INICIO//Estilo de vida//Gastronomía//La cuarentena de Maido, el mejor restaurante de Latinoamérica

La cuarentena de Maido, el mejor restaurante de Latinoamérica

¿Cómo está afrontando la pandemia el mejor chef de Latinoamérica? Mitsuharu Tsumura explicó la forma en la que se está adaptando su restaurante Maido a la nueva normalidad y cuenta los retos que trae el implementar los deliveries.

Foto: Restaurante Maido

¿Cómo está afrontando la pandemia el mejor chef de Latinoamérica? Mitsuharu Tsumura explicó la forma en la que se está adaptando su restaurante Maido a la nueva normalidad y cuenta los retos que trae el implementar los deliveries.

E l mejor chef de Latinoamérica es peruano. En 2019, Mitsuharu Tsumura, también conocido como “Micha”, fue elegido por tercera vez consecutiva como el cocinero número uno de la región, según la lista Latin America’s 50 Best Restaurants.

Detrás de ese premio hay años de trabajo duro y dedicación. Labor que desarrolló principalmente en Maido, su restaurante estrella, un lugar en el que la disciplina japonesa y la picardía peruana se unen para deleitar al público con la comida nikkei.

Aunque su nombre es reconocido mundialmente, “Micha” tiene claro que todo en la vida se logra con esfuerzo y paciencia. Un pensamiento que le inculcaron sus padres desde pequeño, los mismos que en su momento lo apoyaron para estudiar Artes Culinarias en la Universidad de Rhode Island.

Hoy, a casi dos meses de aislamiento obligatorio, Mitsuharu y su equipo están trabajando para superar la crisis causada por el COVID-19. Desde el 1 de junio, Maido abrirá sus puertas parcialmente con pedidos para llevar y domicilios. 

Sin embargo, más allá del fuerte impacto económico que genera la pandemia, está convencido de que las peores épocas también generan las mejores ideas. Según él, este momento es una oportunidad para “democratizar lo delicioso” y volverlo el nuevo camino de la alta cocina. 

Diners habló con Mitsuharu Tsumura, quien contó cómo está afrontando esta época de incertidumbre. Para conocer más sobre el chef y su restarante Maido, puede seguirlo en su cuenta de Instagram.

Usted es el mejor chef de Latinoamérica ¿Cómo mantenerse arriba y seguir trabajando igual que desde el primer día?

Más allá de los nombramientos y premios, consiste en entender eso como un agradecimiento del público hacia lo que hacemos. Es el aprecio de las personas por el trabajo lo que causa mi motivación.  

Nuestra prioridad número uno es brindar felicidad, es nuestro motor para cocinar. Partiendo de eso, trabajamos más y mejor para llevar experiencias inolvidables.

Vea tambien: Vegetales que engordan y que usted no sabía

¿Cómo ha sido su rutina en la cuarentena?

Cambió bastante. Antes de la cuarentena me la pasaba más en un avión que en Lima. Eso es algo que decidí no dejar de hacer, pero sí disminuir para este 2020. Quería estar más en el restaurante, en casa con la familia y es una de las cosas positivas que veo. 

A veces necesitas una pausa en la vida, pensar y hacer cosas que por ahí no hacías antes. Tener tiempo para crear, ordenar tu casa, hablar con amigos con los que no conversabas hace mucho tiempo. También jugar ajedrez, que es algo que había dejado de lado. 

Ahora aprovecho el tiempo para desarrollar mi cocina. Seguir las ideas que tengo en la cabeza y aterrizarlas hacia lo que viene a ser un futuro distinto. 

“Democratizar lo delicioso, el nuevo camino de la alta cocina”, ¿A qué se refiere?

Esto lo tenía en la cabeza hace tiempo. Se resume en que muchos cocineros que hacen alta cocina, por su tipo de restaurante, se sentían lejanos de las personas. Lo que ha sucedido es que después de la pandemia ellos se han conectado más con la gente con recetas por Instagram y por el hecho de estar dedicados a deliveries.

Probablemente, restaurantes en el mundo que jamás te imaginaste que llegaran a tu casa hoy lo están haciendo. Si bien este camino podría ser temporal no debería serlo, aunque la pandemia pase y se vuelva a una nueva normalidad. 

No debería perderse esto porque a partir de ahí se siguen generando conexiones. Más gente aprecia lo que haces y no solo un pequeño número que tiene el poder adquisitivo. Esto hace que los cocineros nos preocupemos por crear cocinas que sean democráticas, inclusivas y que puedan llegar a la gran mayoría de público.

¿Qué se viene para Maido ahora que retoma operaciones el 1 de junio?

Es básicamente una reapertura con servicios para llevar y entregar a domicilio. Vamos a hacer un concepto llamado “Maido en casa”. Incluye varios de los platos emblemáticos de Maido y otros nuevos que siempre han estado en mi cabeza, pero que no podía hacer porque el concepto del restaurante no me lo permitía. Por ejemplo, una hamburguesa o un pollo frito.

También van a volver los makis y los rolls, que hace cuatro años no los servimos. Vamos a ver las raíces de una cocina más casera y, diría yo, más sabrosa. De una manera u otra, que tenga ese toque de hogar a un precio menor.

Incluye una línea de cocteles, de vinos y otros productos para disfrutar en casa como mis salsas. Eso a la gente le gusta mucho. Todo a un precio asequible.

Maido Micha

¿Qué ha sido lo más complicado de adaptarse a los nuevos protocolos de salubridad?

La plata, cuesta muchísimo, es una inversión tremenda pero es lo que hay que hacer. Eso no está en duda de ninguna manera, es necesario, pero la inversión es altísima. Sobre todo porque por el momento no estamos recibiendo ningún ingreso.

¿Cuáles son los mayores retos de los deliveries?

Hacer que la comida llegue lo mejor posible, a pesar de que no va a ser consumida en el restaurante. ¿Cómo lo vamos a lograr? Estamos cuadrando el tema logístico, por el momento solo será a cuatro kilómetros a la redonda. Al menos hasta que podamos sacar las cocinas ocultas, para poder ubicarnos en distintas partes de la ciudad y llegar a más público.

¿Qué es una cocina oculta?

Son cocinas que se elaboran solo para el servicio de deliveries. No tienen un salón de por medio, se cocina ahí y simplemente sale el pedido. Es cocina para despachar comida.

Vea tambien: Platos para disfrutar de Halloween y el Día de la Canción Criolla

¿Qué otras medidas están tomando en Maido para sobrevivir a la crisis causada por la pandemia?

Básicamente es diversificarse. Estamos hablando de generar nuevas oportunidades de negocio basadas en cocinas ocultas, que puedan satisfacer la demanda de otros estilos de comida. Todo bajo un formato en el cual no se necesite un salón. Es tratar de hacer más conceptos que puedan viajar, que sean deliverables y puedan llegar a las casas.

¿Algún mensaje para los empresarios y trabajadores del mundo gastronómico en estos tiempos de pandemia?

Es conocido que de las mayores crisis que ha vivido la humanidad han salido las mejores ideas e iniciativas. Muchas de las cosas que hoy conocemos nacieron de una necesidad. 

A partir de ahora vamos a ser más conscientes con la salud y valoraremos más el medio ambiente. Más allá del tema económico, que es fuerte y golpea porque lo que está pasando es un desastre, hay algo que tengo claro: mientras haya salud y vida uno se puede reinventar. 

Toca meterle optimismo, ponerse creativo y generar una visión positiva hacia el futuro. Lo único que nos queda es mirar hacia adelante, ya se vislumbran luces de esperanza al fondo del túnel.

 

También le podría interesar: James Berckemeyer, reinventar la cocina en tiempos de pandemia

Junio
17 / 2020


ARTICULOS RELACIONADOS

22 octubre, 2020 VER MÁS
21 octubre, 2020 VER MÁS