INICIO//Tendencias//Multimedia//La vida de Nataly Sharen, una "tiktoker" en la sierra puneña

La vida de Nataly Sharen, una "tiktoker" en la sierra puneña

En sus vIdeos muestra el color, los sabores y las tradiciones de su cultura.

Foto: Cortesía Nataly Sharen

En sus vIdeos muestra el color, los sabores y las tradiciones de su cultura.

H ace cuatro meses Nataly Sharen Huanca, ingeniera civil de 25 años, pasaba sus días trabajando en una constructora en Cusco. Cuando de repente el COVID-19 cambió el mundo y tuvo que volver a la casa de sus padres, en un campo de Ayaviri, a 3.900 metros de altura, un lugar rodeado del esplendoroso paisaje puneño.

Su rutina poco a poco se fue acomodando a la cotidianidad del trabajo agrícola. Aunque nada le era extraño porque allí mismo había crecido, entre cultivos de papa, ganado y otras actividades propias de los andes peruanos.

Una tarde, mientras compartía con sus hermanas, decidió documentar en un video un momento cotidiano y simple de la vida en el campo. Al principio lo tomó como una “ocurrencia” divertida y siguió haciéndolo para entretenerse en familia durante los días de confinamiento.

Motivada por la pasión que siempre le despertó la improvisación teatral y el baile, se animó a hacer público uno de esos relatos audiovisuales en TikTok. Red social que por esos días ya estaba en furor.

Cada vez fue adquiriendo más habilidad para grabar y editar el contenido. No necesitó un equipo sofisticado, su smartphone –muy básico aclara- y algunas aplicaciones para edición de video, fueron suficientes para graduarse como TikToker y ganar visibilidad rápidamente.

@sharen101MI PRIMER VIDEO CUARENTENA ##bienvenido ##bienvenidochallenge ##comedia ##cuarentenachallenge ##cuarentena♬ sonido original – abreujohan

La tiktoker del Puno

Tan solo cuatro meses después de abrir su cuenta y publicar el primer video, Nataly Sharen ya acumula más de 120 mil seguidores de todo el mundo. Principalmente de Perú y de otros países latinoamericanos, que han llegado atraídos por su contenido.

En cortos clips de 15, 30 y hasta 60 segundos, cuenta cómo es la vida diaria en el campo puneño, en medio del intenso frío y el extraordinario paisaje. Pero quizás lo más llamativo ha sido llevar a esta plataforma un poco de la cultura e identidad de su territorio, representadas en tradiciones campesinas ancestrales. En varios videos, por ejemplo, se le ve vestida con un traje típico de Cusco, bailando cajamarquino, marinera, la pandilla puneña y otras danzas tradicionales del Perú.

Aunque generalmente su contenido está enfocado en mostrar la riqueza cultural del sureste peruano, en sus videos combina recursos que son tendencia en TikTok, como parodias, bailes, audios, entre otros. Su objetivo es transmitir el amor y el orgullo por las raíces, así como también el respeto y la admiración por los campesinos.

Vea tambien: ¿Podemos obligar a nuestro cerebro a sentir felicidad?

‘No soy influencer’

Con un estilo particular que además retrata la vida apacible en la sierra peruana, Nataly Sharen se ha convertido, sin habérselo propuesto, en una gran exponente de Perú ante el mundo.  Diners la contactó para conocer sobre su experiencia como influencer, y aunque no se reconoce como tal, considera que la principal satisfacción de interactuar con cientos de personas a través de TikTok es poder volver la mirada a las costumbres y tradiciones de la cultura puneña. Hacer sentir a los peruanos que están lejos, muy cerca de su país.

¿Cómo surgió la idea de mostrar parte de la cultura puneña a través de TikTok?

Desde mis primeros videos quise mostrar cómo es vivir en el campo, en un desayuno familiar donde el plato principal estaba preparado a base de quinua y papa recién cosechada. La idea surgió espontáneamente, tenía el audio ya preparado y el resto solo sucedió.

En general el contenido que difundo en TikTok se produce así, sin mucha preparación, de forma casi natural. En el campo siempre hay muchas tareas por hacer así que es un poco difícil planear los videos, el trabajo no lo permite, pero me doy un tiempo para poder subir el contenido que más me agrada, siempre mostrando un poco más de mi tierra y de nuestras costumbres.

¿Qué temas de su cultura le gusta mostrar?

Me gusta mostrar la vestimenta tradicional de mi amado Puno, también algunos trajes de Cusco (mi lugar de residencia), comidas y danzas típicas. Asimismo grabo videos para aprender, de forma graciosa, una parte de nuestro idioma materno, el quechua.

@sharen101CHOLA SOY Y NO ME COMPADEZCAS el trabajo arduo del campo, para alimentar la hermosa ciudad!!!!! ##puno ##peru ##canpo ##libre ##juntos♬ Luis Abanto Morales Cholo Soy – j.b.arevalo

¿Cree que la visibilidad lograda en TikTok se debe a que el contenido difunde temas de su cultura?

Considero que la visibilidad de mis videos se ha generado más porque me encuentro en un lugar abierto, con aire puro, que me permite mostrar la libertad que me rodea. En este tiempo donde aún muchos nos encontramos en aislamiento, este tipo de contenidos resulta atractivo porque las personas se cansaron de estar encerradas en casa y anhelan sentirse más libres. Mis videos transmiten esa libertad.

¿Qué es lo que más le gusta y lo que menos le agrada de TikTok?

Me encanta llegar a tantas personas de diferentes países. También a peruanos que se fueron lejos de su amada tierra y que al ver mis videos regresan a su infancia, virtualmente regresan a su país. En esta plataforma se encuentra todo tipo de personas. Lo que no me agrada es que muchas veces insultan o critican desde cuentas falsas, son haters que se dedican exclusivamente a eso.

¿Se considera una influencer de la cultura peruana?

No puedo decir que tengo un rol o que soy influencer de esta red social. Considero que mostrando un poco de mi cultura divierto y entretengo a muchas personas. Para mí, eso es más que suficiente.

¿Cuál ha sido su video más viral?

Tuve muchos videos virales, en uno de ellos mostraba un mito de la Pachamama (madre tierra) y la Q´ocha (laguna) que llegó a tener 1.4 millón de vistas. Otro video fue uno en el que mostré que una mujer con pollera es bonita sin necesidad de maquillaje, logró tener más de 1 millón de vistas.

Vea tambien: Nicole Pillman se reinventa con el disco colaborativo "Renacer"

@sharen101Solo mis seguidores me han visto en una facha hasta el perno y también bien arreglada, cualquiera de las dos soy la misma… Los quiero ##ig : nat_hnc♬ sonido original – sharen101

¿Cuál es la clave para ser una tiktoker destacada con muchos seguidores?

No podría decir que hay una clave, esta plataforma actúa de diferente manera. Algunos videos que subía los consideraba muy buenos y no llegaban a muchas vistas o TikTok los borraba. El algoritmo de esta red social es muy inestable, pero creo que publicar muchos videos ayuda mucho ya que uno de todos los que subas se hará viral.

Sin estereotipos ni vergüenza

Por el momento Nataly Sharen continúa en el campo, en compañía de su familia. Su rutina incluye grabar uno o dos videos diarios. Para ella, TikTok, a diferencia de otras redes, permite a las personas mostrar distintas facetas sin avergonzarse. Tiene previsto incursionar en YouTube para continuar difundiendo su cultura a través de videos de mayor duración, la idea es profundizar en este tipo de contenidos.

“Sé que es difícil crecer en YouTube, pero quisiera que vean en mí a una mujer andina que puede llegar muy lejos, rompiendo los estereotipos. Para ser youtuber no es necesario ser una mujer modelo, con medidas cautivantes. Quiero llegar a más personas y que a través de todo el contenido que genere, se sientan orgullosos de ser peruanos”, expresa.

A propósito de los estereotipos, dice que muchos de los comentarios que recibe en sus videos son de mujeres que se sienten identificadas con el contenido que produce y las situaciones que representa, debido a la naturalidad con la que aparece en ellas. “Por ejemplo, las mujeres ven que no es necesario maquillarse demasiado para ser linda o producirse para el resto, una mujer al natural es tan hermosa como una que se maquilla”, precisa.

Hoy TikTok registra más de 800 millones de usuarios activos y tiene más de 2 billones de descargas desde la AppStore de Google, según datos publicados en julio de 2020 por Datareportal.

En medio de ese inmenso caudal de contenido digital y viral, sobresalen cuentas como la de Nataly Sharen que proponen un tono muy local para contar relatos sobre la cultura y el territorio desde lo espontáneo, lo cotidiano y lo autóctono.

@sharen101Cambio de lugar!!!!! Casa de campo Cusco ##puno ##peru ##parati♬ sonido original – ruthguam777

También le puede interesar: Esto te va a sorprender, un libro de misterios, youtubers y redes sociales

Agosto
10 / 2020