INICIO//Entretenimiento//Cinco podcasts hechos por peruanos para descubrir en esta época

Cinco podcasts hechos por peruanos para descubrir en esta época

Los podcasts hechos por peruanos crecen en el país con una temática variada y un lenguaje más fresco que el de la radio tradicional. La mirada de un especialista.

Foto: Jonathan Farber / Unsplash

Los podcasts hechos por peruanos crecen en el país con una temática variada y un lenguaje más fresco que el de la radio tradicional. La mirada de un especialista.

P equeñas cápsulas de contenido. Audio on demand. Algunos los llaman la nueva radio. Otros se suben a la discusión y dicen que, en realidad, es un medio distinto con otras lógicas y formas de producción diferentes a la radio. Lo cierto es que el podcast llegó para quedarse y avanza a paso firme en el ecosistema de medios de Perú.

Los podcasts dejaron de ser de un pequeño nicho. En sintonía con otras grandes corporaciones, como el New York Times, el diario El Comercio sumó a su web una amplia oferta de podcasts. El número fue creciendo de manera exponencial en los últimos años.

“A finales de 2018, a raíz de la llegada de Spotify al mundo del podcast, creció mucho la cantidad de producciones. Hoy los grandes grupos mediáticos cuentan con sus contenidos de audio on demand y apuestan por generar este tipo de contenido”, analiza Luis Enrique Mendoza, periodista, podcaster y docente del Taller de Podcasting de la Universidad de Lima.

Mendoza, panelista del podcast “Hablemos con spoilers”, hizo un trabajo exhaustivo sobre el escenario del podcasting del Perú, junto a Enrique Vargas, del Observatorio de Podcast de Puerto Rico. La publicación, que salió en Unión Podcastera -una fraternidad que busca alentar a la producción en América Latina-, arroja números contundentes.

En marzo de 2019, cuando comenzó el relevamiento, había 133 producciones peruanas activas. En octubre del mismo año ese número ascendió a 266. Mientras que en febrero de este año, última fecha del censo, la cifra llegó a 305. En un principio, la categoría más escuchada era la de “Televisión y Noticias”. En los últimos sondeos, la dominante es “Noticias” y luego viene “Comedia”.

“Muchos de los medios de comunicación suben sus podcasts en la categoría ‘Noticias’ por default. Pero en realidad sus contenidos son de temáticas variadas, como cultura, literatura y hasta lucha libre. En realidad, la que más creció es la de comedia, a raíz del desarrollo de productos de referentes del stand up. El mexicano Alex Fernández fue un punto de partida para muchos otros de América Latina”, dijo Mendoza.

Para aquellos que quieran comenzar a escuchar podcasts en Spotify o en cualquiera de las plataformas, acá va una lista de cinco buenos ejemplos peruanos de esta nueva forma de comunicación.

El Langoy

La cultura pop fue una gran animadora en la creación de podcasts cuando el formato estaba en pañales. Este es uno de los más longevos -existe desde 2014- y exitosos del Perú, que sirvió de inspiración para muchos otros creadores del país. Realizado por el fotógrafo Carlos Wetherman, se define de la siguiente manera: “Lo mejor del cine, series de TV, cómics, videojuegos y actualidad, con el comentario de cinco geeks y frikis desde Lima. Un programa cada semana”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Programa completo aquí: bit.ly/Langoy2VTfryt bit.ly/Langoy2VTfryt 00:00 Intro 08:32 Noticias 34:46 Pelao Gamer 48:50 El Verano

Una publicación compartida por El Langoy (@langoypodcast) el

Logró formar una comunidad y ser profesional cuando pocos lo eran. Y ser el primero en un segmento con muchos podcasts similares.

Calla cabro

Josué Parodi, Alberto Castro y Manuel Ramírez hablan de la perspectiva de ser gay en Perú en un envío semanal, de entre 30 minutos y una hora. “Las fiestas”, “El alcohol”, “La amistad” y “El gileo” son algunos de los temas que abordan en sus episodios.

Podcast en Perú

El formato es conversacional y no se enfoca solo en la temática LGBTI; se refieren, con humor, a temas del amor, la actualidad y la sociedad. Lleva menos de un año en la red, pero ya tuvo algunos anunciantes interesados, como una compañía de taxis. Toda la locura de una charla informal, con la moderación de Milagros Vidaurre.

Por las rutas de la curiosidad

“Podcast peruano donde hablamos de (casi) todo, para satisfacer nuestra curiosidad: historia, actualidad, misterio, religión, música, arte…”, dice la presentación del podcast que ya lleva dos temporadas. Aunque tiene una estructura clásica -y muy emparentada con la radio tradicional-, aborda con interés un gran abanico de temas. En sus episodios las temáticas van del coronavirus a los amores históricos, pasando por la histórica corrupción en el Perú.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Comenzamos a grabar

Una publicación compartida por Por las Rutas de la Curiosidad (@porlasrutasdelacuriosidad) el

Sin paltas

No hay vergüenzas a la hora de abordar las temáticas en este podcast, que nació el año pasado y tiene una actualización semanal. “Vamos a tocar muchos temas y vamos a hablar de la forma más directa, sin tapujos, sin restricciones… Acá ningún tema es tabú”, dicen los comunicadores Mia Nauca y Omar Dávila. Con un formato de conversación, su fórmula está basada en la química de sus conductores y su amplia temática. Con actualización semanal y de una hora de duración, los episodios pueden ser sobre Tinder, la vida adulta, el alcohol, los viajes y los tipos de pareja.

Wilson Podcast

Cuando nadie hablaba de podcasts en Perú, ellos ya existían. Se realiza desde 2011 con una temática muy popular entre los podcasters: los videojuegos. Tuvieron que parar durante un breve tiempo, pero gracias al apoyo de los fans siguen existiendo. Publicaron su proyecto en la plataforma Patreon y los oyentes realizan sus aportes voluntarios. La información sobre una gran industria como la del gaming resulta útil; los hermanos Víctor y José Luis Rodríguez forman un gran equipo, junto a sus colaboradores.

Con auriculares, en la tranquilidad de casa y en cualquier momento, el podcast crece rápidamente en el Perú y ofrece contenido de calidad. Son pequeñas cápsulas de audio para entretenerse e informarse. Una radio más acorde a los tiempos que vivimos.

Ver esta publicación en Instagram

CoronaVirus como comenzó cuarentena en Perú Pensábamos hablar de mas cosas, pero se nos fueron 2 horas solo hablando del coronavirus y todo lo que ha pasado en nuestro pais, si este podcast la rompe volvemos grabar otro capitulo el viernes o sabado hablando solo de juegos. Escúchanos en Spotify: https://open.spotify.com/episode/74HNhU1rJetlqCHdlNWhLx Ivoox: https://pe.ivoox.com/es/49042038 Si estas en instagram escuchanos del link de nuestra BIO Y búscanos también en Itunes y Anchor, en cualquier servicio de podcast como “Wilson Podcast” Síguenos en nuestras redes sociales y grupo de Facebook como Wilson Podcast y redes sociales https://www.instagram.com/wilsonpodcast/ https://twitter.com/wilson_podcast https://www.facebook.com/wilsonportalvg/ https://discord.gg/NbCaMvr Dejen su like y compartir perros Atte el pelao Gamer – EPG

Una publicación compartida por wilson podcast (@wilsonpodcast) el

Marzo
19 / 2020

LO MÁS COMPARTIDO

30 septiembre, 2020 VER MÁS
30 septiembre, 2020 VER MÁS

ARTICULOS RELACIONADOS