INICIO//Estilo de vida//Tecnología//Cuatro aplicaciones para mejorar su agilidad mental

Cuatro aplicaciones para mejorar su agilidad mental

Así como muchos músculos del cuerpo, el cerebro también necesita mantenerse activo. Descubra cómo en esta nota.

Foto: David Cassolato / Pexels

Así como muchos músculos del cuerpo, el cerebro también necesita mantenerse activo. Descubra cómo en esta nota.

A sí como muchas características que pueden perder los músculos si no se entrenan, como la elasticidad o fuerza, el cerebro también necesita mantenerse activo para no perder agudeza y agilidad mental.

Para ayudar en este objetivo se han desarrollado aplicaciones que tienen como objetivo mejorar y entrenar las funciones del cerebro. Lo que hacen es ayudar a la estimulación cognitiva, que es un conjunto de técnicas enfocadas en la mejora del rendimiento de aspectos como la memoria, atención, percepción y razonamiento abstracto.

“Estos programas buscan ayudar a mejorar las funciones cognitivas de las personas que pueden ir en diferentes niveles. También se pueden usar para tratar trastornos mentales y para reforzar actividades cognitivas que estén debilitadas”, explica Alejandra Guerrero, médica general de la Universidad del Rosario (Colombia), neuróloga de la Universidad de La Sabana (Colombia) y magíster en Neurología conductual de la Universidad de León (España).

Hay que tener en cuenta que estas aplicaciones no son una terapia y que no se usan para rehabilitar. Pueden ser un pasatiempo o hacerse como una forma de entrenamiento para esas funciones en específico.

“Estas aplicaciones se pueden usar como refuerzo para esas funciones cognitivas que son el lenguaje, la memoria, la orientación visual – espacial, la atención y la función ejecutiva. Cada uno de los ejercicios que se hacen están enfocados al desarrollo de uno de estos aspectos, así que dependiendo del juego o la aplicación, se entrenará cada uno de ellos”, comenta Guerrero.

Así que si quiere ayudar a su cerebro a mejorar su memoria o entrenar su capacidad para hacer cálculos mentales más rápido, usar alguna de estas aplicaciones 10 minutos al día puede ser de gran ayuda.

Lumosity

Esta aplicación cuenta con más de 25 juegos entre rompecabezas, problemas matemáticos y lógica, entre otros, que ayudan a mejorar la memoria, la lógica y las habilidades matemáticas. Cada persona puede ir personalizando su entrenamiento dependiendo de los objetivos en los que quiera mejorar.

Vea tambien: Paneles para decir adiós: un homenaje póstumo en pandemia

Lumosity emplea un programa que puede enfocar en memoria, atención, resolución de problemas y la velocidad, entre otras opciones.

La aplicación también le ofrece un análisis de cada sesión en la que explica cuáles son sus puntos fuertes y los que puede mejorar. Es gratuita y le permite acceder a varios juegos y sistemas de entrenamiento. Sin embargo, la versión completa vale 12 dólares al mes.

Peak

Con más de 40 juegos diseñados por neurocientíficos (entre los que están Bruce E. Wexler, médico y profesor emérito e investigador científico en psiquiatría de la Escuela de Medicina de Yale, y Barbara Sahakian, profesora de Neuropsicología Clínica de la Universidad de Cambridge), Peak es una de las aplicaciones de este tipo más descargadas en el mundo.

Cada una de sus actividades está diseñada para retar al usuario con ejercicios de memoria. También busca la solución de problemas, agilidad mental, coordinación, creatividad y control de emociones.

Cada usuario puede enfocar el entrenamiento en la habilidad que quiere mejorar o puede usar la opción de ejercicios al azar que tiene la aplicación como una pausa activa, lo que le arrojará ejercicios al azar para resolver en sus tiempos libres. También ofrece retroalimentación de los ejercicios y seguimiento del progreso del usuario.

Tiene una versión gratuita o por 5 euros al mes puede acceder a ejercicios ilimitados en el día.

Elevate

Vea tambien: Quiz: ¿Tiene alma de sommelier?

Esta aplicación está diseñada para mejorar habilidades de memoria, matemáticas, velocidad de pensamiento, toma de decisiones y concentración. A cada usuario se le ofrece un entrenamiento que se enfoca en alguno de estos aspectos para desarrollarlo más a fondo.

Tiene 35 juegos que se usan para cumplir estos objetivos. Al comenzar, cada usuario tiene que responder algunas preguntas como ¿quiere desarrollar la memoria?, ¿aprender a hacer cálculos rápidos?, ¿expresar sus ideas con claridad? Sus respuestas le ayudan a la aplicación a desarrollar su entrenamiento.

Las sesiones diarias duran poco tiempo y cuando se completan cinco, se puede acceder a la sección de estudio. Se dan clases sobre habilidades más específicas, como trucos para mejorar la rapidez y comprensión lectora.

Eidetic

Este juego se centra en ejercitar la memoria y la capacidad de recordar nombres, teléfonos y otra información que se olvida con facilidad. Funciona con ejercicios que estimulan la repetición espaciada. Es decir, en intervalos que permiten que se fije esta información en el cerebro.

El usuario puede escoger la intensidad de los ejercicios entre un día, 2 semanas y un mes. Así podrá hacer ejercicios que le permitirán aprender técnicas para memorizar información. Está pensado para favorecer la memoria a largo plazo y la capacidad de retener información por mucho más tiempo.

También le puede interesar: Mejore su oratoria con estas aplicaciones para hablar en público

Agosto
04 / 2020

LO MÁS COMPARTIDO

26 octubre, 2020 VER MÁS

ARTICULOS RELACIONADOS

28 octubre, 2020 VER MÁS
26 octubre, 2020 VER MÁS