INICIO//Estilo de vida//Viajes//Belmond Palacio Nazarenas: un hotel en Cusco que fusiona tradición y modernidad

Belmond Palacio Nazarenas: un hotel en Cusco que fusiona tradición y modernidad

El Belmond Palacio Nazarenas figura entre los mejores del mundo según la revista Condé Nast Traveler. La historia de un viejo convento y la fusión entre el pasado inca y los aires modernos.

Foto: Cortesía Belmond Palacio Nazarenas

El Belmond Palacio Nazarenas figura entre los mejores del mundo según la revista Condé Nast Traveler. La historia de un viejo convento y la fusión entre el pasado inca y los aires modernos.

N o es fácil hacerle honor a la palabra fusión. Una idea muy usada en disciplinas tan amplias como la arquitectura, la música y la moda. De todas formas, hay algunas experiencias que logran un justo equilibrio. Desde su creación, Belmond Palacio Nazarenas se planteó ese desafío que no fue nada fácil.


A solo 15 minutos del aeropuerto, el hotel está ubicado en una plazoleta detrás de la Plaza de Armas de Cusco, una zona declarada por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad. Eso es un honor para la ciudad, pero también plantea algunas limitaciones a la hora de realizar modificaciones en los inmuebles.

El hotel fue erigido sobre un antiguo palacio y convento del siglo XVII, que a su vez se edificó con muros de piedra inca; además, se conserva de esa cultura la mampostería original, murales coloniales y pinturas con marcos de oro. El antiguo claustro del convento y la antigua fuente del lugar se mezclan con algunos detalles de la mejor hotelería del Perú. La tarea no fue nada fácil.


“Cuando pensamos en Belmond Palacio Nazarena, estábamos seguros de que en su reestructuración queríamos mantener intacta su fascinante historia. Pero, a su vez, nuestro desafío era atraer a un tipo de viajero más joven. Por esa razón, la propiedad guarda ese equilibrio entre muros incas, frescos pintados en sus paredes y una gran piscina al aire libre que, de alguna forma, rompe con lo tradicional. También tenemos experiencias y modernos tratamientos como nuestro Hypnoze Spa”, le dijo a Revista Diners Arturo Schwarz, gerente general del establecimiento, que comenzó a funcionar en 2011.

Vea tambien: Mi casa es tu casa: refettorio en Lima


Óptima relajación

El Hypnoze Spa es una de las grandes comodidades del hotel, que hace honor a ese “equilibro” que mención Schwarz. El gran menú de tratamientos que ofrece está inspirado en las culturas inca y andina, con productos orgánicos e ingredientes autóctonos. Uno de ellos es el tratamiento de “aromaterapia”, con plantas, hierbas y flores silvestres recolectadas de forma sostenible en la cordillera de los Andes y la selva amazónica.

El descanso en las habitaciones del hotel es un gran placer. En total, son 55 suites. La más pequeña tiene generosas dimensiones: 30 metros cuadrados, con una cama king -o la opción de poner dos twin-, baño de mármol con bañera y ducha separadas, mesa de comedor y una preciosa vista al patio histórico. Aunque los más exigentes querrán la gran vedette del hotel: la Suite Palacio.


Se trata de una habitación de 130 metros cuadrados -una de las más grandes de toda la ciudad- y detalles que son una delicia: techo abovedado y tallado con rosas pintadas a mano. Además, cuenta con una amplia terraza privada, sala de estar, mesa de comedor y área de estudio. En todos los casos, se puede pedir aire acondicionado enriquecido con oxígeno.

La gastronomía peruana es motivo de orgullo nacional y busca convertirse en Patrimonio de la Humanidad. Los platos del hotel llevan el sello del chef Hernán Castañeda.

“Nuestro restaurante Senzo ofrece una propuesta que consideramos muy variada. Tenemos platos de la comida tradicional peruana, cusqueña y recetas clásicas internacionales. En todos los casos, intentamos crear platos coloridos que resaltan siempre el sabor de los insumos locales. Buscamos darle valor a nuestra gran gastronomía, con la mirada puesta en la renovación”, agregó Schwarz.

El Belmond Palacio Nazarenas siempre aparece en los primeros lugares en webs de referencia como Tripadvisor y otras tantas. En diciembre del año pasado sumó un nuevo galardón: se convirtió en el único hotel peruano dentro de la “Conde Nast Traveller’s 2020 Gold List”, en la categoría “Mejores hoteles y resorts en México y Sudamérica”.

Vea tambien: Así es la Semana de la Moda de Nueva York 2020

“También nos pone muy orgullosos ser considerados como el mejor hotel del Perú en los Traveller’s Choice Awards de Tripadvisor; eso significa que son nuestros huéspedes -locales e internacionales- quienes nos eligen año tras año. Cada premio es una victoria para nuestro equipo y nos pone muy felices que el trabajo que hacemos, día a día, se vea reflejado en el reconocimiento de nuestros huéspedes”, finalizó Schwarz.

El precio de las habitaciones parten desde los US$495 más impuestos y varían de acuerdo a los meses del año y las promociones que lanzan habitualmente.


Monumento histórico del Perú, de estilo barroco andino. Antiguo monasterio. Joya de 1592. Gran refugio, con varios siglos de historia. Dicen que los gustos hay que dárselos en vida. Solo falta ir a una de las terrazas, elegir un trago y disfrutarlo lentamente cuando cae el sol.

Marzo
25 / 2020

LO MÁS COMPARTIDO

26 octubre, 2020 VER MÁS

ARTICULOS RELACIONADOS

30 septiembre, 2020 VER MÁS
19 septiembre, 2020 VER MÁS
17 septiembre, 2020 VER MÁS