INICIO//Estilo de vida//Salud y Fitness//¿Cansado del home office? Consejos para mejorar el teletrabajo

¿Cansado del home office? Consejos para mejorar el teletrabajo

Elaborar una rutina, aprender a identificar la ansiedad y no olvidar las pausas activas, son algunas de las acciones que le ayudarán en su día a día.

Foto: Tina Witherspoon / Unsplash

Elaborar una rutina, aprender a identificar la ansiedad y no olvidar las pausas activas, son algunas de las acciones que le ayudarán en su día a día.

L o que hasta hace poco parecía una alternativa laboral, actualmente se ha convertido en una obligación para la gran mayoría de laburantes. Una nueva realidad en la que las largas jornadas de oficina se transformaron en una rutina diaria dentro de casa. ¿Es necesario tener consejos para mejorar el teletrabajo? ¿Cambian mucho las dinámicas cotidianas?

“Para muchos es una situación nueva y aparentemente cómoda. Pero, no nos engañemos, es una intromisión de nuestra vida laboral en nuestra vida privada. Por eso hay que ponerle ciertos límites, para no acabar sufriendo las consecuencias de no poder desconectar”, explica la psicóloga Olaya Alcaraz.

En sus redes sociales, brinda consejos para mejorar el teletrabajo. Aquí algunos:

– Procure que sus horarios sean diferentes al de los niños. Trate de aprovechar al máximo las horas en las que ellos están más ocupados. Igualmente, explíqueles la situación y cuénteles que necesita de su colaboración.

– Aprenda a priorizar las tareas. A veces, los pendientes de la casa deben esperar.

– Utilice un espacio dedicado exclusivamente al trabajo. Adiós camas y sofás.

– Arréglese para empezar sus labores. Esto no significa que deba estar en su hogar con traje o tacones. Lo importante es cambiar el mood de recién levantado.

Vea tambien: Cinco plantas de interior fáciles de cuidar

Foto: Thought Catalog / Unsplash

Alcaraz y otros expertos en psicología organizacional, afirman que una de las cosas más importantes es intentar organizar una rutina. Por ejemplo, tener un horario estricto o recrear un entorno de trabajo. Eso sí, intentando evitar las distracciones del hogar. Esto evitará extender innecesariamente su jornada laboral.

Además, es importante no olvidar hacer pausas activas. Uno de los problemas del teletrabajo es que ha abierto una puerta peligrosa al sedentarismo. La actividad física le ayudará a relajarse y a tener más energía durante el día.

Otro aspecto que puede fortalecer, es establecer conversaciones con sus compañeros de trabajo. No solo lo ayudará a mantener un contacto social en medio del trabajo, también puede que encuentre una voz en la que sentirse identificado. Recuerde que, probablemente, ellos experimentan las mismas emociones y problemas que ha traído este contexto virtual.

¿Qué podemos hacer para aliviar el malestar emocional?

Es normal sentirse agotado y un poco bajo de ánimo. Sin embargo, si esto no se maneja adecuadamente puede llegar a influir en su rendimiento y productividad. Estos son los consejos para mejorar el teletrabajo que brinda Julissa Podestá, psicóloga de la Universidad Ricardo Palma y psicoterapeuta cognitivo conductual.

1. Identificar los pensamientos negativos. Para expresarse mejor puede escribir cómo se está sintiendo y qué está pensando.
2. Prestar atención a las emociones y pensamientos. No las ignore.
3. Mantenerse conectado con los seres queridos. Converse con aquellas personas especiales.
4. Establezca rutinas para aumentar su sensación de seguridad.
5. Limite su exposición a los medios de comunicación. Es importante mantenerse informado, sin embargo, rodearse de noticias negativas puede ser perjudicial para su salud mental.
6. Utilice el sentido del humor para liberar tensiones.
7. Ubique su cuerpo y mente en el presente.
8. Practique respiraciones profundas, sobre todo antes de ir a dormir.

 

Vea tambien: Cinco tips para sacar provecho de su ancho de banda

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Lic. Julissa Podestá (@psicologia.jp) el

“El estrés laboral en el lugar de trabajo, como una oficina, es muy distinto al que se puede presentar durante el teletrabajo. Es importante identificar los agentes que lo causan, analizar los riesgos y tomar medidas que ayuden a que nuestra labor en casa sea de la mejor manera”, explican desde la Universidad ESAN, en Lima. Para los interesados en conocer más sobre el punto de vista de la academia en estos temas, pueden visitar su blog aquí.

¿Conoce otros consejos para mejorar el teletrabajo?

También le puede interesar: Teletrabajo, ¿cómo ser productivo sin sacrificar su vida personal?

Julio
31 / 2020

LO MÁS COMPARTIDO

7 agosto, 2020 VER MÁS