Los 7 imperdibles del Festival de Artes Escénicas de Lima

Festival de Artes Escénicas de Lima

Del 3 al 15 de marzo se presenta el Festival de Artes Escénicas de Lima con 8 países invitados. Estos son los recomendados de Diners.

Se abre la próxima semana el telón del Festival de Artes Escénicas de Lima, que en su cuarta edición presenta al público 26 obras en diversos escenarios de la ciudad. Entre el 3 y el 15 de marzo, bajo el lema “Todos somos teatro”, el FAE Lima ofrecerá 16 obras nacionales y 10 obras internacionales de 8 países.

Este festival nació hace cuatro años gracias al apoyo de varias instituciones con la intención de potenciar este renglón del arte en el país y para ofrecer al público un evento que reuniera obras de primera calidad producidas dentro dentro y fuera del Perú.

Estas son algunas de las propuestas para este año.

The Elephant in the Room (El elefante en la habitación)

La apertura del festival está en hombros de esta obra teatral y circense de la compañía francesa De Cirque Le Roux.

En un ambiente noir ubicado en los años 1930, los personajes interpretan una historia de pasión y traición. Cigarros, whisky y coqueteos prohibidos dan paso a las acrobáticas performances de los actores mientras “el elefante”, que nadie quiere ver, se va apoderando de la habitación.

Miss Betty, recién casada pero insatisfecha con su marido, está atrapada entre la atención de un torpe asistente y la atracción de un lujurioso admirador. Los cuatro artistas llevan la tensión dramática a la perfección a través de sus actuaciones y de arriesgados números circenses.

Fundada en 2014, la compañía Cirque Le Roux produce una equilibrada mezcla de circo y teatro físico imbuido de una estética cinemática que sirve no solo de telón de fondo sino que se vuelve uno más de los protagonistas de la obra.

País: Francia
Funciones: martes 3 de marzo a las 20.00 horas / miércoles 4 de marzo a las 20.00 horas
Lugar: Gran Teatro Nacional
Duración del espectáculo: 75 minutos. Un solo acto
Público recomendado: mayores de 6 años

All’Inizio della città di Roma (Al comienzo de la ciudad de Roma)

Esta obra de la coreógrafa italiana Claudia Castellucci narra el nacimiento de una de las mayores civilizaciones de la historia: la romana. A través de la danza, los bailarines expresan diferentes momentos de la gestación de una cultura en la que debió primar el colectivo para poder surgir como organización social.

Las formas de vida en común aparecen en la coreografía como patrones rítmicos de movimiento y como danzas esquemáticas por momentos inspiradas en el tipo de alineaciones de las danzas folclóricas tradicionales, pero desde la interpretación de la danza contemporánea.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

ALL’INIZIO DELLA CITTÀ DI ROMA El proyecto dirigido por Claudia Castellucci, una de las creadoras contemporáneas más importantes de Europa, ya se encuentra en proceso de creación. El elenco está formado por bailarines locales: Alvaro Zubiaurr, Aroah Rosado, Brado Díaz, Darill Silva, Francesca Sissa, Franklin Dávalos, Isabel Korzo, Lupe Ramos, Mariel Tamayo, Mario Gaviria, Omar Cruz, Roly Dávila, Úrsula Casapía, Valeria Ortega, Walter Campos. ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ ¡Ven a disfrutarla en el #FAELima2020! ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ [Gracias a la colaboración del Istituto Italiano di Cultura di Lima] ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ Funciones: 4 y 5 de mar. / 20.30 horas ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ 📌 Teatro de la Universidad del Pacífico⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ 🎟 Entradas: link en bio. ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ #TodosSomosTeatro⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ 🔜 Del 3 al 15 de marzo | www.faelima.com⠀⠀⠀⠀

Una publicación compartida por Festival de Artes Escénicas (@fae.lima) el

Claudia Castellucci, junto a su hermano Romeo y otros colegas, han creado obras experimentales desde los años 80, reconocidas por la reinvención del lenguaje teatral.

País: Italia
Funciones: miércoles 4 de marzo a las 20.30 horas / jueves 5 de marzo a las 20.30 horas
Lugar: Teatro de la Universidad del Pacífico
Duración del espectáculo: 50 minutos. Obra en un acto
Público recomendado: mayores de 14 años

Camargo

Desde las primeras escenas situadas alrededor de una amplia mesa -que a veces sirve para tomar el té y otras como pasaje al pasado- se intuye la tensión de esta obra con la que la compañía colombiana La Congregación Teatro, recuenta la vida del asesino de mujeres que aterrorizó a Ecuador y a Colombia entre diciembre de 1984 y febrero de 1989.

Nadie imaginaba que detrás del aspecto pusilánime de Daniel Camargo Barbosa, estuvieran las pilas de cadáveres de mujeres, entre los ocho y los 20 años de edad, que él mismo había violado y enterrado.

El suspenso acompaña esta narración teatral del dramaturgo y actor Johan Velandia, y lleva de la mano a los espectadores -que sin duda se sentirán involucrados- a descubrir los parajes mentales de uno de los más aterradores asesinos en serie de Latinoamérica, y que acabó con la vida de 157 víctimas en veinte años.

País: Colombia
Funciones: viernes 13 de marzo a las 20.30 horas / sábado 14 de marzo a las 20.30 horas
Lugar: Teatro La Plaza
Duración del espectáculo: 80 minutos. Obra en un acto
Público recomendado: mayores de 18 años

Recordar 30 años para vivir 65 minutos

La bailarina, actriz y directora argentina Marina Otero define esta obra como una “Egobra”, un juego de palabras que denota lo mucho que hay de historia personal en esta dinámica puesta en escena. Pero lejos de ser un ejercicio narcisista, la exposición personal resulta más bien un sacrificio en el que se ventilan fracasos y vulnerabilidades.

Recordar para vivir es un proyecto que Marina inició con la idea de mantener una obra inacabable, en permanente transformación a medida que van pasando las experiencias y los años, aunque también hay mucho de ficción.

“Ya pasaron diez años y esta obra no me suelta: de pensarla, de ensayarla, de actuarla. Hecha de retazos de mi vida, partes de otra obra vieja, de amores pasados y de cosas que ya maté, es siempre un boceto más de esa otra obra incompleta e interminable que solo acabará cuando me muera. Es así: abro las puertas para mostrar los documentos archivados, los secretos traspapelados, las fotos robadas y mis primeros 30 años reconstruidos. Cada vez que la haga será la primera y la última vez”, ha dicho sobre ella Otero.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

FUCK ME . Muy pronto en #fiba13 . . Trilogía . . ANDREA (2012) . . RECORDAR 30 AÑOS PARA VIVIR 65 MINUTOS (2015) . . FUCK ME (2020) . . @marinaotero22

Una publicación compartida por Recordar30añosparavivir (@recordar30paravivir) el

Otero ha estado con Recordar 30 años para vivir 65 minutos, en el Festival Santiago a Mil, en el Singapore International Festival of Arts y en la Bienal de Arte Joven de Buenos Aires, con la que obtuvo el premio a la Mejor Dirección en Danza y una beca para el programa Watch and Talk, en el Theatre Spektakel (Zurich).

País: Argentina
Funciones: miércoles 4 de marzo a las 20.30 horas / jueves 5 de marzo a las 20.30 horas
Lugar: Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Perú
Duración del espectáculo: 90 minutos
Público recomendado: mayores de 14 años. Contiene desnudos

El apellido comienza conmigo

Esta obra de la actriz, dramaturga y documentalista peruana Chaska Mori empieza con una experiencia vivida por la propia autora. Después de vivir en España, regresa a Perú y compra un terreno a las afueras de Lima, pero lejos de convertirse en un sueño hecho realidad, Mori se depara con la realidad de los traficantes de terrenos y empieza una historia que la llevará a recorrer realidades desconocidas de su país pero, sobretodo, a descubrir aspectos ocultos de su propia historia familiar.

El apellido comienza conmigo es realizado por Mori en colaboración con Luisa Pardo y Gabino Rodríguez, integrantes del renombrado grupo mexicano Lagartijas Tiradas al Sol, escenifica un viaje personal, que es también la historia de un país latinoamericano.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Santiago, Gam, enero 2020. #elapellidocomienzaconmigo #teatroperuano #elestadoopresoresunmachoviolador @chaskaniawi

Una publicación compartida por El Apellido Comienza Conmigo (@elapellidocomienzaconmigo) el

País: Perú
Funciones: miércoles 11 de marzo a las 17.00 horas / jueves 12 de marzo a las 20.30 horas
Lugar: Teatro de la Universidad del Pacífico
Duración del espectáculo: 70 minutos. Obra en un acto.
Público recomendado: mayores de 14 años

Este lugar no existe

La inocencia y los sueños de la juventud junto a la cruda realidad de muchas vidas latinoamericanas se encuentran en un cuarto, en un lugar de la Amazonía con Julia y Ernesto. Ella, descendiente de una comunidad indígena, ha cerrado los oídos a las voces ancestrales y a sus propios sueños empujada por la realidad a una vida de prostitución que comienza esa misma noche.

Ernesto, un joven minero ilegal con una enorme necesidad de comunicarse con alguien. Él y Julia se encuentran allí donde no parece haber nada más que el infierno, y entablan una amistad que los hace cuestionarse sobre si merecen el destino que les ha tocado vivir.

País: Perú
Funciones: lunes 9 de marzo a las 20.30 horas / martes 10 de marzo a las 17.00 horas
Lugar: Teatro de la Universidad de Lima
Duración del espectáculo: 80 minutos. Obra en un acto
Público recomendado: mayores de 14 años

Gran Bolero

Esta aclamada pieza de danza del director español Jesús Rubio Gamo es una coproducción de las dos casas de danza más importantes de España: Teatros del Canal y Mercat de les Flors.

Interpretada por seis bailarines de Madrid y seis de Barcelona, Gran Bolero está inspirada en el Bolero de Ravel y habla tanto del esfuerzo como del placer, el agotamiento y el disfrute.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Thanks @internationaaltheateramsterdam for making us feel at home! GRAN BOLERO ♡ Holland. #brandhaarden2020.

Una publicación compartida por Jesús Rubio Gamo (@jesusrubiogamo) el


“Todo comenzó hace tres años. Me estaba planteando algunas cosas y no sabía muy bien qué hacer. Un día me puse a escuchar el Bolero de Ravel. El Bolero es como un impulso hacia adelante. Me subí. La música y la danza te salvan a menudo de la soledad. Primero hice un dúo de quince minutos. Ahora estoy aquí, con 12 bailarines”, expresa Rubio y agrega que la danza hace que el cuerpo tenga esperanza mientras que la música transforma el tiempo en algo mejor.

País: España
Funciones: viernes 13 de marzo a las 20.30 horas / sábado 14 de marzo a las 20.30 horas.
Lugar: Teatro Municipal de Lima.
Duración del espectáculo: 50 minutos.
Público recomendado: mayores de 14 años. Contiene desnudos.

Artículos Relacionados

  • ¿Tiene usted alma de músico? Descúbralo con estos quizzes
  • Galería: Las mejores fotografías acuáticas de 2020
  • Una galería para conocer a los finalistas del World Press Photo 2020
  • Vea las 17 fotos finalistas del Sony World Photography Awards 2020