INICIO//Estilo de vida//Gastronomía//Cuatro recetas de cocina amateur con La peruanita express

Cuatro recetas de cocina amateur con La peruanita express

¿Le gustaría preparar un pollo a la brasa? ¿Cómo se hace un pastel de choclo casero? Aprenda estas y otras recetas de la mano de Jill Urquizo.

Foto: Cortesía: Jill Urquizo

¿Le gustaría preparar un pollo a la brasa? ¿Cómo se hace un pastel de choclo casero? Aprenda estas y otras recetas de la mano de Jill Urquizo.

C omo casi todas las semanas, desde la provincia de Ilo, en el departamento de Moquegua, Jill Luisa Urquizo Rivera alista su cámara, prepara los ingredientes que recolectó en el mercado y empieza a grabar. En su canal La peruanita express, le muestra a sus seguidores cómo preparar recetas simples. Todo con ingredientes accesibles y vídeos cortos.

Con cerca de cuarenta mil suscriptores en Youtube, este es un proyecto que inició el 15 de abril de 2016. La idea original era enfocarse en contenido para bebés. Sin embargo, a medida que iba creciendo decidió ampliar su rango y elaborar recetas para cualquier tipo de público. El objetivo: lograr que los peruanos se enamoren de la cocina.

“Soy contadora de profesión, no he estudiado gastronomía. Empecé con el canal cuando mi hija tenía dos años, pero como no tenía mucho tiempo para cocinar buscaba cosas sencillas de hacer. El problema era que no había videos fáciles. Todo era muy largo y tedioso. Por ejemplo, el youtuber empezaba a hablar mucho de su vida y uno lo que quería era ver la receta”, explica Jill.

Vea también: Cinco recetas de postres para preparar en casa

Aficionada a los videojuegos, profesional en contabilidad, madre y “cocinera amateur”, actualmente se encuentra estudiando un curso de repostería para ampliar sus conocimientos. “Yo sola compro, preparo y edito. Grabo todo lo que hago y si me sale bien lo subo al toque. Es bonito porque la gente que nunca había incursionado en la cocina me contacta para agradecerme”, agrega.

Además, sueña con escribir un libro con cincuenta recetas. Una publicación en la que no solo enseñará a cocinar, sino que contará varias de las anécdotas que rodean la preparación de sus platos. No obstante, admite entre risas que aún no ha sacado el impulso para hacerlo realidad, algo que seguramente cambiará en los próximos meses.

Urquizo, conocida en Internet como La peruanita express, recomendó cuatro recetas fáciles para que los lectores de Diners se animen a incursionar en la cocina. No importa si tienen experiencia o no.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Youtuber en cocina básica (@la.peruanita.express) el

Sopa ajinomen: 

Tengo una niña de seis años que se ha vuelto fanática de las sopas instantáneas. Un gusto que empezó por su papá, pues siempre que viene a visitarla se prepara ese plato. Como una madre quiere lo mejor para sus hijos, me propuse recrear la receta para así “engañarla” y lograr que tome una sopa natural.

Ingredientes:

– 200 gr de tallarines fideos chinos

– 2 trozos de hueso de pollo (sin grasas) o trozos de pechuga de pollo en dados

– Dos ramitas de perejil

– Una cebolla pequeña o media cebolla

– Un tallo pequeño de apio

Vea tambien: Cuatro postres caseros para replicar en Halloween

– Un diente de ajo

– Un trozo de kion 

– Sal, pimienta, orégano seco, comino ajinomoto (opcional)

– Huevos opcional

– Zanahoria, alguna verdura picada opcional

Preparación: 

Procedemos a licuar la cebolla, el ajo, el kion, el apio y el perejil con el agua que consideremos necesaria. No mucha, no queremos que la sopa sea verde ni tan concentrada.

Una vez esté el licuado lo incorporamos a la olla en donde cocinaremos el pollo. Luego añadimos la sal, pimienta, comino, orégano seco o en polvo, ajinomoto (opcional). Si desea puede añadir zanahoria. Posteriormente, agregar el agua necesaria y cocinar unos 15 minutos.

Por último añadimos el huevo y los fideos chinos, que son los que más se aproximan a los que vienen en la sopa de sobre. Cocinamos de 5 a 10 minutos. Preferiblemente servir caliente.

Pastel de choclo:

Soy una amante de los dulces y este es uno de los pasteles más deliciosos del Perú. Como mi papá traía este pastel a casa, siempre quise hacer esta receta tanto para mí como para él. Aunque al principio no resultó, en época de pandemia estudié más, incluso le pregunté sin suerte a las señoras que lo vendían, hasta que logré sacar mi propia versión.

A mi padre le mande una buena porción y le gustó. Especialmente porque lo cocinó su hija. Hacer postres es más tedioso y es todo un arte.

Ingredientes:

– 300 gr de harina pastelera
– 600 gr de choclo desgranado
– Cinco huevos
– 400 gr de azúcar
– 200 gr de mantequilla derretida
– 25 gr de polvo de hornear
– 210 ml de leche evaporada
– Una cucharada de esencia de vainilla
– Pasas y anís al gusto

Preparación:

En un recipiente mezclamos los ingredientes secos: la harina pastelera (cernida), azúcar (rubia o blanca) y polvo de hornear. Una vez que estén bien mezclados lo reservamos. Por otro lado, procedemos a licuar el choclo con la leche evaporada. Después de eso agregamos el puré y lo reservamos de igual forma.

En otro recipiente batimos los huevos. Luego añadimos la esencia de vainilla, la mantequilla derretida y después el puré de choclo con la leche. Volvemos a batir muy bien. Posteriormente, incluimos los ingredientes secos y batimos hasta que todo esté integrado.

Puede añadir las pasas si así lo desea. Una vez haga esto colocamos la mezcla en una fuente rectangular de 40 x 27 cm, previamente enmantequillada o aceitada. Finalmente, espolvoreamos con anís y la llevamos al horno entre 30 a 40 minutos. Temperatura media (170° a 190°) y alta (190° a 260°).

Limonada Frozen:

Recuerdo que me fui a estudiar a la universidad en Tacna en 2017 y cuando iba a almorzar en ciertos restaurantes, siempre ofrecían su limonada Frozen. Algo que me encantó demasiado. Volví a Ilo, mi ciudad, y con mi prima intentamos hacer esta limonada pero no nos salió bien.

Un día, mientras trabajaba como anfitriona en la inauguración de un restaurante, pude ver cómo la hacían. Así que me fui con una idea más clara para repetirla en mi casa.

Vea tambien: Vino en cuarentena: el amigo que acompaña

Ingredientes:

– Tres 1/2 limones
– Siete cucharadas de azúcar blanca
– Medio litro de agua
– Tres tazas de hielo

Preparación:

En una licuadora echamos el azúcar, los limones y medio litro de agua. Como punto de referencia, también podemos llenarla de agua hasta la mitad. Continuamos tapando el electrodoméstico y procedemos a licuar por unos segundos.

Una vez listo lo colamos con movimientos suaves (no presionar). Ya teniendo el líquido libre de impurezas, lo devolvemos a la licuadora, incorporamos los hielos y agregamos agua restante si lo vemos necesario. Una vez esté en su punto frozen (hielo licuado), solo queda servir y disfrutar con su comida favorita.

Pollo a la brasa:

Siempre tuve la curiosidad de hacer este plato ya que es delicioso y famoso en mi querido Perú. Me la pasaba viendo recetas muy complejas, que añadían carbón al mismo menjunje del pollito en el horno. Mi propósito era hacerlo casero con un horno convencional, así que recopilando información de libros e internet, por fin logré recrear mi pollo a la brasa casero.

Al final me salió rico y económico. Además al ser rendidor me cayó como anillo al dedo, pues me ayudó a ahorrar y a comer rico al mismo tiempo. Todo a mitad de precio.

Ingredientes:

– 1 pollo entero sin menudencias lavado
– 1 taza o ½ taza de cerveza rubia
– 3 cucharadas de ajo molido
– Sal, pimienta, comino, orégano

Preparación:

Primero se sazona el pollo con los ingredientes secos que son la sal, pimienta, comino y orégano. Todo al gusto, en mi caso añado casi dos cucharadas de cada condimento.

Posteriormente reservamos y mezclamos el ajo licuado con la cerveza rubia (si desea puede añadirle un toque de huacatay licuado). Una vez la cerveza esté mezclada con el ajo, procedemos a integrarla con el pollo sazonado. Ojo, por todos lados, incluso por dentro.

Continuamos poniéndolo a macerar, se recomienda entre media y una hora. Luego lo colocamos en una fuente y lo llevamos al horno con sus menjunjes. Añadimos un poquito de sal por encima del cuero del pollo y en el horno lo dejamos a temperatura media (170° a 190°).

Importante estar pendiente de su horno. Una vez esté listo lo podemos acompañar con papas fritas, ensalada, arroz chaufa y su limonada frozen.

También le puede interesar: Tres recetas para picar que usted puede preparar en casa

¿Qué opina de las recetas de La peruanita express?

Agosto
23 / 2020

LO MÁS COMPARTIDO

24 noviembre, 2020 VER MÁS
22 noviembre, 2020 VER MÁS
21 noviembre, 2020 VER MÁS

ARTICULOS RELACIONADOS

24 noviembre, 2020 VER MÁS
23 noviembre, 2020 VER MÁS
22 noviembre, 2020 VER MÁS
21 noviembre, 2020 VER MÁS