INICIO//Cultura//Cine y TV//"No soy mentira": la historia de la poeta con Síndrome de Down

"No soy mentira": la historia de la poeta con Síndrome de Down

El cortometraje, inspirado en Susana Lozano Montalván, ganó el premio al público en el concurso chileno “Todos Somos Diferentes”.

Foto: Cortesía: "No soy mentira"

El cortometraje, inspirado en Susana Lozano Montalván, ganó el premio al público en el concurso chileno “Todos Somos Diferentes”.

C ontesta la videollamada con voz cándida. Se le nota nerviosa, pero contenta. Tanta naturalidad, me da pie para tutearla. En vez de Susana, me sale llamarla Susy, como le conocen muchos. “Yo soy una poeta”, dice al referirse a sí misma. “Una poeta especial”.

Lo que hace diferente a Susana Lozano Montalván no es haber nacido con un cromosoma de más. Su don está en llevarle la contraria a quienes auguraron que su discapacidad intelectual no le permitiría llegar muy lejos.

Susy nació hace 41 años con Síndrome de Down, pero ella –con apoyo de sus padres–decidió cambiar su propio destino. No sólo se propuso convertirse en una reconocida poeta, sino también en una laureada gimnasta. Y lo logró.

Su historia de vida inspiró a unos estudiantes de la Universidad Privada del Norte a producir un cortometraje, que resultó finalista en el concurso chileno Todos Somos Diferentes y ganador del premio al público.

El documental No soy mentira –nombre que responde al primer poemario de Susana– es un homenaje a la diferencia, que deja entrever que ser distintos no significa una desventaja sino una oportunidad de ver la vida de otra manera.

La directora Kimberly Manrique logró construir una visión intimista de la poeta peruana, a partir del testimonio de su círculo más cercano: su madre, Beatriz Montalván; su editora y su jefe de la tienda por departamento, donde Susana trabaja desde hace 16 años.

“Me ha gustado mucho”, cuenta Susy con notable entusiasmo. “A cada rato veo el documental”, dice entre risas. “Me gusta recordar esos momentos (de grabación). Me siento emocionada”.

El equipo de producción grabó por unos cinco días. Una experiencia que resultó un desafío para Susana. “Fue un trabajo muy arduo”, recuerda Beatriz. “Iban conversando poco a poco y ella se iba soltando. Después, todo comenzó a fluir con naturalidad. Al final, fue muy enriquecedor”.

 

Vea tambien: Detrás de escena: Asistimos al rodaje de The Crown

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por NO SOY MENTIRA 🎥 (@nosoymentira) el

Su pasión por la escritura

Susana comenzó a escribir poesía a los 11 años. Al ver aquel interés, su madre decidió buscar a una profesora que la ayudará con su prosa y así surgió su primer poemario en 1995, que tituló  No soy Mentira.

“Nunca pensé en hacer poemas por mi condición”, afirma Susana. “La poesía es mi pasión. Me hace sentir más calmada. Es como si yo estuviera en otro mundo, volando por los aires. Es mi mejor sueño. Lo que más quiero en el mundo”, agrega.

Lo suyo es casi un ritual. Escribe a diario, a solas y refugiada en la intimidad de su cuarto, que le regala una vista al mar. “Me gusta el movimiento de las olas y el sonido del agua”, afirma. “Me hace sentir inspirada”.

Luego del poemario No soy mentira, Susana ha logrado otras cuatro publicaciones: El mar ha puesto mi canto (1998), Soy una mujer (2017), Mariposa Bicolor (2019) y un compendio que llamó Constelaciones (2019).

“Me gusta hablar del amor, de las parejas, de la naturaleza, de la maternidad, de la muerte, de los amigos…”, comenta.

Entre sus referencias, menciona al poeta peruano César Vallejo y su libro Poeta de Fogón. Así como al chileno Pablo Neruda y su texto 20 poemas de amor y una canción desesperada.

Vea tambien: Agéndese: Los mejores animes para ver en Netflix

“Me encanta leer. La lectura me enseña de todo un poco. Sobre todo, nuevas palabras para hacer mis poemas”, afirma.

Por ahora, no tiene planes de escribir otro poemario. Sin embargo, ya tiene en mente su próximo desafío: aprender a bailar marinera. “Quiero sentirme más activa y en movimiento”, dice risueña.

“Mi mensaje a las personas especiales es que se dediquen más a la pintura, a la literatura. Que se esfuercen. Y a los padres de familia, que los motiven. Yo soy lo que soy por mi mamá. Ella me ha hecho sentir especial”.

Ficha técnica:

Dirección: Kimberly Manrique Quiroz.
Reparto: Susana Lozano, Beatriz Montalván, Daniel Donayre, Esther Espinoza, Eleonora La Giudice.
Guión: Kimberly Manrique Quiroz, Herbert Cervantes.
Fotografía y edición: Herbert Cervantes.
Sonido: Yernily Castillo.
Producción: Dafne Agüero, Josselyn Maldonado.

También le puede interesar: 19 obras de arte en el cine que debe conocer

Septiembre
18 / 2020

LO MÁS COMPARTIDO

24 noviembre, 2020 VER MÁS
22 noviembre, 2020 VER MÁS
21 noviembre, 2020 VER MÁS

ARTICULOS RELACIONADOS

24 noviembre, 2020 VER MÁS
23 noviembre, 2020 VER MÁS
22 noviembre, 2020 VER MÁS
21 noviembre, 2020 VER MÁS