Noe Bernacelli: la belleza en la alta costura y en el prêt a porter

Diners conversó con Noe Bernacelli, el diseñador peruano cuyo trabajo cada vez tiene más relevancia internacional.

Aunque aún es catalogado internacionalmente como un joven talento debido a su edad, la verdad es que Noe Bernacelli ya completa doce años en el mundo de la moda y puede relatar experiencias reservadas apenas para unos cuantos, como el haber podido mostrar sus diseños en el Ritz de París o el haber participado en importantes semanas de la moda en diversos lugares del mundo.

Sus glamurosos y románticos trajes de noche le han granjeado un buen nombre en el ambiente de la alta costura, especialmente por la calidad de los detalles de sus prendas, muchas de ellas con bordados elaborados e inspirados en cuentos, bosques y mundos mágicos.

 

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Ahora, aparte de internacionalizar su marca NB, Noe está decidido a seguir trabajando para el público peruano y para consolidar la moda peruana en el mundo, no solo al nivel de la alta costura, sino también del prêt a porter.

En esta charla con Diners, el diseñador peruano habla de sus actuales planes y revela un poco más de sí mismo.

Usted ha contado en otras ocasiones que desde muy niño le ponía su sello personal a lo que usaba. ¿Actualmente cuál es ese sello inconfundible en sus diseños?

Todas las prendas que confeccionamos, sean para colecciones o para clientes en particular, tienen detalles únicos como símbolos de buena suerte y prosperidad, números o colores específicos.

Estos detalles son diseñados de una forma muy sutil y son cábalas características de la marca. Por ejemplo, en la colección “Camille” FW 2015, utilizamos el número 7, que es mi número de cábala en muchas de las prendas. Además, siempre abro todos los desfiles con una pieza de color blanco. Otra cábala que veremos esta temporada será el cambio de color, del blanco y negro característico por el rojo cadmio.

 

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Al graduarse del colegio usted empezó a estudiar Medicina y tenía pensado ser cirujano plástico. Luego empezó a explorar la posibilidad de ser artista. Evidentemente, la belleza ha estado presente en sus intereses siempre, pero ¿qué es la belleza para usted?

Mi concepto de belleza antes tenía muchos más parámetros y pienso que ahora es más orgánico y natural. Siento que he ampliado mucho más mi concepción de belleza, permitiéndome encontrar inspiración en nuevos lugares o cosas que ahora encuentro bellas. Pero sigo creyendo que la belleza es una suma de factores como proporción y equilibrio, entre otros.

Inicialmente, su familia no lo apoyó en ese cambio de planes de ser médico a ser artista. ¿Qué opinan hoy ellos, en espacial su mamá?

Mi madre es mi fan número uno y también mi primera crítica. Mi familia es mi cable a tierra y están muy orgullosos de lo que hago. Para mí fue muy satisfactorio cuando al final de la presentación de mi colección “La Foret Noire” mi madre me dijo: “nos transportaste al sur de Francia”, pues efectivamente yo me había inspirado en los bosques del sur. En otra ocasión, cuando hablé de que tenía la intención de inspirarme en Grecia para una nueva colección, mi padre me preguntó ¿cómo te vas a inspirar en un lugar que no conoces? Seguido a esto me regaló un viaje a Grecia y Turquía y de ahí nació mi inspiración para la colección “Maví”, que en turco significa azul, por el color del mar. Me han dado todo su apoyo.

¿La sociedad peruana ha cambiado también su concepción de la banalidad de la moda?

Pienso que poco a poco se está valorando mucho más el arte y la moda en general. Las personas ahora buscan exteriorizar su personalidad, romper con los patrones impuestos y marcar la individualidad de cada uno.

¿Cómo está trabajando para democratizar el concepto de moda, para acercar su marca a la gente?

Manejo diversas líneas de negocio porque pienso que la moda debe llegar a todos. Para mí una marca deja de ser interesante y relevante en la industria si la gente no la utiliza. Por esto tengo como proyecto romper esa brecha y seguir creciendo. Para lograrlo estamos desarrollando líneas como NB Jeans de denim, t-shirts y también otra de ropa interior. Lo que buscamos es que estas líneas sean accesibles para todos.


¿Cuál es su prioridad inmediata?

Inaugurar nuestra nueva tienda de prêt a porter, que será en Miraflores. En ella se va poder respirar el ADN de la marca con los colores y texturas que reflejen nuestra esencia.

¿Y sus planes a mediano plazo?

La internacionalización. Vamos a seguir participando en desfiles internacionales durante semanas de la moda y también en desfiles privados para diferentes organizaciones.

¿Cuál es su sueño como diseñador?

Que el Perú sea considerado tanto por su materia prima como por su diseño, que sea considerado en la moda internacional y sea una parada obligatoria para la industria trayendo también a la prensa internacional y dando a conocer todo el talento que tenemos.

 

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¿A quién admira en su carrera?

En la industria de la moda, admiro a Ricardo Tisci por fusionar la alta costura clásica con un buen hacer contemporáneo, y a Maria Grazia Chiuri, actual directora creativa de Dior, quien pienso, ha revolucionado el concepto de una mujer líder en la industria de la moda.

Usted siempre habla de un “nosotros”. Cuéntenos de su equipo y cómo se hace creación en grupo.

Pienso que no se hace empresa sin un nosotros. Si bien esto empezó como un sueño propio, estamos donde estamos hoy en día gracias a personas que creyeron en este proyecto y formamos un equipo con ellas haciéndolo realidad en conjunto, teniendo la misma pasión por hacer bien las cosas, con los
mismos objetivos.

Tenemos un equipo de trabajo muy bonito conformado por personas que tienen alrededor de 10 años con nosotros y quienes cumplen un rol muy importante en cada área de la empresa.

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