”

A menos que la información sea relevante para todos los usuarios puestos en copia, no debería abusar de esta opción. Por ejemplo, puede haber una cadena de información, pero si la respuesta solo le interesa a la persona que le envió el correo a usted, no debe responderle a todo el mundo.

Siempre responda los correos

La forma más sencilla de provocar un sentimiento negativo es no responder. Puede mostrar desinterés y a veces una actualización sobre el progreso de una solicitud de empleo puede servir para mostrar algo de cortesía. También es fundamental responder correos urgentes, por eso se pueden establecer alarmas y recordatorios en herramientas como Google Alerts para responder el email.

Sea muy específico con el asunto del correo

En muchas ocasiones el foco está en el cuerpo del correo electrónico y no en la línea de asunto de arriba. Esto es fundamental porque esa línea nos puede ayudar a clasificar la información y encontrar correos urgentes. Esto puede ayudar a ser más efectivos y a ahorrarle trabajo a los remitentes de nuestros correos.

Emails nocturnos

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Procure responder el e-mail en horarios de oficina normales. Esto le ayudará a recibir la respuesta en el horario que necesita. Si debe enviar uno en la noche, puede usar herramientas como la de programar el envío para que su remitente los reciba en la mañana y usted no tenga que estar pendiente de enviarlos.

Sea claro y conciso

No divague ni se extienda. Es importante que aprenda a estructurar su e-mail y hacerlo de forma clara y concreta. Esto ayudará a que su mensaje sea más claro y, además, ahorrará tiempo y el remitente podrá darle respuesta más rápido.

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Septiembre
25 / 2020

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