INICIO//Tendencias//Protocolo de limpieza en tiempos de cuarentena

Protocolo de limpieza en tiempos de cuarentena

Si debe salir de casa es necesario que tenga en cuenta algunos protocolos de limpieza al momento de volver.

Foto: Unslash/ C.C. BY 0.0

Si debe salir de casa es necesario que tenga en cuenta algunos protocolos de limpieza al momento de volver.

D urante estos días de cuarentena es importante saber todo sobre la limpieza y la protección ante posibles infecciones que se pueden obtener fuera de casa. por eso es necesario seguir algunos protocolos de limpieza dentro los hogares.

Los diferentes Ministerios de Salud de Latinoamérica dispusieron algunas recomendaciones para promover el autocuidado al momento de salir y después de volver a casa luego de sacar a sus mascotas, ir a comprar provisiones o hacer diligencias bancarias.

Para María Alejandra Saavedra, médica general con estudios en epidemiología y salud pública, la aplicación de estas medidas en casa pueden ayudar a disminuir la probabilidad de contagiarse y contagiar a los demás.

“El hecho de cuidar su salud también tiene impacto en la salud pública. Para que los contagios no se den tan rápidamente, dando la posibilidad al sistema de salud de atender todos los casos a medida que se van presentando. Si todos nos contagiamos al tiempo el sistema de salud colapsa. Eso es a lo que le llaman aplanar la curva de contagios”, agrega Saavedra.

Así que tenga en cuenta estos protocolos de limpieza para el cuidado de su familia.

Al salir de casa

Si sale en carro particular limpiar las manillas de las puertas, el volante o timón con alcohol o pañitos desinfectantes.

No salude con besos ni abrazos ni dé la mano.

Esté atento a las indicaciones de la autoridad local sobre restricciones dadas a movilidad y acceso a lugares públicos, como centros comerciales, clínicas, hoteles, restaurantes.

Visite solamente lugares estrictamente necesarios y evite conglomeraciones de personas.

Dentro de su núcleo familiar asigne solo a un adulto para hacer las compras.

Restrinja las visitas a familiares y amigos.

Al volver a casa

En este punto es importante tener en cuenta algunos consejos que señala Saavedra. “Primero debe escoger solo unos zapatos para salir y no usarlos dentro de la casa. Apenas llegue hay que aplicar una solución de hipoclorito (una parte de cloro por 30 partes de agua)”, agrega.

Cuando entre a su casa quítese los zapatos y lave la suela con agua y jabón.

Antes de tener contacto con los miembros de su familia, cámbiese de ropa, y evite saludarlos con beso, abrazo y darles la mano.

Mantenga separada la ropa de trabajo de las prendas personales.

Báñese con abundante agua y jabón

Lávese las manos de acuerdo a las instrucciones dadas por las instituciones de salud.

Desinfecte los elementos que han sido manipulados al exterior de la vivienda.

Si lleva alguna compra, desinfecte el empaque y colóquela en una superficie limpia. Deseche los empaques en los que trajo las compras.

Guarde los productos en la nevera o despensa después de ser lavados y desinfectados.

Vea tambien: Conozca los libros que debe tener si es amante de los animales

Al sacar a su mascota

Evite el contacto con animales con los que no esté familiarizado.

Saque a pasear su perro con correa, bozal si se requiere, no lo suelte y evite que entre en contacto con otros perros.

Respete la distancia mínima de 1.5 metros con los dueños de otros perros. Al volver a casa no olvide lavar sus manos con agua y jabón.

Mantenga un kit de aseo para su mascota, que incluya agua con jabón y toallas desechables para secarlo, con el propósito de lavarle las patas antes de ingresarlo a la vivienda.

Al usar transporte público, motos o bicicletas

En la media de lo posible mantenga ventilado el vehículo. Al subirse al vehículo abra las puertas y permita que se ventile durante un par de minutos antes de abordarlo.

Si puede, mantenga la distancia mínima recomendada.

Para usuarios de motos y bicicletas desinfecte con regularidad el manubrio de las mismas. También lave regularmente sus elementos de protección como cascos, rodilleras, gafas guantes y demás elementos.

Abril
12 / 2020