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Consejos de cuidado personal: comida saludable y barata

Diners habló con la nutricionista Fátima Aramburú, quien da algunas claves sobre cómo alimentarse bien.

Foto: Ella Olsson / Pexels

Diners habló con la nutricionista Fátima Aramburú, quien da algunas claves sobre cómo alimentarse bien.

A lguna vez se ha preguntado por qué es tan difícil adelgazar. Da igual si usted es de los que hace ejercicio y come poco, simplemente su cuerpo no parece responder a sus esfuerzos. ¿Cuál es el secreto? Quizás no se esté alimentando bien, y muchas veces, es por la falsa creencia de que es imposible encontrar comida saludable y barata.

Comer bien, no es necesariamente más caro, pero sí puede involucrar algo más de trabajo de preparación. Especialmente, cuando recién empieza a cambiar de hábitos. “Considero que comer saludable es una inversión, no un gasto. Los beneficios de esa inversión se verán a lo largo de la vida”, explica la nutricionista Fátima Aramburú.

Foto: Ella Olsson / Pexels

La comida saludable sirve como medio de prevención de enfermedades crónico-degenerativas. Estas son asociadas a un mal estilo de vida. Por ejemplo, la diabetes, enfermedades cardiovasculares, hígado graso, cáncer, entre otras. Teniendo en cuenta esto, ¿qué comida saludable y barata se puede consumir?

“El pescado, por ejemplo, es una excelente fuente de proteína animal. Vivimos en un país particularmente rico en este recurso. No es para nada necesario comer corvina o lenguado, hay opciones muchísimo más baratas y hasta más nutritivas. Entre ellas la cojinova, pejerrey, bonito, atún, anchoveta, etc”, explica la experta en nutrición.

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Además, por el lado de las grasas buenas, se puede elegir entre palta, aceite de oliva, aceituna, salmón, atún, aceite de coco, nueces y semillas. Pero, al final del día, lo importante no es hacer una dieta temporal. Se trata de cambiar de hábitos que beneficien al organismo a largo plazo.

¿Cómo evitar la ansiedad y comer de más?

Foto: Foodie Factor / Pexels

Curiosamente, aunque muchos siguen pensando que la comida saludable y barata es casi inexistente, suelen gastar su dinero y energía consumiendo alimentos como frituras. Estos, si bien no son caros, en exceso pueden llevar al sobrepeso.

“ Un consumo excesivo de grasas en la alimentación se relaciona con el aumento del riesgo de obesidad. Especialmente con adiposidad abdominal”, cuentan en la Fundación Bengoa. Los interesados en saber más sobre este tema, pueden visitar el blog de la organización.

Para el Colegio de Nutricionistas del Perú, las frituras pueden ser reemplazados por snacks saludables como estos:

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– Es aconsejable tener a la mano siempre alimentos frescos y de temporada. Pueden ser frutas frescas con cáscara principalmente, así como frutos secos, motivo por el cual.

– Es necesario incorporar un plato de ensalada que incluya 2 o 3 verduras.

– Entre la media mañana y mañana y media tarde, puede consumir una porción de fruta.

¿Quiere conocer cómo preparar una rutina de alimentación saludable? Vea también: Consejos de alimentación en casa por tres nutricionistas

Agosto
30 / 2020

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