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¿Es bueno hacer ejercicio con mascarilla?

¿Qué consecuencias trae hacer ejercicio con tapabocas? Diners habló con un médico deportólogo para aclarar todas las dudas con respecto a este tema.

Foto: Gustavo Fring / Pexels

¿Qué consecuencias trae hacer ejercicio con tapabocas? Diners habló con un médico deportólogo para aclarar todas las dudas con respecto a este tema.

Es bueno hacer ejercicio con mascarilla? Imagine que un día decidió salir a correr al parque que queda cerca a su casa. Alistó todo y se puso su tapabocas, porque es obligatorio salir con él. Luego sintió que se ahogaba y decidió bajar la intensidad del ejercicio.

Llegó a casa y vio por casualidad la noticia de un joven de 26 años que salió a correr con tapabocas en la ciudad china de Wuhan y murió por un colapso en sus pulmones.

Seguramente, esto lo habría puesto a pensar en las consecuencias de hacer ejercicio con mascarilla.

Por esta razón consultamos con Jorge Gómez, médico deportólogo de la Fundación Neumológica Colombiana, quien respondió algunas dudas sobre la relación del tapabocas y la actividad física.

¿Cuáles son las consecuencias a nivel fisiológico de hacer ejercicio con mascarilla?

Es falso que el tapabocas pueda provocar un colapso o condición pulmonar. Probablemente lo que sucedió con la persona que salió en las noticias es que tenía una condición de base en sus pulmones.

El uso del tapabocas es recomendado y obligatorio en estos momentos que estamos pasando para la práctica deportiva.

En la parte fisiológica se puede generar una resistencia en la entrada de aire y la oxigenación, pero permite el funcionamiento normal del sistema cardiorespiratorio y el sistema muscular para realizar ejercicios como correr, montar en bici y caminar.

El tapabocas es una barrera que puede cambiar los parámetros del volumen respiratorio por minuto y de la frecuencia respiratoria. Para arreglar esto, el cuerpo automáticamente comienza a respirar más rápido, que se traduce en taquipnea, que puede llevar a la hiperventilación. Por eso la recomendación más importante es hacer ejercicio con intensidad leve y moderada.

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Lo clave es ir progresivamente con la intensidad del ejercicio.

¿Hay problema en hacer ejercicio si hay personas alrededor?

El uso del tapabocas es necesario si hay más personas alrededor. Está demostrado que el túnel del viento que se genera cuando uno corre, puede llevar las gotitas de saliva que llevan el virus.

Estas pueden viajar a 10 metros de distancia y si va en bicicleta pueden ser hasta 20 metros. Lo mejor es no trotar detrás de una persona.

Foto: Kate Trifo / Unsplash

¿Qué puede hacer alguien que se ahogue haciendo ejercicio con mascarilla?

Lo mejor es parar o disminuir la intensidad y respirar más despacio. La taquipnea puede hacer que se produzca hiperventilación y llevar a otras consecuencias. Los materiales de los tapabocas también pueden causar esto, pero la recomendación más importante es parar.

Si los síntomas continúan o es muy frecuente el ahogo durante el ejercicio físico es mejor consultar con un médico.

¿Hay tapabocas especiales para hacer ejercicio?

Hay muchos materiales. Desde mascarillas quirúrgicas, filtros de tela y sintéticos, no importa. Lo importante es usarlos durante la práctica y no manipularlos ni quitarlos durante el ejercicio.

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¿Cual es la frecuencia recomendada para retomar la actividad física?

La recomendación es de 30 minutos de ejercicio aeróbico, cinco veces a la semana, con intensidades leves a moderadas, para completar 150 minutos. Esto es lo mínimo recomendado para una persona.

Se debe combinar con ejercicios de coordinación, balance y fuerza muscular que se pueden hacer sin ir a un gimnasio.

Esos 30 minutos no tienen que ser seguidos y se pueden hacer por tandas durante el día.

¿Hay alguna otra forma o buenos hábitos para cuidar las vías respiratorias y pulmones durante esta época?

Sí, claro. Nuestro sistema inmunológico empezará a responder al estrés que le produce comenzar a hacer ejercicio de nuevo. Volver a hacer actividad física tiene una respuesta inflamatoria, según la intensidad de cada persona. Por eso es necesario hacerlo de manera progresiva.

La mejor forma de cuidar nuestro cuerpo, además del ejercicio, es una buena alimentación, una adecuada higiene del sueño y cuidar la salud psicológica. Todo esto ayudará al sistema inmunológico que es la primera línea de batalla frente a todos los virus.

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Junio
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