Recomendaciones de expertos para salir sin miedo a la calle

mujer con miedo a salir a la calle

Volver a la calle puede generarle miedo y ansiedad a algunas personas. Diners dialogó con expertos que le enseñarán a manejar estas sensaciones.

¿Por qué algo tan añorado en esta época, como salir a la calle, puede generar miedo, ansiedad, nervios y angustia? No solo es la sensación de tener que caminar con tapabocas a dos metros de distancia de los demás, sino los nervios a un posible contagio y a evitar el contacto de vuelta a casa.

Controlar las emociones que nos genera retomar la vida cotidiana es, en muchas ocasiones, una tarea difícil, que en el peor de los casos debe estar acompañada por especialistas para no volver tormentosas las salida a caminar, trotar, tomar el transporte público o simplemente saludar a quienes nos rodean.

La clave está en cómo manejamos y controlamos nuestros pensamientos para superar el miedo o la angustia que nos confronta, pues si bien cada uno escoge la ocasión para salir de casa, llegará un momento en el que debamos hacerlo todos.

Por eso Diners habló con algunos psicólogos y psiquiatras, quienes nos dieron sus recomendaciones y consejos para volver a la calle con sin angustiarse.

Bogdan Todoran - Unsplash, salir sin miedo

Foto: Bogdan Todoran – Unsplash

¡Miedo, sal de aquí!

¿Por qué siente miedo salir a la calle? ¿Cuál es la causa racional? ¿Qué es realmente lo que más le asusta? Hacerse esas preguntas parece un encuentro existencial con nosotros mismos, pero resolverlas, según nuestros expertos, es el paso inicial para empezar el proceso de superación.

“Cuando se tiene un miedo hay que asumirlo como es y validar que tenemos derecho a sentirlo. El miedo no sobredimensionado es correcto y útil para cuidarnos, no hay que eliminar el temor teniendo en cuenta el contexto, pero tiene que existir en justa medida”, comparte  Jimena Mayorga, doctora de la Universidad Nacional, especialista en psiquiatría.

El miedo está en cada uno de nosotros y cada vez que nos enfrentamos a él se incrementa la ansiedad, “la mente es la que está construyendo casi que automáticamente cómo juegan esas sensaciones negativas en la vida, cómo nos engañan y profundizan en el temor”, explica Hever Ascuntar, psicólogo y líder de la organización Psicólogos Emprendedores – Acción Colectiva,

El especialista añade que aunque usted sienta que el miedo no se puede vencer, hay que empezar aplicar una actitud optimista. Animarse uno mismo para continuar y superarlo.

Exposición paulatina

 Lucrezia Carnelos - Unsplash, hombre con tapabocas

Lucrezia Carnelos – Unsplash

Paloma Carvajalino, psicóloga clínica especialista en Trastornos Emocionales y del Ánimo, considera que uno de los puntos más importantes es salir de forma gradual.

“Para las personas que son muy nerviosas o que les asusta el contacto social, es mejor empezar a salir y exponerse de forma paulatina, ir a lugares conocidos por periodos muy cortos”.

Hay que aprender a entender que para todo hay un paso a paso y que debemos retomar la vida un día a la vez. Así como afirmó el psicólogo español Rafael San Román para el diario El País: “No se trata de preparar una excursión al Everest, sino de dar un paseo opcional de un ratito por el barrio. Parece algo mucho más solemne por las circunstancias que lo rodean, pero no pasa de ser eso, y conviene recordarlo”.

Reinterprete el problema

Evite ver estas circunstancias como un monstruo gigante y empiece a racionalizar la situación. La psicóloga Érika Marcela Rojas, creadora de Ebullición S.A.S, una empresa de psicología corporativa y personalizada, compartió con Diners que trabajar con nuestra mente ayuda a apaciguar las emociones negativas.

“Lo que produce ansiedad es pensar en las consecuencias catastróficas, por eso es importante ser más realistas y no magnificar las cosas. Hacernos la pregunta, ‘¿si ocurriese lo peor sería muy grave en realidad?’. Esto nos lo enseña Albert Ellis —psicólogo que desarrolló la terapia racional de comportamiento emotivo — quien dice que tenemos muchas ideas irracionales y esto aumenta la gravedad de la situación”, añade.

Más allá de seguir buscando argumentos que perjudiquen nuestras emociones, hay que cambiar el chip de las salidas y empezar a actuar con precaución sin dejar de disfrutar. “Claramente saldremos a la calle y llegaremos a casa con las recomendaciones que nos hacen los especialistas, pero la situación no está asociada siempre al contagio”, afirma la doctora Rojas.

Es tiempo de un cambio

Kate Trifo - Unsplash. Hombre caminando tapabocas

Kate Trifo – Unsplash

Tómese el tiempo para entender emocional y mentalmente que vamos a vivir otra etapa como sociedad y que sin duda nuestro entorno cambiará progresivamente.

“Tenemos que asumir que ya se está cerrando un ciclo de dinámica social. No
podemos ver la vida con la misma perspectiva. Somos seres colectivos y la cercanía física con familiares, amigos y compañeros es normal, pero ahora debemos redefinir esas relaciones. Sin duda van a ser distintas a las que teníamos en el pasado”, asegura el psicólogo Ascuntar.

Paloma Carvajalino afirma que además de reconocer lo que sentimos, ya sea ansiedad o miedo a la hora de salir, hay que anticipar el proceso, “prepararnos para lo que viene, hablar con nuestros hijos. Tener tiempo de asimilación y ajuste para entender las nuevas rutinas y los procesos que vienen. El cerebro humano necesita esos espacios para procesar y asimilar”.

Muchas veces hemos escuchado que el cambio empieza desde adentro. La posibilidad de contagio es real y es algo que puede suceder, pero más que entrar en pánico hay que trabajar desde la conciencia en el cuidado hacia uno mismo.

“Si estoy muy atenta a mis pensamientos y busco alimentarme de una visión esperanzadora y de construcción de una nueva sociedad, mis emociones y actuaciones van a estar más orientadas al crecimiento y superación, y no al el pánico o el caos”, asegura Érika Marcela Rojas.

Aliste lo necesario para salir

Sabemos que hay que protegerse y seguir las recomendaciones sanitarias, así que aliste todo antes de salir de casa, esto le ayudará a estar más seguro, no solo física sino mentalmente.

Paloma Carvajalino y Hever Ascuntar coinciden en que esto hace parte fundamental de la planeación y los cambios establecidos anteriormente.

“Es necesario alistar un kit básico para enfrentar la salida: tapabocas, antibacterial o alcohol, guantes y todas las herramientas. Esas medidas pueden ayudarlo a sentirse protegido y que el miedo se reduzca”, afirma Ascuntar.

Déjese ayudar por un profesional

La salud mental ha sido un a preocupación creciente en esta cuarentena. Todos los expertos recomendaron estar alerta cuando la situación se agrave y buscar ayuda si el miedo y las sensaciones negativas lo superan.

“Hay personas que se han sentido muy afectadas con toda esta situación y les va a costar en algún momento salir, por eso es importante el acompañamiento terapéutico y profesional”, comparte Carvajalino.

Bonus: Maneje sus emociones

La psicóloga y también experta en temas de trastornos emocionales, Paloma Carvajalino, compartió con Diners cinco pasos de la gestión emocional ante estos procesos de adaptación.

 Tengyart - Unsplash, emociones miedo

Foto:  Tengyart – Unsplash

1. Reconocer las emociones:

Sentimos de todo, así que separe lo que percibe y acéptelo. “Aprender a reconocer esas emociones y entenderlas en mí, me va a ayudar a autoconocerme para poder trabajar la situación diferente”.

2. Evitar hacer un juicio inmediato de lo que se está sintiendo:

No lo clasifiquen como bueno o malo, las emociones solo suceden y lo importante es saberlas manejar.

3. Expandir el diccionario emocional:

Aprender a ponerle un nombre o etiquetar eso que le está pasando para poder identificarlo y manejarlo, si no se hace es muy complejo lidiar con ello.

4. Reconocer cómo me estoy comunicando:

Entender cómo está mi comunicación verbal y no verbal, si estoy diciéndole a todo el mundo que estoy bien, pero realmente mis expresiones o mi aspecto dicen lo contrario, pues ahí va a ver una incongruencia.

5. Gestionar esos pensamientos para poder modificar nuestras conductas.

 

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