INICIO//Entretenimiento//JoinnusLive: conciertos, clases y cultura para ver desde casa

JoinnusLive: conciertos, clases y cultura para ver desde casa

La suspensión de eventos masivos dio origen a una nueva forma de disfrutar la cultura. Una plataforma para ayudar a los artistas a seguir ofreciendo su contenido por streaming.

Foto: Joinnus

La suspensión de eventos masivos dio origen a una nueva forma de disfrutar la cultura. Una plataforma para ayudar a los artistas a seguir ofreciendo su contenido por streaming.

L a vida social cambió. No se sabe si para siempre. Pero, mientras dure la pandemia, cualquier evento está suspendido hasta nuevo aviso y eso tiene en vilo a todos los que mueven la industria cultural.

Algunos todavía se sienten perdidos. Otros decidieron apostarle a la reinvención. Ese es el caso de Joinnus, la plataforma peruana que pasó de vender entradas, a ofrecer contenido en streaming para salvar a su sector de la debacle.

Domingo Seminario, director de operaciones de la empresa, cuenta que JoinnusLIVE surgió a mediados de 2019, cuando ni siquiera se hablaba del coronavirus.

Habían hecho pruebas piloto y tenían pendiente el desarrollo de la plataforma. Esta serviría en el futuro como alternativa para quienes no podían ir a los eventos por estar fuera del país. Sin embargo, la suspensión del concierto de Guns N’ Roses en Ecuador por causa del COVID-19 los alertó sobre la necesidad de acelerar el lanzamiento de aquel proyecto.

“El 12 de marzo comenzamos a desarrollar la plataforma y el 25 de marzo la lanzamos. Entendimos que nuestro sector se vería afectado y que no íbamos a recibir ingresos al cancelarse los espectáculos. Así fue: el 16 de marzo, cuando inició la cuarentena, nuestras ventas se fueron a cero”, explica el director de operaciones.

Joinnus, un catálogo cultural

JoinnusLive

El equipo de Joinnus no había experimentado nada igual desde que iniciaron operaciones en 2014. La tiquetera de entradas surgió como un startup de la mano de Wayra, la aceleradora de Telefónica.

La idea se gestó por un año, luego de que Domingo Sarmiento y Carolina Botto regresaron de un viaje a Madrid. Allí descubrieron que existía una plataforma que reunía toda la oferta cultural de la ciudad y que también comercializaba las entradas.

Vea tambien: Spamflix, el lugar ideal para los cinéfilos de culto

“Para ese momento, se estaban organizando muchos eventos en Lima. Pero no te enterabas de nada, porque la información estaba dispersa”, afirma Domingo. “De paso, Joinnus resolvía el problema de adquirir las entradas, pues todo se hacía en físico y la venta la gestionaba los mismos organizadores”, agrega.

La primera actividad de Joinnus se realizó en abril de 2014 y, hasta el inicio de la pandemia, habían promocionado cerca de 34 mil eventos. No solo en Perú, sino también la de Ecuador y Colombia.

Ahora, el equipo liderado por Domingo y Carolina asume el reto de escribir una nueva historia con JoinnusLIVE.

#ApoyaATuArtista, una campaña para reinventarse

Marcela Laskoski - Unsplash

Foto: Marcela Laskoski – Unsplash

“Al principio fue complicado convencer a los artistas para sumarse a la plataforma de JoinnusLIVE. Muchos creían que la cuarentena no iba a durar demasiado y estaban dedicados a compartir su material por redes sociales”, comenta Domingo.

“No se sentían cómodos con la idea de cobrar, temían que eso generara rechazo entre sus fans”, agrega.

Sin embargo, el público fue muy receptivo con la campaña #ApoyaATuArtista, que acompañó el lanzamiento de la plataforma en vivo.

Vea tambien: Top de series que diseñadores y arquitectos amarán ver

“Comenzamos con precios simbólicos. Ahora se han ido incrementando hasta 15 soles y no ha habido rechazo. Todo lo contrario. Incluso, hemos logrado vender hasta 300 entradas para un concierto”, expresa.

JoinnusLIVE ofrece obras de teatro, clases de ballet, cursos de fotografía, yoga, marinera y demás. El universo que abre esta plataforma es amplio y, todo indica, que la necesidad del sector cultural por mantenerse a flote hará que surjan otras propuestas.

“Estamos seguros de que se van a generar nuevas artes escénicas para este tipo de transmisión”, dice Domingo Seminario. “Ahora, hay muchos que están asustados. Pero hay otros con ganas de producir cosas nuevas y de hacer mover la rueda”.

 

También le puede interesar: ¿Tiene usted alma de músico? Descúbralo con estos quizzes

Mayo
15 / 2020

LO MÁS COMPARTIDO

24 noviembre, 2020 VER MÁS
22 noviembre, 2020 VER MÁS
21 noviembre, 2020 VER MÁS

ARTICULOS RELACIONADOS

30 septiembre, 2020 VER MÁS