INICIO//Estilo de vida//¿Cuáles serán los impactos sociales post pandemia?

¿Cuáles serán los impactos sociales post pandemia?

Conozca los impactos sociales post pandemia, en una sociedad donde lo multitudinario deja de existir y los hogares se convierten en el centro de todas las actividades.

Foto: Tuur Tisseghem / Pexels

Conozca los impactos sociales post pandemia, en una sociedad donde lo multitudinario deja de existir y los hogares se convierten en el centro de todas las actividades.

El fin del confinamiento es un tema tan ambiguo como recurrente por estos días, cuando el aislamiento obligatorio se ha flexibilizado para reactivar la economía. Aunque el virus continúa amenazante, la sociedad comienza a vislumbrar cada vez más los efectos de esta emergencia de salud pública. ¿Qué pasará cuando la crisis haya sido superada? ¿Cuáles serán los impactos sociales post pandemia?

Aún es prematuro describir con exactitud el modelo de sociedad que se configure cuando el COVID-19 sea historia. En esto coinciden las sociólogas Milagros Sáenz y Laura Barrenechea, para quienes los cambios, que apenas se están procesando, crean nuevos hábitos que van apareciendo progresivamente. 

No obstante, algo que ya está sucediendo es el reencuentro con la familia. Las personas están ansiosas por abrazar nuevamente a sus seres queridos y para quienes aún permanecen en cuarentena, este es su principal deseo. “Todos quieren abrazarse otra vez y celebrar la vida”, dice Barrenechea, socióloga de la Universidad Católica del Perú.

Por su parte, Saénz, quien además es socia de la consultora M&S Epeuva, señala que en este análisis de efectos de la pandemia se debe considerar otro escenario:

“Para muchas personas la cuarentena terminó hace rato.  Inclusive, para otras nunca existió, ya que por su trabajo o por necesidades socioeconómicas particulares, se vieron obligadas a retomar –o a nunca suspender- sus actividades laborales para garantizar el sustento de sus familias”, agrega. 

Desconfianza y temor

Foto: Edward Jenner / Pexels

Aunque la incertidumbre actual impide hacer un pronóstico exacto del futuro en el mediano y largo plazo, Sáenz considera que hay cuestiones que en adelante marcarán las relaciones sociales. Dos de ellas son la desconfianza y el temor hacia el otro:

“Habrá una tendencia a querer juntarnos solo con las personas de nuestro círculo social. Aquellas de las que conocemos sus protocolos de cuidado e higiene, como familiares y amigos muy cercanos. Estas condiciones determinarán el contacto por afinidad”, expresa.

Por lo tanto, continúa Sáenz, las relaciones virtuales a través de las pantallas, las redes sociales, y el uso de plataformas virtuales seguirán siendo las formas de contacto preferidas. 

Según las sociólogas, muchos de los cambios socioculturales de esta situación impactan en mayor medida a determinados sectores. “Las clases bajas no tienen acceso a tecnologías ni a viviendas amplias. Por lo tanto, las relaciones sociales están cambiando para unos sectores de la población más que para otros. No todos tienen el privilegio de tener un Internet potente en su casa para volverse expertos en algún oficio, para teletrabajar, celebrar un cumpleaños vía Zoom o para compartir distintas reuniones  familiares”, afirma Sáenz. 

Transformaciones sociales

Foto: Gustavo Fring / Pexels

A partir de este panorama, Barrenechea menciona algunos impactos y lecciones que dejará la crisis:

Vea tambien: Cinco plantas de interior fáciles de cuidar

– Consciencia del respeto hacia el espacio del otro.

– Modificación de algunas costumbres y hábitos sociales. 

– Nuevos patrones familiares para el cuidado de la salud (con especial enfoque en el adulto mayor).

– Reconocimiento de la importancia de la higiene personal como elemento fundamental en la vida cotidiana.

– Modificación de sistemas de trabajo y de educación. Transición hacia la permanencia de modelos de teletrabajo y educación virtual.

– Visibilidad de los vacíos del Estado frente a temas de salud y de generación de oportunidades de trabajo. 

Vea también: Reinventarse en tiempos de pandemia, más allá de una moda

“Nadie pensó que una pandemia podía alcanzarnos en estos tiempos de tanto avance científico. Por ello, si somos capaces de aprender algo de la crisis esperemos que esto repercuta en una mejora en los sistemas de salud. También en formas de trabajo organizadas de una manera más eficiente y en mayor sentimiento de compasión y solidaridad frente a tantas personas que sufrieron la enfermedad o perdieron a sus seres queridos”, opina Barrenechea. 

Ambas sociólogas coinciden en que, si bien llevará tiempo, el mundo se recuperará como ha pasado históricamente con otras pandemias. “Veremos muchas personas que se reconstruirán porque son resilientes y se adaptarán poco a poco a las nuevas estructuras y a los nuevos órdenes de la sociedad”, argumenta Sáenz.  

Barrenechea agrega que al comienzo, esta será una etapa marcada por el rechazo a los cambios que finalmente se terminarán interiorizando en la vida cotidiana. De hecho, es probable que muchas personas comprendan que algunas de las transformaciones generadas en este proceso las favorecerán.  

Pero, sin duda una de las principales pérdidas en el mundo post COVID-19, al menos por un buen tiempo, serán los grandes espacios de socialización. Según Sáenz, la sociedad será más cerrada con la supresión de los eventos multitudinarios. “Es algo que ya comienza a verse”, asegura.

Impacto laboral 

impactos sociales post pandemia

Foto: Anna Shvets / Pexels

“Con el espacio en el hogar sucede algo particular”, afirma Sáenz. Debido aislamiento obligatorio, se recuperó como lugar pero dejó de ser solo un sitio de descanso. Hoy está sujeto a una invasión de las instituciones sociales a través de la virtualidad, por el teletrabajo y la educación digital. 

Asimismo, esta socióloga considera que la configuración de ese nuevo escenario laboral plantea un gran desafío a empleados y empresas. El de aprender a marcar límites y establecer pautas que garanticen la productividad, sin sacrificar el bienestar de los trabajadores. 

Vea tambien: Cinco tips para sacar provecho de su ancho de banda

En sentido, Barrenechea opina que la inclusión digital tendrá que mejorar. Es evidente que el teletrabajo seguirá siendo parte de la vida de muchas personas. 

Lecciones e impactos sociales post pandemia

Foto: Cottonbro / Pexels

¿Qué otros impactos sociales post pandemia tendremos que afrontar? Uno muy importante es reconocer la importancia del contacto social por encima de la comunicación digital. “Muchos pensarán en los momentos en que, por estar atentos a su celular, no daban importancia a quien tenían al frente”, expresa Barrenechea.

También destaca que en muchos casos el confinamiento permitió fortalecer la unión familiar, ya que ha dado la posibilidad a los hogares de recuperar la interacción al poder compartir más tiempo en casa. Situación que a su vez también ha representado un enorme desafío de convivencia. 

De igual forma menciona que la empatía y la solidaridad, son dos habilidades sociales que serán necesarias para enfrentar un periodo post pandemia. Especialmente, cuando los efectos o impactos de la crisis comiencen a acentuarse. 

También le puede interesar: Guía para aceptar y aplicar nuevos hábitos durante la pandemia

Si bien hoy lo único claro es que la evidente transformación que atraviesa la sociedad está definiendo formas distintas de relaciones sociales, desde el punto de vista sociológico, aclara Sáenz, los grandes cambios de las estructuras sociales solo se verán más adelante. 

“Lo que sí vamos a tener en un futuro cercano son nuevas pautas de convivencia de relaciones sociales. Nuevos ámbitos de socialización en espacios más reducidos con grupos más pequeños”, agrega.

Aún sin tener certeza sobre cuándo llegará el fin del riesgo de contagio, la reflexión que hacen estas sociólogas permite concluir que los cambios sociales derivados por crisis globales de salud, a lo largo de la historia, han dejado grandes aprendizajes a la sociedad y a sus instituciones.

También han desnudado enormes brechas sociales y carencias en los sistemas de gobierno.  Además, en algunos casos, poca transparencia y diligencia para gestionar una emergencia de salud.

Estos aspectos reafirman la necesidad de que, como sociedad, los cambios se asuman sin perder de vista los valores sociales que hoy más que nunca deben ser fortalecidos y prevalecer ante la inminente transformación generada por la pandemia. 

Junio
17 / 2020

LO MÁS COMPARTIDO

7 agosto, 2020 VER MÁS