INICIO//Estilo de vida//Viajes//Los miedos de volver a viajar: el regreso será lento y con cautela

Los miedos de volver a viajar: el regreso será lento y con cautela

Los viajeros todavía son muy cautos a la hora de programar sus excursiones. ¿Cuál es el rol de los millennials en la reactivación?

Foto: Cortesía: Misias

Los viajeros todavía son muy cautos a la hora de programar sus excursiones. ¿Cuál es el rol de los millennials en la reactivación?

E l camino para reactivar el turismo es lento y lleno de dificultades que debemos sortear. Perú reactivó sus vuelos domésticos el pasado 15 de julio, pero aún los viajes son mínimos por una cuestión económica y por la pandemia, que está aún muy lejos de retirarse.

Las palabras de Rocío Barrios, titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, no son muy alentadoras. En recientes declaraciones a los medios de prensa, dijo que el país volverá a los niveles “PreCovid” recién en 2026.

Los youtubers, influencers de viajes y otros comunicadores son importantes en la difusión de los destinos. En este momento de tanta incertidumbre, su tarea ayuda a la concientización sobre la importancia de seguir todos los protocolos. Algunos de ellos dan su mirada sobre el panorama que se viene en el sector.

“Perú es uno de los países de la región donde la pandemia golpeó más fuerte. Nosotros dejamos de viajar el 15 de marzo. Hay personas que lo están haciendo en vehículo propio. Cada uno debe tomar las medidas de seguridad necesarias. Por nuestro lado, salvo un viaje en avión en el día cuando se abrieron los vuelos, no hicimos más excursiones ni promovemos viajes al interior”, dice Fátima Sotomayor.

Junto a Daniela Cabrera, ella administra Misias pero viajeras, la plataforma de contenidos de viajes que tiene 400 mil seguidores en Instagram y más de 600 mil en YouTube.

Vea también: Astrofotografía en Perú: el joven que retrata los cielos puneños

Las fronteras internacionales aún no están abiertas y no hay fecha precisa de inicio de los vuelos fuera del Perú. Sotomayor espera poder retomar con los viajes a finales de este año y saca algunas conclusiones a partir de las charlas con sus colegas de países de Europa.

Vea tambien: ¿Podemos obligar a nuestro cerebro a sentir felicidad?

“Lo más importante será adaptarse a las nuevas reglas de los lugares que visitas, siguiendo los protocolos de seguridad y las noticias locales. En un primer momento, viajarás con algo de miedo porque no sabes lo que puede pasar; aparece con fuerza el tema de los rebrotes de contagios”, apunta.

La youtuber cree que, en este nuevo panorama para el mundo de los viajes, el rol de los millennials será fundamental. “Estoy convencida de que serán importantes en la reactivación. Nos preguntan todo el tiempo a través de las redes. Quieren saber de las ofertas de pasajes aéreos, las reservas de hoteles y las excursiones. Quizás son los que tienen menos miedo y no están a cargo de un adulto mayor. Tengo fe de que esto mejore. Con el tiempo, comenzarán a primar los viajes de aventura y al aire libre, como las visitas a parques nacionales, reservas y playas. Es algo que se está empezando a imponer en algunas partes de Perú”.

“Un turismo bastante tímido”

Arturo Bullard, fotógrafo de viajes, travel blogger y fundador de Travel Experience, todavía no se lanzó a las rutas. Con su empresa, organizó dos viajes desde el inicio de la cuarentena pero finalmente tuvo que posponerlos. Recientemente, con su familia, hizo un pequeño viaje a playa Wakama (Chincha), a sólo dos horas de Lima. Esa experiencia y su conocimiento sobre la industria le sirvieron para calificar al regreso del turismo como “bastante tímido”.

“El clima turístico en esta apertura es de mucha cautela y precaución a la hora de elegir el destino. La gente está pensando en el gasto y, principalmente, en la seguridad. En mi caso, acabo de regresar de un viaje con mi familia. Me cercioré de que la cabaña estuviera aislada y con muy poco contacto con otras personas. El viaje por carretera fue tranquilo, pero con las precauciones del caso. Lo realizamos lo más directo posible para evitar el cruce con otra gente. Por ejemplo, no paramos a almorzar. Mientras menos contacto, mejor”.

Vea también: ¿Podemos imaginar otro tipo de turismo en Fiestas Patrias?

Analucía Rodríguez, creadora del blog Viajar para Vivir, repartió su tiempo este año entre España, Bogotá y Lima, donde acaba de llegar en un vuelo de repatriación para compartir tiempo con su familia. Pese al deseo y la pasión por viajar, cree que es tiempo de ser “responsables” en el cuidado antes de tomar decisiones.

Vea tambien: Nicole Pillman se reinventa con el disco colaborativo "Renacer"

“Para los que amamos viajar, la pandemia fue un golpe durísimo. Las agencias, los hoteles y toda la industria están castigadas. Pero pienso que hay que ser responsables con nuestras comunidades del blog y las redes sociales. No queremos exponernos nosotros ni exponer a nadie”, analizó Rodríguez.

Como ejemplo de un mal paso, se refirió a algunos países europeos. “Ellos salieron como si nada hubiese ocurrido. España tiene ahora un gran repunte de contagiados”, marcó.

Por último, auguró un nuevo futuro para los destinos de proximidad, que -según algunos analistas- podrían verse beneficiados en un mediano plazo. “Muchos de los que amamos viajar esperamos que se potencie el turismo local de forma responsable, con el apoyo a los pequeños negocios. Tal vez, la gente ya no se quiera exponer tanto subiendo a un crucero o yendo a un hotel all inclusive. Tenemos que adecuarnos a la nueva normalidad y ser responsables”.

No sólo los youtubers e influencers hablan con añoranza de los placeres del viaje. Todos tenemos en nuestras mentes los últimos paisajes que vimos antes del confinamiento. La paciencia y el cuidado serán clave para volver a conquistar las rutas y los cielos.

También le puede interesar: ¿Cómo será el turismo en Perú durante la “nueva normalidad”?

¿Cuáles son sus miedos de volver a viajar?

Septiembre
16 / 2020