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Dining at a Distance y Mapa 19: la solidaridad en tiempos de coronavirus

La pandemia está alborotando los temores. Pero hay quienes llevan su preocupación a otro nivel y desarrollaron plataformas tecnológicas al servicio de los más vulnerables.

Foto: Dan Meyers / Unsplash

La pandemia está alborotando los temores. Pero hay quienes llevan su preocupación a otro nivel y desarrollaron plataformas tecnológicas al servicio de los más vulnerables.

E l Covid-19 nos ha hecho cuestionar todo. Incluso, la profesión. En momentos cuando lo que urge es personal médico y epidemiólogos, el resto de los profesionales se siente de manos atadas y esa sensación exacerba la frustración de estar encerrados. Sin embargo, hay quienes se han dado cuenta que en tiempos de crisis todos somos útiles y han decidido ofrecer soluciones desde sus áreas de experticia.

Dos iniciativas digitales desarrollas por talentos peruanos están promoviendo la solidaridad, con el objetivo de paliar el escenario que supone para Perú el contagio de más de 54 mil personas y el deceso de 1.500 pacientes.

Mapa 19

La mente de Lenin Tarillo no se aquieta ni siquiera en época de cuarentena. El aumento de casos de coronavirus en Perú lo tenía alarmado y sintió la necesidad de hacer algo. Así que decidió poner sus conocimientos en innovación tecnológica para crear una ruta segura, que ayudara a las personas que no tienen la opción de quedarse en casa a ir a sus lugares de trabajo por la vía que suponga menos riesgo de contagio.

Desarrolló un primer prototipo y lo subió a Facebook para medir la acogida. Aquella publicación le llegó a Luis Mori, quien luego lo contactó para ofrecerle su ayuda sin siquiera conocerse.

 

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“Luis vive en Chiclayo y yo en Lima. Solo nos hemos visto por Zoom. Pero eso no fue impedimento para sumar esfuerzos y mejorar la herramienta”, comenta. Juntos comenzaron a trabajar en el primer mapa. Ideas iban y venían. Hasta que se dieron cuenta de que existían iniciativas similares.

“Fue entonces cuando se me ocurrió que podíamos identificar a algunas familias en situaciones vulnerables a las que pudiéramos pagarle la canasta básica. Unir esa propuesta a la idea inicial significaba un valor agregado. Entonces, le planteé a Luis crear un mapa de solidaridad que desarrolló esa misma noche”, explica Lenin.

Lo inesperado

A las tres horas de haber lanzado www.mapa19.pe ya había más de 50 familias registradas y el 1.º de abril apareció el primer corazón verde que certifica una ayuda recibida. A la fecha suman más de 9 mil familias que están solicitando apoyo a través de la plataforma y al menos 1.300 han sido atendidas, lo que representa un aporte promedio de 120 mil soles.


Lenin todavía no se cree la acogida que ha tenido la herramienta. Confiesa que la receptividad lo ha tomado por sorpresa.

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“Yo pensé que el alcance sería local, que podría ayudar a unas 10 familias que viven por mi distrito y que con eso sentiría que había hecho mi parte en esta crisis. Pero con mapa19 hemos podido ayudar a personas hasta en Cajamarca, la región de donde soy. Es muy alentador el impacto de lo que estamos haciendo”.

El volumen de solicitudes los ha obligado a perfeccionar constantemente la herramienta para evitar fraudes o registros fantasmas. Incluso, debieron sumar 30 voluntarios que donan sus horas de trabajo para validar los datos del solicitante antes de publicarlos en la página.

“En este momento de crisis uno siente que lo que sabe no sirve. Pero esto ha sido muy revelador, porque vemos que todos podemos poner nuestro talento al servicio de las personas que lo puedan necesitar”.

A futuro

La cuarenta en Perú parece que no se extenderá más allá del 10 de mayo y que, a partir de esa fecha, comenzará la reactivación paulatina de los diferentes sectores de la economía. Sin embargo, las cifras de contagiados y fallecidos siguen en ascenso. La emergencia no ha cesado y se prevé que las secuelas serán arrolladoras. De ahí que Lenin y su equipo se preparan para adaptar a mapa19.pe para lo que está por venir.

“Pasada la curva del virus, se viene la curva del desempleo”, afirma Lenin. “Estamos pensando que para la versión postcuarentena podemos ayudar a reubicar a quienes se quedaron sin trabajo, para que ofrezcan los servicios que hacían antes de la pandemia. Hay oportunidad para seguir siendo una iniciativa de solidaridad”.

Dining at a Distance

Lo que sería un viaje de una semana terminó para Sabina Pareja en un confinamiento de un mes. Su plan era viajar a Lima para asistir a la boda de su hermana y luego regresar a Washington, donde vive desde hace 8 años.

Llegó los primeros días de marzo cuando todavía no se había registrado el primer caso de Covid-19 en Perú y aún no se asomaba la idea de una cuarentena. Así que el decreto de cierre de fronteras le agarró de imprevisto y tuvo que quedarse en casa de sus padres más de lo esperado.

Durante ese tiempo, cuenta que recibió por WhatsApp muchos datos de verduleros, deliveries o personas ofreciendo sus productos tras el cierre de toda actividad comercial.

“Recuerdo, en particular, un mensaje de un señor que solía vender champiñones ostras a los restaurantes de Lima. Su última cosecha la había tenido que botar y ahora estaba buscando a quién venderle. Eso me pareció muy fuerte y pensé en cómo podría ayudar a ese sector que estaba siendo muy afectado por la cuarentena”, comenta.

Páginas amarillas digitales

Sabina se dedica a diseñar productos en la agencia digital Huge: páginas webs, app’s y demás. Así que su experiencia le permitió dar fácilmente con la idea de crear una base de datos que agrupara todos esos datos sueltos que le llegaban por WhatsApp. De esa manera, no solo solucionaba el problema de la búsqueda de información, sino que ayudaba a los pequeños emprendedores a contar con una plataforma para ofrecer sus servicios.

“Me pareció que en medio de esta crisis había una oportunidad de crear unas páginas amarillas en digital”.

Pero, en ese momento, Sabina no tenía el tiempo para ejecutarla. Entonces, decidió conversar con Sean Lynch, un excompañero de trabajo que había creado un mes atrás la plataforma Dining at a Distance, y le planteó un cambio en su idea original.

“Sean es un foodie y había creado una base de datos con los restaurantes de Chicago que corren el riesgo de cerrar y que están sobreviviendo con su servicio de delivery. De modo que le propuse incluir datos de productos de primera necesidad y ampliar el alcance a otras ciudades”.

Sean estuvo ganado a la idea y adaptó el concepto de Dining at a Distance. En dos semanas, la plataforma sumó información de 76 comunidades en Estados Unidos, Europa, América del Norte y América del Sur. “Perú se convirtió en pionero de la región. La lista la lanzamos un sábado con 15 datos y el lunes ya teníamos más de 3 mil visitas”, cuenta.

Los resultados

A la fecha, la base de datos de Sabina suma, al menos, 130 emprendimientos y, en total, Dining at a Distance tiene información de más de 11 mil restaurantes alrededor del mundo y otros datos para servir a las comunidades de una manera segura.

“Es la primera vez que me sumo a un proyecto social. Dining at a Distance no nos genera ninguna ganancia, pero ha sido una bonita oportunidad para desarrollar cadenas sociales y ayudar a la gente. La plataforma es muy fácil de adaptar y muy flexible. Así que podríamos pensar en cómo ayudar más adelante a los pequeños negocios, luego de que termine esta pandemia”.

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