INICIO//Estilo de vida//Viajes//Cinco librerías para conocer en Lima cuando todo vuelva a la normalidad

Cinco librerías para conocer en Lima cuando todo vuelva a la normalidad

Diners le presenta un listado de cinco librerías para conocer en Lima y vivir la ciudad desde su ritmo cultural.

Foto: Sur /Cortesía librerías

Diners le presenta un listado de cinco librerías para conocer en Lima y vivir la ciudad desde su ritmo cultural.

S egún la Dirección del Libro y la Lectura del Ministerio de Cultura, el peruano promedio lee menos de un libro al año, arrojando un dato de 0.86 libros por persona en doce meses. Pese a estas cifras, Lima es una ciudad en la que tanto amantes de la literatura como aquellos que quieran conocer más sobre este arte, podrán encontrar una gran variedad de librerías para saciar su sed de letras o por qué no, acercarse a ellas.

Diners realizó un recorrido por algunas de las librerías más reconocidas de la capital, en las que se ve cómo avanza la nueva movida narrativa limeña, gracias a la gestión de títulos independientes y eventos de promoción de lectura con voces reconocidas y nuevos talentos.
Estas son las librerías que debe visitar en Lima después de que pase la emergencia del Covid- 19.

Librería Sur: una experiencia independiente

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Libreria Sur (@libreria_sur) el

Hace siete años los hermanos Walter y Malena Sanseviero decidieron seguir el camino que había construido su padre Eduardo, uno de los primeros libreros del país en dedicarse al mundo editorial, y abrieron una librería que apostó por nuevas editoriales de calidad y en donde el público pudo encontrar buenos libros.

Ubicada en el distrito de San Isidro, la Librería Sur abrió sus puertas en agosto de 2012, desde entonces se ha consolidado como una de las más reconocidas de Lima, gracias a su enfoque en las humanidades. También es famosa por realizar actividades culturales casi todas las semanas, con presentaciones y conversatorios con escritores independientes, tanto peruanos como extranjeros.

Dentro de su amplio catálogo se incluyen tomos de literatura peruana y una gran colección infantil, uno de los temas que más se mueven en este lugar. Los estantes de madera llenos de libros dan la impresión de que el local se queda pequeño para la cantidad de títulos que tiene, dando como resultado, un espacio íntimo en el que los amantes de la literatura pueden sentarse a leer cómodamente.

Foto: Librería Sur.


“Nos diferenciamos de los demás porque nos enfocamos en el librero y en su papel dentro del lugar, pues es alguien que va más allá de leer algo, que sí conoce del tema que habla y por ello sabe cómo ayudar a los clientes; si el cliente busca un libro y no lo tenemos lo buscamos para traérselo. Queremos brindar una experiencia diferente, que vaya más allá de la compra, incluso tenemos compradores habituales que se convirtieron en amigos”, explica Solange Chávez librera de Sur.

“Buscamos tener aquellos libros que un buen lector quisiera tener. Y para poder encontrarlos, recomendarlos y ofrecerlos, claro está, tenemos que haberlos leído o al menos conocer su procedencia e importancia”, así se describe la librería en sus redes sociales.

Para fomentar la lectura en casa durante el estado de emergencia en el que se encuentra el país, la Librería Sur realizará trasmisiones algunos fines de semana por su página de Facebook (https://www.facebook.com/sur.libreria), en la que hablará sobre recomendaciones literarias, cinéfilas y demás preguntas que les hagan sus seguidores.

Librería El Virrey: tradición y literatura peruana

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Librería El Virrey (@libreriaelvirrey) el

Vea tambien: Proyecto Sinba, la cruzada por un Perú sin basura

Tras salir de su Uruguay natal amenazados por una dictadura que recién empezaba, Eduardo Sanseviero y su esposa Chachi llegaron a Perú con un sueño, crear un lugar en el que los amantes de la literatura pudiesen encontrar libros raros, viejos y curiosos. Gracias a esto, a finales de 1973, Lima vio nacer a la que se convertiría en una de sus librerías de mayor reconocimiento: El Virrey.

Desde su fundación asumió el compromiso de difundir los valores ancestrales de la cultura nacional, es por ello que actualmente se describen como “una librería especializada principalmente en libros peruanos, pero con un amplio catálogo internacional”.

Foto: Librería El Virrey.


“Librería El Virrey fue el nombre más apropiado que escogimos al llegar a este mágico país, porque rememora la conquista como un reconocimiento a la escritura que traen los españoles a estas tierras de cinco mil años de historia”, expresó Chachi Sanseviero en un texto que escribió para Cuadernos Hispanoamericanos.

Actualmente se encuentra ubicada en el 510 de la Plaza Bolognesi, Miraflores, con un amplio catálogo para todos los gustos, con presentaciones de libros y otras actividades culturales para el disfrute de la movida cultural de la capital.

Arcadia Mediática: refugio literario para arquitectos y diseñadores

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Arcadia Mediática (@arcadia_mediatica) el

La historia de esta librería se puede dividir en tres partes. Oficialmente Arcadia nació en 2001 como un espacio enfocado en publicaciones de arquitectura, allí los visitantes podían encontrar un lugar tranquilo para consultar libros y revistas sin restricciones, convirtiéndose en librería-biblioteca y en un punto de encuentro obligado para estudiantes y profesionales de arquitectura.

Mediática, su librería hermana especializada en diseño gráfico, abrió sus puertas en 2008 con una oferta que incluía desde publicidad y fotografía, hasta arte urbano y publicaciones de tipografía. Teniendo en cuenta la buena acogida de Arcadia y Mediática, finalmente, en 2011 ambas librerías decidieron fusionarse bajo un solo concepto: Arcadia Mediática.

Foto: Librería Arcadia Mediática. 


Tras casi diez años de trabajar por el ambiente literario limeño, la librería tiene dos sedes en la capital, ubicadas en Miraflores y Rufino Torrico. También cuenta con un ambiente destinado a la promoción y divulgación cultural llamado La Sala de Usos Múltiples (AM SUM), en palabras de la librería, “es un espacio de difusión de ideas en torno a la arquitectura y las artes visuales que pretende ser un lugar de encuentro para la creación de una comunidad entre profesionales e interesados en las diferentes disciplinas creativas”.

Crisol: un gigante en Óvalo Gutiérrez

Perteneciente a un grupo de 33 librerías e inaugurada en 2001 por la ausencia de establecimientos tipo bookstore en el país, Crisol tiene su referente en Óvalo Gutiérrez, en donde consideran tener “la oferta más amplia y variada de entretenimiento cultural del Perú”.

Lo anterior lo afirman gracias a que poseen una selección de diversos géneros literarios, y títulos que no se encuentran en otras librerías del territorio nacional, lo cual le otorga al amante de la lectura la oportunidad de acceder a textos únicos en su estilo. Esto complementado con eventos de formación y circulación cultural.

Foto: Librería Crisol.


Por otro lado, presentan secciones temáticas enfocadas en la niñez, en las que los más pequeños tendrán a su disposición actividades lúdicas como un barco pirata, un área de cómics y una zona lectura con iluminación de última generación y música permanente.

En 2019 Crisol hizo el relanzamiento de su sede en Óvalo Gutiérrez buscando conectarse con su público tradicional y atraer nuevos lectores.

“Nuestro objetivo es ofrecer una experiencia de disfrute y crecimiento personal en un ambiente estimulante, que contribuya a difundir la cultura en nuestro país”, comenta Jorge Chacaltana, gerente de marketing de Crisol.

Communitas: literatura y derecho en un mismo espacio

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Librería Communitas (@libercommunitas) el

Librería independiente especializada en literatura, humanidades, ciencias y Derecho. Se describen como “la librería más grande del Perú”, ya que poseen aproximadamente 90.000 títulos únicos y más de 600.000 volúmenes.

Lo curioso de este lugar, que inició como un negocio familiar 100 % online, es que también opera como editorial jurídica, siendo un referente de este tema a nivel nacional. Se encuentra ubicada en la Av. Dos de Mayo 1684 – 1690, entre las avenidas Eucaliptos y Las Flores en San Isidro.

Foto: Librería Communitas.


También cuentan con una sala multifuncional, donde se organizan actividades culturales como presentaciones de libros, conversatorios e incluso ciclos de cine. Asimismo, tienen un soporte virtual que permite acceder a los títulos desde la comodidad del hogar.

Marzo
26 / 2020