INICIO//Cultura//Arte y Libros//Teatro streaming, una alternativa para los amantes del arte

Teatro streaming, una alternativa para los amantes del arte

Conozca Enlace Teatral, una plataforma online que nació en medio de la cuarentena para fortalecer el arte peruano en un contexto de crisis.

Foto: Enlace Teatral

Conozca Enlace Teatral, una plataforma online que nació en medio de la cuarentena para fortalecer el arte peruano en un contexto de crisis.

D ebido a la incertidumbre causada por el COVID-19, la cultura ha sido uno de los sectores más afectados del país. No hay conciertos en vivo ni grandes multitudes que canten a grito herido. Las salas de cine están cerradas. Y, por supuesto, las tablas de los escenarios ya no deleitan al público con sus historias. Sin embargo, en medio de esta crisis aparece una luz para los amantes del arte, una plataforma de teatro streaming llamada Enlace Teatral.

Surgió como un emprendimiento de cuarentena liderado por Paola León Prado. Una persona que ha dedicado su carrera al mundo audiovisual y del teatro, siendo directora de casting por más de veinte años y trabajando para grandes empresas como Tondero o América TV.

“Decidí no parar. Como soy comunicadora audiovisual la única forma en la que concibo la vida es contando historias. Pero, para este proyecto me quería embarcar con amigos. Me uní con Walter Espinosa y luego pensé ‘¿quién está más loco que yo?’ Entonces llamé a Stefano”.

Stefano Salvini es un actor con amplia experiencia en cine y televisión. Es conocido por sus apariciones en Solo una madre, Locos de amor, Mis tres Marías, entre otras producciones.

Junto a Alessa Esparza, su pareja, es coprotagonista de No soy yo, eres tú, una de las obras de teatro streaming que presenta la plataforma. En ella se cuenta la historia de una “pareja perfecta” que está a punto de casarse.

“Estábamos pensando cómo reinventarnos. Cayó al pelo porque por la pandemia se suspendió la novela a la que nos habían convocado y fue un golpe fuerte. Además, Alessa y yo teníamos la meta de hacer teatro, pues ambos lo estudiamos desde pequeños”, cuenta Stefano.

Actualmente, Enlace Teatral tiene dos obras de teatro streaming: La mencionada No soy yo, eres tú con Stefano Salvini y Alessa Esparza. Además de ¡Amiga date cuenta!, con Poly Ávila y Ximena Galiano. Cada una tiene una duración de quince minutos; puede adquirir sus entradas en este enlace.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Enlace Teatral (@enlaceteatral) el

Vea tambien: Vegetales que engordan y que usted no sabía

De las tablas a Zoom. ¿Cómo se produce el teatro streaming?

Uno de los principales retos que afrontan tanto productores como actores, es recrear las dinámicas que se dan en los escenarios de la vida real. Pues, debido a las medidas de confinamiento, al principio los ensayos se realizaban vía Zoom.

Una vez contaron con los permisos para verse presencialmente, comenzaron a afinar lo practicado por Internet y a grabar las obras correspondientes. No obstante, en tiempos de pandemia la innovación dijo presente en un arte milenario como el teatro.

A diferencia del formato original y dada la coyuntura digital, la historia no se graba de corrido, sino que se aprovechan los recursos narrativos para jugar con planos y cortes, casi como si fuese un cortometraje.

“Ensayamos por Zoom. Aunque a mí no me gusta porque para los actores es indispensable el lenguaje presencial. Esto es un híbrido, algo nuevo que implica un despliegue de energía muy fuerte. Como actor eso es lo que busco, que sea un reto que nos lleve al máximo de tensión. Fue distinto incluso a la hora de verlo, es mezclar la energía de un teatro con la de un set de televisión”, comenta el actor Stefano Salvini.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Enlace Teatral (@enlaceteatral) el


Mezclar el lenguaje teatral con el audiovisual implica un trabajo arduo que el equipo de Enlace Teatral ya tiene interiorizado. Grabar a tres cámaras, hacer un story board, preparar un plan de rodaje y mandar a edición. Esa es parte de la rutina que le permite a los amantes de la cultura disfrutar de presentaciones de teatro streaming de 15 minutos.

“Quiero aprovechar la pandemia para que la gente que nunca va a teatro vea un poco lo que es. Buscamos abrir un público nuevo que no haya ido a salas y que quiera volver cuando podamos retomar todo en vivo. Elegí dos comedias para que se identifiquen pero para lograr eso no puedo hacer un montaje largo. La idea es que, a futuro, cuando vayan a ver por ejemplo Fausto no digan ‘que aburrido’ o prefieran otros planes”, explica Paola León.

Vea tambien: Platos para disfrutar de Halloween y el Día de la Canción Criolla

Enlace teatral está compuesto por aproximadamente 16 personas entre producción, edición, prensa, actores, entre otros. A futuro implementarán horarios como si fuese un teatro presencial, y, después de cada función, los espectadores podrán hablar con los protagonistas en un conversatorio.

Mientras tanto, los que adquieran sus obras podrán disfrutarlas durante 48 horas. La siguiente temporada llegará a mediados de agosto con varios proyectos nuevos de teatro streaming.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Enlace Teatral (@enlaceteatral) el

Un mensaje para finalizar…

“¿Cómo no va a ser prioridad la cultura si el encierro no lo hubiéramos aguantado sin ella? Pero acá se ha dejado olvidada. Hay gente que se ha quedado en el aire. Enlace Teatral también es un espacio para apoyar y todas las personas que quieran actuar o presentar obras bienvenidas sean. Claro, siempre y cuando sean realizables”, explica Paola.

“Ya tenemos una especie de libertad con todos los permisos de trabajo. Si es una cosa producible y quieres hacerlo, dale. Este es un momento no solo para reinventarnos, sino de autogestionarnos y poner el hombro”, concluye.

También le puede interesar: Clases de teatro online para niños, una opción para la cuarentena

Julio
28 / 2020


ARTICULOS RELACIONADOS

22 octubre, 2020 VER MÁS
21 octubre, 2020 VER MÁS