INICIO//Cultura//Arte y Libros//Conozca la obra del escritor Juan Gómez-Jurado

Conozca la obra del escritor Juan Gómez-Jurado

Con su novela “Reina Roja” vendió 500 millones de ejemplares. Al poco tiempo publicó “Loba negra” y, al final del año, saldrá “Rey Blanco”.

Foto: Wikimedia Commons / Mockup creado por Freepik

Con su novela “Reina Roja” vendió 500 millones de ejemplares. Al poco tiempo publicó “Loba negra” y, al final del año, saldrá “Rey Blanco”.

C on su novela Reina Roja, Juan GómezJurado vendió 500 millones de ejemplares. Luego, al poco tiempo, publicó Loba negra, que también cautivó a los lectores. Y, al final del año, saldrá Rey Blanco, que seguramente tendrá la misma suerte.

Las tres historias son protagonizadas por Antonia Scott, descrita como la mujer más inteligente del mundo, y Jon Gutiérrez, un sagaz policía. Ambos hacen equipo para resolver intrincados casos que involucran a las grandes esferas del poder.

El creador es Juan Gómez-Jurado, un escritor, periodista y ‘podcastero’ español, fenómeno de ventas y que empieza a ser reconocido en América Latina. Diners habló con él sobre su obra.

Sus libros, especialmente Reina Roja y Loba Negra, se venden muy bien. ¿Qué ofrecen de distinto sus thrillers a los de otros autores españoles o europeos?

Esta es una pregunta que deberían responder los lectores, más que yo. Creo, por lo que ellos me dicen, que las claves del éxito podrían ser que las novelas enganchan desde el comienzo, el carisma de la pareja protagonista -Jon y Antonia- o el modo en el que un tipo particular de humor se une a una trama de intriga…

Siempre ha existido una subestimación de la crítica hacia el thriller o las novelas policiacas, pero en ventas suelen funcionar bien…

Creo que la crítica algunas veces ha subestimado el thriller porque es un tipo de libro que se lee por diversión. También creo que cada vez son más los medios especializados que aprecian el retrato más profundo de personajes o los temas sociales que muchos autores intentamos introducir a través de una historia de intriga.

Los protagonistas de sus novelas, Antonia Scott y Jon Gutiérrez, ganan seguidores, ¿ayuda que ella sea feminista, y él, gay?

Antonia y Jon son carismáticos porque son imperfectos. Ambos, cada uno a su manera, rompen los tópicos de los protagonistas habituales del thriller.

¿Coincide con aquellos que dicen que Antonia Scott es una versión moderna de Amelia Butterworth, o con los que señalan que es tan sosegada como Lisbeth Salander?

Antonia nace de muchos referentes, que no son necesariamente femeninos. Yo quería escribir sobre cómo se enfrenta al mundo -y, por supuesto, a una investigación criminal- la persona más inteligente del mundo, y cuando empecé a escribir esta novela tuve claro que tenía que ser una mujer.

Vea tambien: Paneles para decir adiós: un homenaje póstumo en pandemia

¿Por qué las mujeres de los thrillers han pasado de víctimas a heroínas, o protagonistas?

Eso claramente tiene que ver con cómo hemos evolucionado como sociedad, interiorizando que las mujeres pueden desempeñar los mismos papeles que los hombres, tanto en una obra de ficción como en la vida real.

¿Qué es clave para abrir y mantener unas saga como la suya?

El apoyo de los lectores, lo primero. Y tener muy en claro el arco completo de la historia y los personajes de la saga desde el momento en que escribes la primera línea.

Sus libros son frenéticos, ¿cómo lo logra?

Esa es una pregunta que me hacen a menudo y no soy capaz de responder. Puedo decirte que, si funciona, es porque le dedico mucho esfuerzo a cada palabra, a cada frase, a cada elemento de la estructura y del estilo que puede influir en el ritmo de lectura.

¿Qué directores de cine o películas lo han influenciado a la hora de escribir? ¿Y para cuándo Reina roja y Loba Negra en el cine?

Mis novelas nacen de tantas influencias, tanto audiovisuales como literarias, que me cuesta trabajo mencionar alguna concreta. No sería justo, porque es una mezcla de todo lo que he disfrutado, visto y leído. En cuanto a la adaptación, puedo decir que existen intereses y he mantenido algunas conversaciones, pero todo se sabrá a su debido tiempo.

Uno percibe que por todo lado se publica o produce un thriller, ¿sí hay público para tanto thriller?

El thriller es el género más exitoso desde hace algunos años, creo que por su capacidad de combinar entretenimiento con reflexión o crítica. Yo creo que siempre hay público para los buenos libros, independientemente del género.

¿El hecho de ser periodista le ha servido para escribir novelas?

Sin duda. Ser periodista te sirve para aprender a atrapar al lector antes de que pase a la siguiente página del periódico. Y también a buscar información, cuidar tus fuentes… Habilidades muy importantes cuando tus novelas tocan temas de la actualidad.

¿Qué tan irreal es la España de sus libros?

Es mucho más real de lo que puede parecer.

Vea tambien: Quiz: ¿Tiene alma de sommelier?

¿Cree que no hay nada mejor que un thriller, o un policiaco, para hacer critica social y política?

Absolutamente.

Usted tiene 42 años, ha escrito casi 20 libros, hace podcast y otros programas, ¿a qué horas escribe, cuál es su método?

Mi método es trabajar mucho todos los días. No soy un escritor al que le resulte fácil sentarse ante el folio en blanco: todo el fruto de mucha planificación y largas horas de escritura y reescritura.

Usted también es un fenómeno de ventas en libros electrónicos, ¿alguna razón o estrategia especial?

Siempre he insistido en la necesidad de apostar por precios ajustados en este formato. Es algo que mis actuales editores entienden perfectamente pero por lo que he tenido que pelear mucho en el pasado. Más allá de eso, supongo que mi visibilidad en las redes sociales hace que mis lectores se inclinen muchas veces por el e-book.

¿Antonia y Jon sobrevivirán al coronavirus?

Por supuesto.

Vea también: 20 libros sobre feminismo que usted debe leer

Agosto
16 / 2020

LO MÁS COMPARTIDO

26 octubre, 2020 VER MÁS

ARTICULOS RELACIONADOS

28 octubre, 2020 VER MÁS
26 octubre, 2020 VER MÁS