INICIO//Estilo de vida//Tecnología//Astrofotografía en Perú: el joven que retrata los cielos puneños

Astrofotografía en Perú: el joven que retrata los cielos puneños

Yony Quispe es un fotógrafo que retrata el firmamento nocturno de su región. Conozca la historia de esta promesa de la astrofotografía nacional.

Foto: Yony Quispe

Yony Quispe es un fotógrafo que retrata el firmamento nocturno de su región. Conozca la historia de esta promesa de la astrofotografía nacional.

E l cielo ha sido fuente de inspiración desde que la humanidad comenzó a ver las estrellas. Mitos, leyendas y demás historias tienen como protagonistas a personajes fantásticos basados en las constelaciones. Este encanto por el cosmos ha llevado a Yony Luis Quispe, de 19 años, a retratar con su cámara los cielos puneños, siendo uno de los aficionados a la astrofotografía en Perú.

Oriundo de la región de Puno, al sur del país, Yony creció en medio de la tranquilidad del campo y lejos de la contaminación lumínica de la ciudad. Desde que tenía 8 años, le gustaba salir de su casa a ver el firmamento nocturno. Sin embargo, hasta hace poco más de un año empezó a fotografiar el cielo.

“Nos íbamos los sábados a la casa de mi abuela, cerca al Lago Titicaca. Muchas veces los nietos somos un poco traviesos y ella siempre me cuidaba. También me explicaba en aymara cuáles eran las constelaciones. Observar las constelaciones y las estrellas fugaces era como estar en un espectáculo. Por eso, con los años me di cuenta que no solo podía mirarlas a través de mis ojos, sino que las podía retratar desde el lente de una cámara”, explica Quispe.

Como dato adicional, cabe recordar que la primera fotografía estelar se le atribuye a Bond y Whipple. Se realizó con un daguerrotipo que mostraba la estrella Vega, cuerpo principal de la constelación de Lyra. Esta imagen fue tomada en la noche del 16 al 17 de julio de 1850, con el telescopio del observatorio de la Universidad de Harvard.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Yony Luis | 🐺 XIX™ ³¹⁴ (@yonyluis_) el

Astrofotografía en Perú en medio de la cuarentena:

Curiosamente, fue en medio de la cuarentena cuando Yony decidió dar el paso adelante para fotografiar el cosmos. Allí, debido a que las condiciones del campo en una zona aislada le permitían evitar el contacto con la gente, solía caminar a las 3:00 a.m. persiguiendo la foto perfecta.

“Cuando inició la cuarentena, por temor al contagio, nos mudamos junto con mi familia a la casa de la abuela. Al principio solo fotografiaba paisajes y cosas de la cultura puneña, pero al llegar al campo ya no había eso. Por eso en las noches nació mi idea de querer hacer astrofotografía”, cuenta Yony.

“Iniciando no se me daba bien. Sin embargo no me rendí y empecé a investigar más en internet hasta que logré mi primera astrofotografía. La primera vez que me salió una foto bien hecha llegué feliz, no me la creía. No es como editar un paisaje o un retrato, hay unos aspectos técnicos para tener en cuenta”, agrega.

Al principio intentó hacerlo con su celular, no obstante, al ver que un smartphone no cumplía con sus expectativas decidió dar un salto de calidad. Con el ahorro del trabajo de cuatro meses, adquirió su primera cámara fotográfica, una Nikon D3500 con un lente 18 – 44 mm. Quizás no era uno de los equipos con mayor calidad en el mundo audiovisual, pero con esto le bastó a Quispe para lograr fotografías de alta calidad.

 

Vea tambien: ¿Podemos obligar a nuestro cerebro a sentir felicidad?

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Yony Luis | 🐺 XIX™ ³¹⁴ (@yonyluis_) el

Consejos para hacer astrofotografía según Yony Quispe:

– Lo primero es planificar las fotos. Se recomienda usar aplicaciones como Photopills, que permiten saber cuándo es el mejor momento para tomar una imagen. Por ejemplo, elegir una noche en la que la Vía Láctea esté al tope.

– Usar un ISO entre 1200 hasta 6000, a una velocidad de exposición de unos 20 segundos.

– Tomar fotografías con un ISO así puede generar mucho ruido. La manera de reducirlo es el apilado, uniendo en edición ocho o diez fotografías. Así se consigue una mejor textura.

– Se recomiendan lentes abiertos preferiblemente gran angulares. El 18 – 55 puede ser uno bueno para empezar, aunque al diafragma no le entra mucha luz. Si es posible, sería ideal, por ejemplo, un 16.35, un 14-24, entre otros.

– Lo principal es estar fuera de la ciudad, lejos de la contaminación lumínica. Ojalá que no se vea nada al caminar.

– La zona alta de Puno, Huaraz o la parte de la Sierra, a más de 3500 metros sobre el nivel del mar, son algunos de los lugares que recomienda el fotógrafo.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Yony Luis | 🐺 XIX™ ³¹⁴ (@yonyluis_) el

Vea tambien: Nicole Pillman se reinventa con el disco colaborativo "Renacer"

Proyectos a futuro para un amante de la astrofotografía en Perú:

Yony es fundador de Vaope Sariri, un proyecto que acaba de crear en compañía de varios amigos. Vaope significa “vamos” y sariri en aymara es “caminar”. La idea, invitar a los viajeros a recorrer otras partes del país, lugares que no son tan conocidos mediáticamente pero que debido a su belleza merecen ser visitados.

“Iniciamos esto hace poco. Tratamos de mostrar un poco el Perý, queremos conocer más gente para próximamente viajar y hacer charlas. Visitar los lugares a los que las personas no se atreven a viajar”, explica.

Al darse cuenta que la antropología no era lo suyo, actualmente se está preparando para postularse a Ciencias de la Comunicación. A futuro, sueña con convertir la astrofotografía en su profesión. Mientras tanto, seguirá capturando con pasión los cielos puneños.

Y a usted, ¿le gustaría hacer astrofotografía en Perú?

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Yony Luis | 🐺 XIX™ ³¹⁴ (@yonyluis_) el

También le puede interesar: Así puede tener fotos profesionales sin salir de casa

 

Agosto
30 / 2020