INICIO//Tendencias//Reinventarse en tiempos de pandemia, más allá de una moda

Reinventarse en tiempos de pandemia, más allá de una moda

Un psicólogo y una analista financiera opinan sobre el significado de la reinvención en el contexto de crisis por el Covid-19. Dan pautas para afrontar este proceso en ambos campos.

Foto: Ben White / Unsplash

Un psicólogo y una analista financiera opinan sobre el significado de la reinvención en el contexto de crisis por el Covid-19. Dan pautas para afrontar este proceso en ambos campos.

‘Reinventarse’ es tal vez la palabra más popular de la cuarentena. Es común escucharla en medios, también es normal verla como tema central de charlas y talleres transmitidos por redes sociales. Ha ganado tanta visibilidad que muchas personas ya la consideran una expresión cliché del aislamiento. 

Al margen del uso excesivo que se le está dando, un psicólogo y una analista financiera reflexionan sobre su significado. También dan algunas pautas para comprenderla y reivindicarla como una herramienta fundamental.

Ambos enfoques proporcionan una definición que explora su sentido práctico como aliada para enfrentar cualquier momento de crisis, tanto personal como empresarial.

Surge del cambio y motiva el cambio

reinventarse

Ross Findon / Unsplash

‘Reinventarse’ no es una palabra nueva. Según Homero Saavedra Flores, psicólogo y psicoterapeuta, miembro de la Asociación Peruana de Psicología Analítica (APPA), la palabra ‘reinventar’ es una invitación a regresar dentro de sí mismos para lograr una transformación. 

Su origen es la necesidad de cambio provocado por un evento externo como la crisis global actual o también por una acumulación de presión emocional. 

Saavedra afirma que evolutivamente las personas están en constante movimiento y en el transcurso de su desarrollo van experimentando diferentes momentos, tal vez más sutiles, de reinvención. Por ejemplo, cuando se asumen nuevos roles como pasar de hijo a ser padre o esposo, de empleado a jefe o  de empleado a desempleado. 

En cualquier caso, dice el profesional, la motivación para el cambio proviene de un lugar de insatisfacción personal o discontinuidad dentro de la realidad experimentada por la persona. 

“En cuarentena, de alguna forma, todos estamos en condiciones iguales. Es un momento clave para dar inicio al proceso de reinvención, aunque no todos están dispuestos a cambiar sus viejas máscaras o formas de ser, ni a abandonar la comodidad que esta situación les brinda”

“Todos regresamos de forma simbólica a contactarnos con nosotros mismos, con nuestro verdadero ser, pero este contacto para muchos es doloroso y eso impedirá el cambio”, agrega.  

Más que una palabra de moda

Christopher Lemercier / Unsplash / REINVENTARSE

Vea tambien: Cinco plantas de interior fáciles de cuidar

Christopher Lemercier / Unsplash

Para este psicoterapeuta, la reinvención es un proceso de introspección y considerarla como una moda es sesgar su valor real. “La moda hace referencia a un molde y para que un individuo se reinvente no existe un molde, una receta, cada persona es única y por ello cada proceso es diferente”. 

Saavedra afirma que reinventarse es un proceso doloroso. Algo que él llama “quitarse la máscara para verse a sí mismo”:

“Reinventarse requiere de movimiento y cambios que faciliten la transformación. Cualquier persona que busque esto debe ser honesta consigo misma y enfocarse en las razones que la impulsaron a recrearse, además de aceptar lo que va descubriendo y, por supuesto, llevar un proceso terapéutico con un profesional que pueda ayudarle a transitar ese camino”.

¿Cómo reinventarse en una crisis de pandemia?

Kat Love / Unsplash reinventarse

Kat Love / Unsplash

Debido al aislamiento social obligatorio muchas personas perdieron sus empleos, sus empresas y los proyectos que constituían su sustento.

Por esta razón, es muy probable que en medio de la saturación de información sobre la pandemia (conocer nuevas regulaciones, pérdidas personales, adquirir nuevos hábitos y estilos de vida), muchos consideren la reinvención como un mandato social. Una exigencia que agrega más presión a todos los cambios que se están viendo obligados a procesar.  

Al respecto, Saavedra recalca la importancia del trabajo cooperativo, en unión con otras personas. 

“Como seres sociales, solo podemos encontrar nuevas formas de avanzar juntos. Confiemos en la capacidad de reinvención que cada uno tiene. Recordemos que no se trata de lograr la reinvención solo porque está de moda. Es una invitación a transitar un proceso interno, personal”, expresa.

Para ello, el psicoterapeuta propone algunos pasos fundamentales que pueden ayudar a encarar esta introspección:

  • Entender el factor desencadenante de la crisis: Aceptar las situaciones que están fuera de nuestro control.
  • Comprender que el cambio es parte del proceso de crecimiento.
  • Reevaluar nuestra jerarquía de valores. Mirar qué es lo realmente importante para nosotros.
  • Identificar nuevas posibilidades desde nuestra realidad.
  • Interactuar con otros y abrir un diálogo.
  • Desarrollar una rutina y disciplina diaria.
  • Comenzar de nuevo.

Para empresas y emprendedores

Brooke Cagle / Unsplash

Vea tambien: Cinco tips para sacar provecho de su ancho de banda

Brooke Cagle / Unsplash

Desde un enfoque empresarial, Laure Schlesinger, CEO de Cambio Seguro, casa de cambio digital del grupo peruano Prestamype, considera que la reinvención implica tomar decisiones a partir de un análisis previo de la situación actual. Para esto se deben tener en cuenta cuatro aspectos básicos:

  • Evaluación de amenazas, retos y oportunidades que se presentan.
  • Identificación de probabilidad de distintos escenarios.
  • Planteamiento de objetivos a mediano plazo.
  • Planeación de la ruta de acción para lograr estos objetivos considerando los escenarios probables. 

Estos pasos ayudarán a las empresas a mitigar el impacto de la crisis logrando soluciones que les permitan no solo financiar sus negocios, sino también compensar el consumo de capital con el que han tenido que cubrir costos fijos y adaptarse al nuevo escenario. 

Asimismo, otra opción que plantea la especialista financiera es orientar la actividad hacia el trabajo remoto, es decir, los servicios con un alto componente digital, como también, enfocarse en necesidades básicas. 

Agrega que el aprendizaje autónomo, a través de cursos en línea, como mecanismo para adquirir competencias digitales y de gestión de servicios, es fundamental para pequeñas empresas y emprendedores.

“Las reglas de juego han cambiado de forma abrupta y esto ha generado cambios que normalmente iban a tomar años. En ese contexto la digitalización se vuelve la norma”, señala Schlesinger.  

Desde su experiencia financiera, identifica tres retos principales a los que deben enfrentarse emprendedores y pequeñas empresas para reinventarse:
  • Acceso a capital de trabajo: necesario para cubrir los costos fijos que han seguido asumiendo a pesar de no tener actividad y para invertir en su adaptación al nuevo escenario. Una opción para encarar este desafío es el financiamiento alternativo que proveen las Fintechs en el país.
  • Reducción de costos: aspecto que requiere un análisis profundo de todos los gastos de la empresa.
  • Uso de servicios financieros digitales: La digitalización se vuelve clave. 

Las miradas de los especialistas coinciden en que asumir un proceso de reinvención, ya sea en el campo personal o empresarial, requiere una evaluación integral para tomar decisiones que permitan enfrentar el cambio. Ambos consideran que transitar este camino implica asumir algunos retos y estar dispuestos a iniciar un proceso reflexivo.

En los dos casos, reinventarse como ser humano y reinventar la empresa, el proyecto o el negocio, el objetivo que se persigue es el mismo: lograr estabilidad en un momento donde la certeza y la seguridad son un salvavidas para la crisis. 

También le puede interesar: Guía para aceptar y aplicar nuevos hábitos durante la pandemia

Junio
17 / 2020

LO MÁS COMPARTIDO

7 agosto, 2020 VER MÁS