4 booktubers recomiendan 12 libros para leer en cuarentena

Libros Konstantin Dyadyun Avatar of user Konstantin Dyadyun - Unsplash, booktubers

Doce libros para leer en cuarentena. Recomendaciones de cuatro booktubers para disfrutar de la lectura y conocer nuevas historias sin salir de casa.

El pasado viernes el presidente Martín Vizcarra extendió la cuarentena hasta el domingo 24 de mayo, siendo así la cuarta ampliación desde que inició la pandemia en el país.

Como resultado, muchas personas van a tener más tiempo libre en sus casas, es por ello, que Diners habló con cuatro booktubers nacionales, quienes recomendaron algunos títulos para sumergirse en las letras en tiempos de aislamiento.

¿Cómo pasar el tiempo y no agobiarse con dos semanas más de encierro? Conozca los doce libros que recomendaron estos creadores de contenido:

Una taza de café con Brenda Velásquez:

Hace parte del grupo de booktubers nacionales desde 2015. Es diseñadora gráfica con experiencia en editoriales y en su canal Una taza de café, realiza críticas, reseñas y unboxing de libros:

“Mi género favorito es el feminismo, estoy muy interesada porque es necesario conocer el punto a punto de lo que realmente significa este tema. También me gusta la literatura juvenil, ayuda a no ver los libros de forma aburrida”, cuenta Brenda.

1. Mi historia, Michelle Obama:

La ex primera dama de los Estados Unidos narra pasajes de su vida personal y cuenta qué personas la marcaron desde su infancia.

Si hay algo que asegura Michelle, es que los logros que ha conseguido en la vida son gracias a su esfuerzo y al apoyo incondicional de su familia, llegando a estudiar en la Universidad de Harvard e ingresando a un reconocido buffet de abogados.

A pesar de vivir en un lugar en el que blancos y negros convivían en armonía, recuerda cómo esa situación fue cambiando con el tiempo, por lo que abarca temas de racismo, clase, machismo y educación pública.

Sus palabras de aliento dan seguridad, opina sobre lo correcto y lo incorrecto, además de algunas cosas que vivió y que le enseñaron que las personas son mucho más que el color de piel.

2. La amiga estupenda, Elena Ferrante:

Nápoles (Italia) en los años 50. Allí viven Lila y Lenú, dos niñas que se conocen desde pequeñas e inician una amistad entrañable, en la que se narra su historia como recordatorio de lo que hicieron en su vida.

La primera entrega está llena de momentos emotivos, tanto buenos como malos, de la niñez y la adolescencia de ambas. El libro aborda temas feministas por el valor, la esperanza y el poder de salir de una vida donde no les espera casi nada.

3. Temporada de huracanes, Fernanda Melchor:

Basada en un caso de la vida real, es una historia que al inicio parece policíaca, pero que se va entrelazando con varios personajes que viven alrededor de La Matosa, quienes describen con fascinación las pocas cosas que conocen acerca de una bruja que fue asesinada.

La pluma de la autora es exquisita, directa y no se guarda nada, ya que desde el primer capítulo se leen las jergas mexicanas que utilizan los personajes para acallar todo tipo de pensamientos.

Este ambiente que ha creado es insano y lleno abusos, sobrepasando todas las líneas de la ley y de las jerarquías. Eso hace que su narración sea una de las mejores que haya leído.

Sebastián Alanya, uno de los booktubers más reconocidos de Perú

Bachiller en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Martín de Porres. A los 16 años descubrió su pasión por los libros y, desde sus inicios en 2014, se ha consolidado como uno de los booktubers más grandes de Perú.

Ha sido invitado como ponente a la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires (2017) y al Hay Festival Arequipa (2017). Además, es autor de los libros Del amor y otras (des)ilusiones y Libérame.


1. Perdida, Gillian Flynn:

Nick y Amy cumplen cinco años de casados, pero, en la mañana de su aniversario, Amy desaparece en circunstancias muy extrañas. La policía, abogados y la ciudad entera solo tienen un sospechoso: Nick.

Es de mis favoritos en la categoría thriller psicológico, este libro sorprende con la originalidad de la historia y, sobre todo, por la calidad de construcción de personajes. Un libro recomendado para todos los amantes del suspenso.

2. Días sin ti, Elvira Sastre:

Lo leí hace poco y fue directamente a mi lista de favoritos. Una historia de complicidad a través del tiempo, la de una abuela y su nieto, quien, al conocer a una chica, pone en práctica todos los consejos que recibió.

Es melancólico y reflexivo, con aires para comprender la vida y el amor. Perfecto para todos aquellos que quieran encontrarse a sí mismos, o entender lo complicado que es el amor.

 3. 1984, George Orwell:

Un clásico de clásicos y uno de los tres pilares de la distopía (con “Farenheit 451” de Bradbury y “Un mundo feliz” de Huxley).

Este libro engancha, pero, sobre todo, hace pensar e imaginar un mundo, no tan lejano o no tan irreal, donde el gobierno controla cada uno de los movimientos. Incluso hasta los pensamientos; ideal para los conspiracionistas.

Leerlo todo con Arnold Camus

Comunicador y lector a tiempo completo, una buena descripción para uno de los booktubers más queridos del país, quien creó su canal en 2014 con la intención de compartir su opinión sobre el mundo literario.

“Con el tiempo me di cuenta de que podía motivar a más personas a disfrutar de la lectura como lo hago yo. Desde entonces me sumo a un propósito más grande: incrementar el número de lectores en el país”, comenta Camus.

1.  La verdad sobre el caso Harry Quebert, Joël Dicker:

Cuenta la historia del escritor Marcus Goldman, quien, para demostrar la inocencia de su maestro, tendrá que descubrir al asesino de Nola Kellergan.

Todo esto lo deberá hacer a partir de un cadáver descubierto 33 años después, un manuscrito y un pueblo con varios secretos. Una historia para no despegarse.

2. El Lector,  Bernhard Schlink:

Un drama romántico ambientado en el mundo post Segunda Guerra Mundial. Esta historia comienza con un chico enfermo que vomita en la puerta de la casa de una mujer con un pasado oscuro. Ambos van cayendo en una relación marcada por mucho dolor. Una historia que deja sin aliento y un final que queda marcado en el corazón.

3. Bonsái, Alejandro Zambra:

Un libro donde el desenlace se conoce desde el inicio: “Al final ella muere y él se queda solo, aunque en realidad se había quedado solo varios años antes de la muerte de ella”. No obstante, lo mejor de la historia es la forma en la que se cuenta la decadencia de la relación entre los protagonistas, Julio y Emilia.

¿Sigue siendo interesante una historia que ya se sabe cómo va a terminar? Quizás la primera respuesta sea no, pero Alejandro Zamba demuestra lo contrario.

Un espacio para Ana: 

Ana Rita y Ana Lucía son dos amigas que tienen algo en común: su amor por la literatura. Aunque su contenido principal se basa en los libros, en su canal también se pueden encontrar con reseñas de series de televisión y recomendaciones de podcasts para ofrecerle al visitante una experiencia completa en torno al arte y la cultura.

1. El Principito, Antoine de Saint-Exupéry:

Aparentemente es un libro para niños, pero del que se se pueden sacar muchas reflexiones cuando se lee varias veces. No hay una visión única del mundo.

Parece sencillo e infantil, pero conforme se va avanzando es posible descubrir otras cosas más profundas que hacen reflexionar sobre la importancia de la sensibilidad y la curiosidad, algo que no se debe perder siendo adultos.

2. La palabra del mudo, Julio Ramón Ribeyro:

Es una recopilación de cuentos bastante peruanos que son fáciles de leer y con los que los lectores pueden sentirse identificados. Recomendado no solo para los amantes de la literatura en Perú, también para cualquier lector de la región, pues no hay mucha diferencia al comparar la realidad nacional con la latinoamericana.

3. Travesuras de la niña mala, Mario Vargas Llosa

Cuenta la historia de Ricardo, que en sus primeros años de adolescencia sueña con irse a vivir a París y ser escritor, lo cual hace a muy temprana edad.

Estando en Europa se encuentra con La Chilenita, una mujer que va cambiando de nombre y que llega a ser su tormento, pues es la persona que lo tiene enamorado, pero que también lo puede llevar a hundirse.

El libro viaja por diferentes lugares que, quien haya visitado Lima, puede reconocer fácilmente. También hay escenas en España, Cuba, Francia, entre otros sitios.

 

También le puede interesar: Mujeres errantes y cinco libros para descargar durante la cuarentena

Artículos Relacionados

  • Cursos online gratuitos para certificarse con Google e IBM
  • Saque provecho de su celular con estos 10 trucos de WhatsApp
  • 7 cursos gratis de música para hacer desde casa
  • Quiz: Pruebe sus conocimientos sobre películas de moda