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Catas virtuales: una nueva manera de disfrutar el vino

Inkata se acomodó a la realidad de estos tiempos y decidió llevar a un nivel más íntimo la experiencia de oler, mirar y probar un buen licor.

Foto: Taryn Elliott / Pexels

Inkata se acomodó a la realidad de estos tiempos y decidió llevar a un nivel más íntimo la experiencia de oler, mirar y probar un buen licor.

El vino congrega. Invita a la conversación, a la seducción y al deleite. Incluso, en tiempos de aislamiento social. Sólo basta abrir la botella, conectarse por Zoom con una decena de desconocidos y seguir las instrucciones de una  sommelier para vivir la experiencia de las catas virtuales. 

Antes de la pandemia, Inkata se dedicaba a organizar cenas, catas y maridajes de productos premium en escenarios pocos convencionales, como una embarcación de lujo o un bar suspendido a 50 metros de altura. Ahora, llevan su propuesta a otro plano sin perder su esencia.

“Nada como la experiencia en vivo y en directo. Pero teníamos que acomodarnos a esta realidad que estamos viviendo”, cuenta Mirtha Noceda, sommelier de Inkata. “Adaptamos la actividad, para que fuera más visual. Sin sacrificar la experiencia de oler, mirar y probar el vino”.

La sesión inicia a las 8:00 p.m. De a cuentagotas, van a apareciendo los participantes. Unos en su sala. Otros en la cocina o el comedor. Todos con su botella, su copa y algún piqueo sugerido por Inkata para lograr un maridaje perfecto.

Unos días antes, cada uno recibe en su casa una botella de tempranillo y una de agua mineral. Para esta ocasión, Inkata escogió uno de la bodega Protos, proveniente de la Ribera del Duero (España). 

Al correo electrónico llega una guía, que sugiere abrir la botella media hora antes; dejarla en un lugar fresco; usar copas transparentes sin grabados, lavarlas sin jabón ni detergente y tener un vaso con agua mineral para limpiar la boca durante la cata.

Así, cada quien llega con una idea de la dinámica que se vivirá en la noche. Pero abiertos a lo inesperado. “Al no haber contacto, pierdes un poco el feedback. Sin embargo, tenemos clientes que repiten. Eso habla que lo disfrutan y es lo importante”.

catas virtualesFoto: Shoeib Abolhassani / Unsplash

Una degustación con propósito

Noceda se formó como sommelier en el Instituto del Vino y del Pisco en Lima. Antes, se dedicaba a la docencia en un kínder. Sin embargo, su deseo de compartir más tiempo con su hija de tres años la animó a explorar el mundo del vino.

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“Yo siempre he sido una apasionada del vino. Sólo que no conocía la carrera ni tenía idea del alcance del mercado”, cuenta. “Este mundo me cautivó y me cambió la vida”.

Su vocación de docente queda en evidencia durante las catas virtuales. El carisma de Noceda hace que los 60 minutos vuelen, entre explicaciones sobre el origen del vino, indicaciones técnicas, detalles de temperatura, colores, aromas y taninos.

“La cata virtual es un desafío tanto para quien la dicta, como para quien la recibe. Hay que tener claro que la experiencia va orientada a un consumidor final. No debe ser un formato muy académico, porque lo importante es disfrutar y pasarla bien”.

Una sensación que se torna urgente en tiempos de incertidumbre. “La cata virtual se vuelve una excusa para relajarnos de esta situación tan tensa. Y al estar en casa, el cliente la vive de manera más cómoda y sin el estrés del tráfico”.

Esta experiencia sensorial, de paso, se convierte en un gesto de solidaridad. Toda vez que Inkata destina 5% de cada ticket a ayudar a las familias en condiciones vulnerables, a través de Cáritas Perú. 

Hasta ahora, Inkata ha realizado cuatro catas virtuales de vino. Aquello que comenzó como una prueba empieza a consolidarse y ahora se ampliará a otros licores como cerveza y pisco. 

“La crisis te pone creativo y te demuestra que todo se puede. Sólo hay que adaptarse y estar un paso adelante”, cometa Noceda. 

 

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Es su turno. ¿Qué opina de las catas virtuales de vino? Para más información visite la página web de Inkata.

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Junio
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