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¿Cómo motivan a los empleados de Google y Facebook?

Conozca cómo hacen las grandes empresas para tener felices a sus empleados.

Foto: Rajeshwar Bachu / Unsplash

Conozca cómo hacen las grandes empresas para tener felices a sus empleados.

L a motivación y el compromiso son pilares fundamentales para el buen funcionamiento de las empresas o proyectos. Aquellas que son reconocidas por esto incluyen prácticas que les ayuden a motivar y generar un ambiente en el que sus empleados se sientan más cómodos y motivados frente a su trabajo. ¿Cómo motivan a los empleados de Google y Facebook?

Pero más allá de hacerlo con instalaciones que les permitan tomar siestas o refrigerios gratuitos, lo que le interesa a estas empresas es generar medidas que motiven realmente a sus empleados.

Una de las personas que ha trabajado en este tema en empresas como Google, Facebook, Change.org y Yahoo! es Jennifer Dulski, quien se encargó de desarrollar una variedad de herramientas y técnicas que permitan maximizar el compromiso de los empleados, para así mejorar la satisfacción y su desempeño dentro de la empresa.

Durante su experiencia en Yahoo!, en donde trabajó al frente de un grupo de mercadeo, una de las empleadas le dijo que si quería saber qué es lo que haría que ella hiciera un mejor trabajo, lo que tendrían que hacer es pagarle más dinero y que no le importaba el reconocimiento o premios, a no ser que fueran económicos. Esto le dio una idea a Dulski, en donde lo más importante para mantener motivado a un grupo de empleados, aunque suene obvio, es conocer cuáles son sus necesidades.

Para ella la clave de la motivación para cualquier empresa está en estas tres técnicas, que reveló en una entrevista para la Inc.

empleados de Google y FacebookFoto de Startup Stock Photos en Pexels

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Personalizar la motivación

Es importante saber cuáles son las cosas que motivan a cada empleado, para de esta forma poder darle las recompensas correctas. Algunas personas prefieren incentivos económicos, mientras que otras pueden sentirse bien con reconocimientos como flexibilidad horaria, alianzas con establecimientos comerciales, bonos y otro tipo de reconocimientos.

Lo que propone Dulski es preguntarles de forma directa a los empleados y usar un gráfico de motivación. Se trata de un círculo que pueden dividirse según sus prioridades en una especie de diagrama de pastel. Según ella, hay que tener en cuenta tres pasos a la hora de usar esta técnica:

-El primero es escribir las categorías de todo lo que le motiva en el trabajo: reconocimiento, dinero, aprender cosas nuevas, etc. Puede escribir tantas o tan pocas cosas como quiera y no hay categorías preestablecidas. Cualquier cosa que le importe puede ir en su lista.

-Debe asignarle a cada categoría una suma porcentual en orden de importancia para usted. El total debe sumar el 100 %, dándole un diagrama de pastel completo de las cosas que lo motivan.

-Use un sistema de codificación de colores (rojo, amarillo, verde) para calificar qué tan satisfecho está actualmente con cada una de las categorías de la lista. Si está muy satisfecho con su compensación, coloree de verde. Si está completamente insatisfecho con ese aspecto en su trabajo, dele un rojo, y así sucesivamente.

Diseñar un plan a largo plazo

Muchas de las razones por las que las personas pierden motivación en su trabajo es porque sienten que dejan de crecer o de aprender. Cuando Dulski trabajó para Change.org, aprendió una técnica que se llama Mapping y que le permite guiar a las personas hacia sus metas personales. Para esto los empleados deben identificar sus habilidades y establecer objetivos a largo plazo, ya sea alcanzar un ascenso o liderar un nuevo proyecto.

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Después de esto, deben comparar sus competencias actuales con las que aparecen en sus objetivos proyectados y junto a sus jefes implementar o diseñar planes que les permitan alcanzar esos objetivos que se están trazando.

Fortalecer las relaciones personales

Las buenas relaciones personales dentro de la empresa refuerzan la unión y el compromiso entre los miembros de ella. También generan un ambiente positivo para trabajar y colaborar.

Una de las técnicas que usa Dulski es dividirlos en grupos pequeños para que se cuenten experiencias que los han marcado en sus vidas. De esta forma se pueden generar vínculos más sólidos con las personas, se humaniza el ambiente en las empresas y se pueden mejorar aspectos como la retroalimentación que se dan los compañeros de trabajo.

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Septiembre
07 / 2020