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¿Cómo será el turismo en Perú durante la "nueva normalidad"?

En un año de grandes pérdidas económicas, Perú apunta a la reactivación a través del turismo interno. La seguridad y los protocolos, claves en esta “nueva normalidad”.

Foto: Arturo Bullard

En un año de grandes pérdidas económicas, Perú apunta a la reactivación a través del turismo interno. La seguridad y los protocolos, claves en esta “nueva normalidad”.

L os números, en algunas ocasiones, son más elocuentes que las palabras porque reflejan la dimensión de un fenómeno. En 2019, el turismo en Perú fue la tercera fuente de ingresos de divisas; aportó el 4% del PBI del país y generó poco más de 1,4 millón de empleos de manera directa. El año pasado, el país recibió 4,4 millones de turistas internacionales, que dejaron US$ 5,2 millones, según datos oficiales de PromPerú.

La noticia de la reapertura del turismo interno -el 15 de julio retomaron los vuelos de cabotaje- fue recibida con gran alegría por todos los actores del sector y por los peruanos, que necesitan un respiro luego de una larga cuarentena. La recuperación será clave en la economía del país que se viene.

“Estamos en una etapa de reactivación del turismo interno dentro de las propias regiones de los viajeros. Luego, será a regiones vecinas o cercanas, donde se pueda acceder con movilidad propia. Quizás en agosto se reabra la frontera internacional, pero eso depende de lo que suceda con los niveles de contagio y otros datos de la pandemia”, le dijo a Diners Marisol Acosta, directora de Promoción del Turismo de PromPerú.

“En este momento, es importante que Perú se muestre como un destino sanitariamente seguro. Que cuente con los protocolos claros para la atención del viajero”, agrega.

Foto: Arturo Bullard

La palabra protocolo se repetirá una y mil veces a la hora de poner en marcha el sector. La institución realiza un trabajo de socialización de los lineamientos con el sector público y privado para asegurar la salud de turistas y locales.

“Buscamos recobrar la confianza del viajero, con la visibilización de aspectos muy valorados, como la limpieza, el uso de mascarillas, la medición de temperatura y el distanciamiento social. Queremos un viajero responsable, que se proteja y exija los cuidados cuando visita un destino”, explicó Acosta.

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Los prestadores de turismo ya están trabajando para volver a la “nueva normalidad”. Aunque el factor económico y la salud serán claves, confían en una recuperación lenta y a paso firme. Arturo Bullard, fotógrafo especializado en viajes, travel blogger  y fundador de la empresa Travel Experience, cree que la gente tiene “mucho ánimo por viajar”.

“Harán un gran esfuerzo por salir de su ciudad por todo lo que pasamos, pese al gran golpe económico que significó esto para muchas personas y al miedo de meterse a un avión o un bus. Los viajes terrestres serán prioridad y se cambiarán los destinos por lugares más naturales y abiertos” comenta Arturo.

“Los hoteles y restaurantes deben seguir los protocolos del Ministerio de Salud. Quien mejor maneje esos temas hará una diferencia en el servicio. Es un costo que influirá en los precios finales”, analizó Bullard, que tuvo que enfocarse en el turismo local, al igual que muchas empresas”, agrega.

Su plan ofrece destinos locales que no son tan frecuentados por los peruanos, como la Reserva Nacional de Tambopata, una de las joyas de la selva amazónica, y una ruta llamada Al otro lado del lago, que busca explorar sectores desconocidos de la región de Puno.

“Habrá una tendencia al viaje local. Los viajes globales, tal como lo entendíamos, tienen protocolos más pesados. Y el público querrá evitar los aeropuertos y los aviones. Tienen que cambiar muchas cosas en la industria. Las empresas más grandes, con un esquema de costos más pesado, deberán hacer un trabajo más fuerte”, explica Bullard.

“No imagino al público, por ahora, buscando lugares masivos que revienten de gente. Se comenzarán a difundir nuevos destinos y bajarán otros. También veo que habrá competencia de precios a nivel local, algo interesante para el viajero. El gran desafío será cómo crear un ambiente confortable para los turistas”.

Fotografía: Alexis Huertas.

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Lo que le espera al turismo gastronómico:

La gastronomía peruana es referente en América Latina. Y también deberá adaptarse a estos tiempos post-pandemia. Christian Bravo es cocinero, comunicador y embajador de la Marca Perú en el mundo. Justo cuando iba a iniciar un nuevo emprendimiento, la cuarentena dejó todo en pausa. Ahora, está trabajando en los últimos detalles de “Fuego Kamado BBQ”, que funcionará en la calle Coronel Inclán (Miraflores), justo enfrente de “Panchita”, la propuesta de Gastón Acurio.

“Hay restaurantes como Central o Astrid y Gastón que tienen una gran afluencia de turistas extranjeros y con esquema apuntado a esos viajeros. Ahora se espera una atención al 40% de la capacidad total, con protocolos que hace pensar a muchos si conviene abrir o no. Ésa es una de las grandes dudas a nivel empresarial”, dijo Bravo.

Pese al panorama desalentador, el cocinero cree que los inconvenientes son una gran oportunidad para evolucionar y reinventarse. Y hace un paralelismo entre la cocina peruana y la pandemia.

“Nuestra cocina es una mezcla de técnicas e ingredientes. Eso nos da la posibilidad de redireccionar nuestro trabajo y amoldarnos. Está en el ADN del cocinero peruano: aprovechar las circunstancias de manera positiva y despertar la vena creativa. Seguro surgirán cosas nuevas y muy interesantes en estos tiempos”, apunta Bravo, que piensa que el target también puede variar hacia los millenials, que tienen menos temor de salir.

“El próximo año será de recuperación del receptivo. Lo más inmediato es activar el turismo regional. Los países de América Latina traen el 50% de los turistas que recibimos. La conectividad será clave”, apuntó Acosta, de PromPerú. Pese a todo, el turismo en Perú está de pie. Comenzó el tiempo de la recuperación.

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