INICIO//Estilo de vida//Tecnología//Claves de e-commerce para pymes y emprendedores

Claves de e-commerce para pymes y emprendedores

¿Cómo dar el primer paso para incorporar el comercio electrónico al negocio? Diners comparte algunas pautas clave para tener en cuenta.

Foto: PhotoMIX Company / Pexels

¿Cómo dar el primer paso para incorporar el comercio electrónico al negocio? Diners comparte algunas pautas clave para tener en cuenta.

A ntes de la crisis causada por el COVID-19 muchas empresas en Perú, medianas y pequeñas, venían postergando su ingreso al comercio electrónico y operaban de forma tradicional. Pero este escenario se transformó. Según el Ministerio de la Producción de Perú, durante la pandemia, el segmento de e-commerce creció un 400 %.

“La crisis aceleró este desarrollo. Todo lo que teníamos proyectado crecer en cuatro años lo hemos estado viviendo en los últimos seis meses. Hoy realizar actividades de e-commerce y tener presencia digital es una cuestión de supervivencia para los negocios”, afirma Antonella Romero, directora general de Innovación, Tecnología, Digitalización y Formalización del Ministerio de la Producción (PRODUCE).

Además de representar una gran oportunidad para salvar cientos de negocios, el comercio electrónico es una opción promovida por gobiernos y organizaciones en todos los países para minimizar el riesgo de contagio por COVID.

Asimismo, constituye una herramienta para impulsar emprendimientos que mitiguen el impacto social dejado por la pérdida de empleos durante la pandemia. Según la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (CAPECE), más del 42 % de los peruanos perdió su trabajo.

“Esta situación hizo aflorar el espíritu emprendedor en el país. Muchas personas encontraron en el comercio electrónico el mejor aliado para reactivar la economía de sus hogares. El consumo online aumentó como nunca antes. Se está viendo en industrias y sectores que se pensaban no iban a ingresar al comercio electrónico en por lo menos cinco años”, expresa Helmut Cáceda Salazar, presidente de CAPECE.

“Se estima que a finales del 2020, más del 60% de peruanos habrá realizado al menos una compra online. Así que esta es una oportunidad que ningún emprendedor debe dejar pasar”, agrega.

Foto: Vlada Karpovich en Pexels

Pasos para incorporar el e-commerce para pymes:

Agregar el e-commerce a la estrategia de negocio puede generar temor a pymes y emprendedores. Sobre todo, en el contexto actual caracterizado por la incertidumbre.

Por esta razón, desde el Ministerio de la Producción (PRODUCE) y CAPECE se lideran programas para facilitar el acceso a este tipo de herramientas. PRODUCE recomienda cuatro pasos fundamentales para que avanzar hacia el comercio electrónico no sea un salto al vacío:

1. Definir los protocolos de salud para trabajadores y clientes: es fundamental para transmitir confianza y garantizar su bienestar.

2. Organizar los productos: es necesario tener inventarios actualizados y clasificar los productos que estarán disponibles para venta. Esto evita tener falta de stock y permite hacer entregas en los plazos indicados al cliente.

Vea tambien: Conozca los inventores que se arrepintieron de sus creaciones

3. Elegir la plataforma y los medios de pago digitales: implica decidir si implementarán una tienda virtual propia, venderán por redes sociales, alquilarán una tienda virtual, usarán un marketplace o escogerán más de una opción. También deberán determinar las facilidades de pago que brindarán a los clientes y los costos de los productos.

4. Definir la logística: brindar una entrega en los tiempos pactados con los clientes es primordial para el éxito de las operaciones del negocio. Por ese motivo es clave elegir una buena empresa de courier. Se recomienda tener un plan de contingencia, otra empresa aliada, para cumplir oportunamente con las entregas a los clientes aunque ocurran imprevistos.

Actualmente PRODUCE cuenta con la plataforma Kit Digital. Gracias a eso guía a las MIPYMEs en este proceso, les facilita el acceso a servicios digitales y a cursos virtuales para capacitación empresarial, en colaboración con instituciones privadas y públicas.

Empezar con recursos básicos:

Tal vez algunos consideren que no tienen el dinero suficiente para invertir en una estrategia de e-commerce para pymes. Sin embargo, la venta online tiene varias opciones para empezar este proceso, aprovechando únicamente los recursos que están al alcance de sus capacidades. Por ejemplo, CAPECE recomienda:

– Crear una mini central de pedidos, solo usando un smartphone que tenga Whatsapp.

– Si se quiere mostrar más profesional, la opción es solicitar a empresas de medios de pago un link o pagolink. Esto aplica para pagos con tarjeta de crédito, que puedan ser enviados a través de mensajes.

– Otra alternativa popular es vender a través de marketplaces, como por ejemplo, MercadoLibre. Constituyen una excelente alternativa para ganar visibilidad rápidamente, debido a la cantidad de empresas que comercializan sus productos en estas plataformas. También son buenas alternativas por el nivel de tráfico de visitas que reciben al mes.

“A medida que se va capitalizando el proceso de venta online se puede optar por plataformas más complejas. Puede ser tener una tienda virtual propia, ya sea del tipo alquiler como Shopify. También puede desarrollarla a partir de plantillas utilizando WordPress, Prestashop o Magento”, explica el presidente de CAPECE.

Habilidades requeridas:

Las herramientas digitales que ofrece el mercado para desarrollar plataformas de comercio electrónico son accesibles, fáciles de usar e intuitivas. “No se requieren conocimientos especializados”, afirman desde PRODUCE. Sin embargo, a nivel estatal y gremial se han creado espacios de formación para orientar a las empresas a seguir este camino.

“Actualmente trabajamos en la Ruta Digital, una plataforma integrada de herramientas digitales, capacitaciones y asistencia. Con ella, el empresario conocerá su nivel de digitalización y tendrá una orientación oportuna sobre qué implementar en su negocio. Esta es una herramienta gratuita. Busca incorporar a 500 mil MIPYMEs en un proceso de transformación digital sostenible”, asegura Romero, directora de Innovación y Tecnología de PRODUCE.

Por su parte, Cáceda considera que además del manejo de estas herramientas es importante desarrollar habilidades específicas como la inteligencia emocional. “Hoy más que nunca necesitamos la empatía para conectarnos con las personas. Es clave pensar en la reputación de marca que se quiere construir. Esto implica ir más allá de la tienda virtual y generar confianza en todo el proceso de venta online (incluida la etapa de postventa)”, dice Cáceda.

Vea tambien: Una contraseña jamás se comparte; ni a su pareja

El presidente de CAPECE agrega que los pequeños empresarios requerirán generar contenidos de valor en sus canales de comunicación. Esto con el fin de hacerlos más atractivos y, sobre todo, invertir inteligentemente en publicidad. “Todo esto puede hacer que un negocio realmente se dispare”, enfatiza Cáceda.

“Cómprale al Perú”:

Próximamente las medianas y pequeñas empresas tendrán la oportunidad de participar en un espacio digital que les brindará entrenamiento en comercio electrónico. Se trata de la iniciativa “Cómprale al Perú”, la primera aceleradora de e-commerce para MIPYMEs creada por CAPECE con el apoyo de PRODUCE, INDECOPI y representantes del comercio electrónico local.

Este espacio capacitación se llevará a cabo en octubre. Permitirá el acceso a una feria online y rueda de negocios, con proveedores y certificación de sello de Confianza Online. Por medio de esta estrategia se espera la transformación digital de 100 mil MIPYMEs peruanas.

Desafíos para consolidar el e-commerce:

Desde PRODUCE aseguran que para el 2022 se proyecta que el e-commerce mueva más 14 mil millones. Aunque se ha venido avanzando, Perú todavía se encuentra por debajo de países como Colombia, Argentina o Chile. Por esta razón, gobierno y gremios trabajan para consolidar la confianza en las compras por internet. Además de fomentar las buenas prácticas en el rubro.

Asimismo, aspectos como la bancarización, el acceso a tarjetas de crédito, la agilidad en las entregas, la informalidad y la falta de capacitación a pymes y emprendedores, son otros de los retos que debe superar el país para tener un comercio electrónico fortalecido.

Es claro que tras casi seis meses de aislamiento social, vender por internet ha significado el salvavidas de la crisis para pequeños empresarios y emprendedores. También una alternativa de subsistencia para quienes perdieron su empleo.

En un mundo cada vez más hiperconectado y digital, la venta online se muestra como el camino más acertado para cualquier tipo de empresa. Solo es necesario hacer previamente un análisis interno, informarse de los tipos de ayudas y atreverse a dar ese primer paso.

¿Qué opina de estos consejos de e-commerce para pymes?

También le puede interesar: Consejos para crear una startup exitosa

Agosto
23 / 2020

LO MÁS COMPARTIDO

24 noviembre, 2020 VER MÁS
22 noviembre, 2020 VER MÁS
21 noviembre, 2020 VER MÁS

ARTICULOS RELACIONADOS

26 noviembre, 2020 VER MÁS
25 noviembre, 2020 VER MÁS
24 noviembre, 2020 VER MÁS
23 noviembre, 2020 VER MÁS