INICIO//Cultura//Arte y Libros//Cinco tiendas de artesanía peruana que usted debe conocer

Cinco tiendas de artesanía peruana que usted debe conocer

Perú es un país con una amplia tradición artesanal. En tiempos de pandemia, le presentamos cinco establecimientos para apoyar el emprendimiento nacional.

Foto: Jean Vella / Unsplash

Perú es un país con una amplia tradición artesanal. En tiempos de pandemia, le presentamos cinco establecimientos para apoyar el emprendimiento nacional.

L a artesanía peruana es una de las manifestaciones culturales más importantes en América Latina. Esto, se debe a una diversidad que involucra colores, texturas y por supuesto, la creatividad de los artistas que están detrás de ella. Actualmente, no solo sirve de souvenir para los visitantes, también es la fuente de ingresos de miles de familias y pueblos tradicionales.

Según PromPerú, los oficios artesanales en el país resaltan a nivel mundial gracias a “la armonía de los diseños geométricos en los tejidos, la minuciosa representación de la vida campesina en los mates burilados, el mestizaje cultural y el colorido de los retablos”.  Además de la belleza de los productos, los artesanos representan una tradición cultural que ha sido guardada y transmitida por cientos de años.

Debido a la pandemia causada por el COVID-19, muchas personas han perdido sus ingresos. Para apoyarlos, es necesario reactivar la economía, por eso, para proteger el futuro de millones de compatriotas, es tiempo de recuperar los trabajos y salarios. Es por ello, que Diners le presenta cinco tiendas de artesanía peruana que quizás, le ayuden a encontrar un regalo especial. #YoComproPerú

Textiles Cawa: productos liderados por mujeres artesanas

Desde hace más de quince años vienen trabajando en la artesanía peruana con mujeres de bajos recursos económicos. Un grupo de personas comprometidas que, pese a las dificultades que han tenido que afrontar, encontraron la manera de salir adelante gracias, según ellos, “a su capacidad artística en el bordado y tejidos de accesorios decorativos”.

Cawa “pretende detener en el tiempo interpretaciones personales de un rico y simbólico universo andino. Así como rescatar los textiles tradicionales de la región”. En sus artesanías combinan la lana de ovino, la lana de alpaca y el algodón. Esto, unido a otros materiales naturales de los Andes.

“Nuestras piezas decorativas y accesorios incluyen diferentes tipos de productos. Por ejemplo, mantas, gorras, chalecos, bolsas, correas, cojines, etc”, comentan.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Textiles Cawa (@textilescawa) el

Aklla Export: tradición y diseño contemporáneo

Un sueño los motiva a seguir adelante: dar a conocer la artesanía peruana en el mundo. Akila es una tienda online que produce y comercializa productos que mezclan el pasado con lo contemporáneo. De ahí su lema “tradición y diseño actual”. Una filosofía que llevan promocionando desde hace más de una década.

“Esta misión que llevamos a cabo con gran alegría y responsabilidad. Es un vínculo entre nuestros creadores y nuestros apasionados buscadores de belleza, llevando a miles las creaciones artesanales más hermosas y variadas de nuestro país”, expresan desde la empresa.

Más allá del ámbito económico, esta organización familiar busca promover la continuidad de este oficio. Para ello, establecen precios con artesanos de las diferentes áreas del Perú. Adaptándose a los estándares internacionales, como, por ejemplo, el respeto por la naturaleza y la sostenibilidad.

Vea tambien: ¿Podemos obligar a nuestro cerebro a sentir felicidad?

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por AKLLA EXPORT (@akllashop) el

Sumaq Pacha Store: un emprendimiento de cuarentena

Ubicados en La Victoria, Lima, este es un emprendimiento que vio la luz el 8 de agosto de 2020. Mientras varias empresas cerraban debido a la crisis causada por el COVID-19, Sumaq se lanzaba al ruedo con sus productos artesanales. El objetivo principal: adaptarse a estos nuevos tiempos de pandemia con un producto que respete la tradición.

Utilizan como materia prima la lana de alpaca u oveja. De ahí viene su logo. Generalmente, tiñen la ropa con tintes vegetales y los diseños vienen de “diestras tejedoras peruanas”. Incluso, han llegado a sacar una línea de tapabocas con “estilo peruano”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Sumaq Pacha Store (@sumaq.pacha.store) el

Qhatu Peruvian Handicrafts: diseño desde el sur del Perú

Ubicados en el sur de Perú, son una organización de artesanía peruana que buscan promover lo que definen como el “significado” real de una artesanía. A través de sus productos, esperan que sus clientes sientan una reconexión con la cultura peruana.

Además, en medio de una coyuntura de pandemia, trabajan para abrirles espacios a los artesanos en medio de una época en la que el uso de las nuevas tecnologías es casi obligatorio. Puede conocer los testimonios de los artistas que están detrás de los diseños en el canal de Youtube de Qhatu.

“Este año ha sido devastador para todos nosotros. Con la llegada del COVID-19 el mundo entero se paralizó. Sin embargo, nosotros nos renovamos y con la ayuda de nuestros artesanos, creamos una línea de mascarillas bordadas que resaltan nuestra identidad cultural y cumplen con los protocolos de bioseguridad”, explican.

Vea tambien: Nicole Pillman se reinventa con el disco colaborativo "Renacer"

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Artesanias Peruanas Qhatu (@peruvianhandicraftstore) el

La casa de Freja: de Lima para el mundo

Nacida en 2018, funciona como una plataforma de decoración global. Ubicadas en la capital, se caracterizan por tener colecciones que resaltan las telas, las raíces y la cultura nacional. El fuerte de esta página web y a su vez, fuentes de inspiración, son las artesanías, el arte y los textiles nacionales.

Detrás de este emprendimiento se encuentran las diseñadoras de interiores Melissa Heráldez, Alexandra Saenz y Fiorella Madsen. Juntas escriben un blog en español e inglés, que les permite conectarse con personas de distintos países. Realizan envíos de artesanía peruana a cualquier parte del mundo.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Peruvian textiles and crafts (@lacasadefreja) el

También le puede interesar: Las mujeres artesanas que le dan vida a las mascarillas

Agosto
30 / 2020