INICIO//Estilo de vida//Salud y Fitness//¿Cómo cuidar a sus mascotas en tiempos de pandemia?

¿Cómo cuidar a sus mascotas en tiempos de pandemia?

¿Cómo afecta el aislamiento a las mascotas? ¿Se sienten cómodas al pasar tanto tiempo con sus dueños? Diners habló con el veterinario Jorge Bolívar sobre este tema.

Foto: Tran Mau Tri Tam / Unsplash

¿Cómo afecta el aislamiento a las mascotas? ¿Se sienten cómodas al pasar tanto tiempo con sus dueños? Diners habló con el veterinario Jorge Bolívar sobre este tema.

L os humanos no fueron los únicos que cambiaron sus hábitos debido al COVID-19. Gracias al aislamiento obligatorio, millones de animales alrededor del mundo dejaron de esperar la llegada a casa de sus dueños. Ahora comparten las 24 horas del día con ellos. Si usted tiene un perro o un gato en su hogar, conozca aquí cómo cuidar a sus mascotas en tiempos de pandemia.

Con la “nueva normalidad” los paseos largos deben ser restringidos. Por ende, las rutinas de varios perros también se han visto afectadas, disminuyendo su actividad física diaria. En el caso de los gatos, al ser seres más independientes que su contraparte canina, es posible que algunos sufran de ansiedad al sentir una pérdida de control sobre el entorno.

¿Cómo afecta el aislamiento a las mascotas? ¿Se sienten cómodas al pasar tanto tiempo con sus dueños? Diners habló con el veterinario Jorge Bolívar, quien, basado en su experiencia, le enseñará cómo cuidar a sus mascotas en tiempos de pandemia.

Foto: Burst / Pexels

¿Qué impacto puede tener para las mascotas el convivir 24 horas continuas con sus dueños?

Por lo general son seres de compañía. Al estar continuamente en contacto con sus dueños se van a sentir muy bien, pues van a estar acompañados por las personas que aman. Pero en general esta situación tiene muchos beneficios, pues los animales estarán contentos y desestresados. 

Es importante tener en cuenta que, por más que una mascota sea juiciosa, esto no quiere decir que le guste estar sola. A excepción de unos casos contados en la parte de los felinos, pues son más independientes. 

Quizás el aspecto negativo va a ser cuando se levanten esas medidas, pues los animalitos ya estarán acostumbrados a pasar 24 horas con sus propietarios. Una vez pase eso van a sentir soledad. Lo ideal es que todo sea gradual, por ejemplo, si sabemos que dentro de ocho días tenemos que volver a nuestras labores, dejémoslos solos de a poco para que se vayan acoplando lentamente.

¿Cómo mantener activos a los perros, ahora que los paseos largos no son recomendables debido a la pandemia? 

Si estamos en una casa y tenemos un patio grande, juguemos con pelotas, cuerdas o con cosquillas. Nosotros conocemos a nuestras mascotas y sabemos cómo les gusta jugar, lo importante es no dejar de hacerlo. 

Si salimos juguemos con ellos y gastemos la energía al máximo, incluso una simple caricia los va a beneficiar mucho. Así sean diez o quince minutos hagamos que corran y disfruten del parque. Obviamente cumpliendo con todos los protocolos que nos exigen las autoridades. 

Vea tambien: Cinco plantas de interior fáciles de cuidar

Al entrar de nuevo a la casa, vamos a rociar a la mascota con una mezcla de agua y vinagre. Alcohol no recomiendo porque muchas veces causa alergias e irritaciones. 

¿Y en el caso de los gatos?

Casi lo mismo que con los perros. Podemos hacer pelotitas con una simple bolsa que tenga escondido un pedacito de papel aluminio y que suene. También podemos comprar un ping pong, abrirle un hueco y echar granos de arroz.  Otra opción es hacerles o comprarles gimnasios, ya va en el ingenio de cada persona.

Ellos son más independientes y menos activos, pero también es bueno jugarles en el día. Hay gatos que les gusta salir mucho, se la pasan en los tejados y no debemos retenerlos por el tema del COVID-19; ellos no transmiten la enfermedad. Déjenlos salir y cuando lleguen de nuevo descontaminemos.

Si la actividad física de las mascotas disminuye. ¿Debemos variar sus hábitos alimenticios para evitar sobrepeso?

Primero debemos valorar si ha disminuido la actividad, pues no come la misma cantidad de alimento una mascota activa a una sedentaria. Si es así, podemos disminuir la cantidad de alimento, si es posible, o visitar a tu veterinario de confianza para que haya un cambio de gradual en la dieta. 

Lo importante es que no haya choques alimenticios y problemas intestinales, por cambiar a un alimento con menos carga nutricional o de proteínas. Todo depende de la mascota. 

Foto: Tan Danh / Pexels

¿Cómo identificar si mi mascota está estresada?

En general cambian su comportamiento habitual. Una mascota estresada puede tener desde pérdida de pelo hasta decaimiento. Aunque en algunas ocasiones ocurre lo contrario y empiezan a romper todo. 

Muchas veces no comerán por el estrés o la ansiedad. Incluso algunos babearán de más. En ese caso lo mejor es visitar al médico de confianza, para que analice la situación personalmente.

¿Es recomendable adoptar una mascota en esta coyuntura? 

Sí, claro. Si podemos darle la oportunidad a una mascota de tener una familia hay que hacerlo. Todos merecen cariño. Por supuesto, según tus posibilidades, tampoco le recomiendo eso a las personas que por diversos temas se les complica tener una mascota, por ejemplo, debido a la falta de tiempo.

Vea tambien: Cinco tips para sacar provecho de su ancho de banda

Si es así, el animal va a estar sufriendo porque para qué tenemos una mascota las 24 horas del día en casa si nadie va a estar con ella. Pero si tenemos la posibilidad de darle amor a una hay que hacerlo.

¿Consejos para otro tipo de mascotas más allá de perros y gatos?

Un hámster debe tener sus gimnasios e incluso muchos los sacan dentro de casa. Aunque realmente ellos no van a ver una variación. No obstante, el consejo para los dueños de ese resto de mascotas, es que no dejen de estar pendientes en cuanto a temas de salud. Por ejemplo, si tienen una verruga, si se le cae el pelo, etc. Igual como vamos a estar en casa, siempre brindarles el mayor amor posible.

¿Algún otro consejo sobre cómo cuidar a sus mascotas? 

Siempre hacer sus baños y limpiezas a tiempo. También consumir alimentos nutritivos recomendados por tu veterinario. Es fundamental consentirlos, no humanizarlos, pero sí hacerlos parte de la familia. Aprovecha al máximo este tiempo con ellos.

En el momento en el que pase toda esta calamidad y volvamos a nuestros quehaceres, es necesario acostumbrarlos de a poco a volver a estar solos. Cualquier inquietud o algo raro que veas pregunta siempre con un profesional. No importa si es algo que parece pequeño; ten presente también que nunca hay que automedicarlos.

¿Qué opina de estos consejos sobre cómo cuidar a sus mascotas en tiempos de aislamientos?

También le puede interesar: Protocolo de limpieza en tiempos de cuarentena

Junio
30 / 2020

LO MÁS COMPARTIDO

7 agosto, 2020 VER MÁS