INICIO//Estilo de vida//Modifique los hábitos en su hogar con la arquitectura conductual

Modifique los hábitos en su hogar con la arquitectura conductual

¿Cómo influye una pared o un mueble en el comportamiento de su familia? Dos expertos hablaron sobre la arquitectura conductual, un modelo que mejora la interacción que tienen las personas con sus hogares.

Foto: Elly Fairytale / Pexels

¿Cómo influye una pared o un mueble en el comportamiento de su familia? Dos expertos hablaron sobre la arquitectura conductual, un modelo que mejora la interacción que tienen las personas con sus hogares.

¿Qué ocurre cuando la arquitectura se centra solo en lo visual y deja de lado el resto de sentidos? Este es un planteamiento que hizo el finlandés Juhani Pallasmaa, en su libro Los ojos de la piel, una idea que llevó a Fernando Ponce y a María Elena Arboleda a desarrollar en su trabajo el modelo de arquitectura conductual. 

La arquitectura conductual afirma que el espacio en el que se mueven y conviven las personas influye en su modo de actuar. Es por ello, que Fernando y María combinan la arquitectura y el diseño de interiores, para condicionar determinadas pautas de comportamiento en sus clientes. Además, de mejorar la interacción de los mismos con los espacios que habitan.

Este tema tiene una repercusión especial debido a la crisis de salud pública causada por el COVID-19. Pues, en la denominada “nueva normalidad”, es necesario pasar la mayor parte de nuestro tiempo en casa, por eso, es importante hacer de nuestras viviendas lugares más funcionales y acogedores para la vida cotidiana.

“Hoy en día vas a estar tanto tiempo en casa que vas a querer todo ordenado y a la mano. El tener las cosas bajo control te va a dar placer; no vas a soportar un lugar que esté medio pensado funcionalmente hablando. El diseño de interior se vuelve mucho más prolijo, no puedes dejar nada sin pensar porque ahora las horas en casa van a ser interminables”, expresa Fernando Ponce.

arquitectura conductual

La arquitectura conductual aplicada a los hogares:

Para modelar las conductas deseadas es necesario establecer una estrategia con el dueño del departamento. ¿Le gustaría que su familia se reúna más a menudo? ¿Cómo acomodar sus muebles para organizar una fiesta exitosa? Diners le presenta dos ejemplos exitosos de arquitectura conductual:

“Se trata de mirar la dinámica familiar durante todo el día. Por ejemplo, optimizar el manejo de los acabados, la iluminación o ventilación para que el producto no solo sea agradable visualmente, sino que cumpla un objetivo como congregar a la familia en un espacio que los invite a estar juntos”, afirma María Arboleda.

Vea tambien: La mejor posición para dormir según expertos

Foto: Andrea Piacquadio / Pexels

1. Una mesa para integrar los invitados de la fiesta: 

Cuando Fernando celebró sus 50 años, lo primero en lo que pensó fue en buscar la manera para que sus amigos de distintos grupos sociales (colegio, universidad, trabajo, entre otros), interactuaran entre sí a pesar de no conocerse. 

“¿Qué hice? Al fondo, donde estaba la barra a la que todos iban a ir en algún momento, puse una especie de mesa que obstaculizaba el paso. Cuando me acercaba para conversar a veces me encontraba muy cerca de alguien que solo pasaba para ir a la barra. Entonces lo único que tenía que hacer era tocarle el hombro y decirle ‘oye, te presento a tal persona’. Eso ayudó a que la fiesta funcionará mejor porque lo grupos se fueron integrando”, comenta Fernando. 

“Una decisión tan simple como poner la mesa ahí fue fundamental. Si yo la hubiera sacado dándole énfasis a lo visual para que la barra se viera mejor, quizás esas conversaciones nunca se hubiesen dado”, agrega.

2. Una familia más unida gracias al diseño de interiores:

María vive con su esposo y sus dos hijos. Cuando se mudó a su departamento actual, estaba feliz por poder tener una sala de estar amplia y en forma de “L”, pues creía que ahí podía congregar a toda su familia. Sin embargo, al ser tan grande tuvo el efecto contrario: dispersó a las personas de su hogar.

“No nos juntábamos y comencé a pensar cómo solucionar eso. Puse un muro y dividí una zona previa como un ingreso; ahora es una sala rectangular.  Moví todo para que mi idea funcionara”, cuenta María.

“Por ejemplo, en la sala coloqué la caminadora de mi esposo y los repetidores de wifi, entonces como el Internet funciona mejor estando cerca no hay manera de que mis hijos no quieran estar ahí. A veces conversamos o puede ser que cada quien ande lo suyo, pero lo importante es que estamos juntos en el mismo espacio”, agrega. 

¿Cómo implementar la arquitectura conductual en casa?

Foto: Vlada Karpovich / Pexels

Primero los expertos hablan con los dueños o inquilinos del lugar. Preguntan qué experiencias desean que se den; cómo quieren los ambientes sociales o familiares, y qué conductas necesitan promover en cada espacio.

Vea tambien: ¿Qué aprendí al salir de mi zona de confort?

Después proceden a mirar el entorno y el terreno. Qué tipo de construcción es; en qué dirección corre el aire; cómo es el terreno y qué tan grande es, etc.  Una vez tengan esa información, juntan criterios poniendo como base la parte emocional, para posteriormente, combinarla con la arquitectónica.

El resultado final es una empática relación entre las personas y su propio espacio. Donde día a día, el ambiente diseñado se retroalimenta de las vivencias y de las historias que allí se van tejiendo. 

María es experta en diseño de interiores egresada de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas y Fernando estudió arquitectura en Universidad Ricardo Palma. Ambos hacen parte del estudio Ponce Arboleda. Para conocer más sobre su trabajo puede seguirlos en su página web o en el perfil de Instagram.

También le puede interesar: Top de series que diseñadores y arquitectos amarán ver

Junio
27 / 2020

LO MÁS COMPARTIDO

24 noviembre, 2020 VER MÁS
22 noviembre, 2020 VER MÁS
21 noviembre, 2020 VER MÁS

ARTICULOS RELACIONADOS

26 noviembre, 2020 VER MÁS
25 noviembre, 2020 VER MÁS
24 noviembre, 2020 VER MÁS
23 noviembre, 2020 VER MÁS