INICIO//Tendencias//Multimedia//Una galería para conocer a los finalistas del World Press Photo 2020

Una galería para conocer a los finalistas del World Press Photo 2020

La prestigiosa premiación de fotografía World Press Photo tiene entre sus finalistas disturbios, refugiados, accidentes aéreos y más. Entérese de todo aquí.

Foto: Mulugeta Ayene/ World Press Photo

La prestigiosa premiación de fotografía World Press Photo tiene entre sus finalistas disturbios, refugiados, accidentes aéreos y más. Entérese de todo aquí.

C omo es costumbre, el premio World Press Photo sigue la tradición que empezó con un puñado de fotógrafos holandeses que en 1955 decidieron hacer este concurso a nivel mundial. Luego de seis décadas, la premiación es una de las más importantes del fotoperiodismo, pues antes que todo, busca reflejar la realidad de lugares a los que en ocasiones ni los medios tradicionales ni las redes sociales alcanzan a llegar.

Junto a esto, el desarrollo tecnológico le ha permitido a los premios diversificar sus premios para desafiar a los nuevos fotógrafos a contar historias de otra forma, como la que presentaron en 2019, en la que el jurado creó una nueva categoría llamada el World Press Photo Story of the Year, que se trata de un álbum de fotos que sigue un hecho en particular, como por ejemplo, los meses de disturbios en Hong Kong o el accidente y luto por el vuelo 302 de Ethiopian Airlines.

“Las imágenes cuentan historias y algunas son complejas, sutiles y requieren de un conjunto de imágenes para poder absorber esa situación y comprender cuál es la interpretación y comprensión del fotógrafo de esa situación. ”, dice Lucy Conticello, directora de fotografía, revista M, Le Monde, y miembro del jurado general del concurso de fotografía.

Sin embargo, no hay que dejar a un lado las otras ocho categorías del premio, entre ellas, la Foto del Año, que premia al ganador con 10.000 euros. El próximo 16 de abril se entregarán los premios de la 63 edición del World Press Photo.

A continuación vea las fotografías finalistas:

Nominados a la World Press Photo of the Year

World Press Photo

El pariente llora el vuelo de Etiopía:

Fotografiada por Mulugeta Ayene, de Associated Press. Refleja el dolor de una pariente de las víctimas que llora en el lugar del accidente, mientras que cubre su rostro con tierra del piso. La fuerza del impacto hizo que los pasajeros sean difíciles de identificar.


World Press Photo

Vea tambien: La historia secreta de las gripes

Choque con la policía:

Durante una manifestación en Argel, de Argelia, el fotógrafo Farouk Batiche, de Deutsche Presse-Agentur, capturó el instante en el que unos jóvenes se enfrentan a la policía antidisturbios. Una fiel imagen de lo que sucedió en casi todos los continentes del mundo en 2019.


Voz recta:

Durante un apagón en Jartum, Sudán, el fotógrafo japonés Yasuyoshi Chiba, de Agence France-Presse, fotografía a este joven, quien estaba siendo iluminado por cientos de celulares mientras recitaba un poema durante las manifestaciones en contra del gobierno de Sudán.


refugiada World Press Photo

Despertar a:

El fotógrafo Tomek Kaczor se infiltró en un campo de refugiados en Lesna, Polonia, para tomar unas cuantas fotografías para la Gazeta Wyborcza. En medio de los tumultos de personas, halló a una niña armenia de 15 años, quien acababa de despertar luego de sufrir un síndrome de resignación (es la condición con la que llaman a los niños refugiados que no quieren comer, hablar o moverse), provocado por la guerra en su país, mientras es sostenida por las manos de sus padres.


World Press Photo

Soldado kurdo recibe a su novia en el hospital:

El irlandés Ivor Prickett capturó para The New York Times cómo un joven combatiente está gravemente quemado, pero aun así no quita la mirada de su novia, quien voltea su cabeza, horrorizada por sus heridas.


World Press Photo

Nada personal:

Directamente de la oficina administrativa de guerra de Rusia, el fotógrafo Nikita Teryoshin enfocó el momento en el que un vendedor de armas guarda un lanzagranadas al final de la Conferencia Internacional de Defensa en Abu Dhabi, en los Emiratos Árabes Unidos.

Vea tambien: Estos son los mejores aeropuertos del mundo para hacer escalas


Finalistas de World Press Photo Story of the Year

World Press Photo

Disturbios en Hong Kong:

Nicolas Asfouri, de Agencia France-Presse, siguió de cerca todas las protestas de Hong Kong a finales de marzo, aquellas que le exigieron al gobierno interrumpir la extradición a China. “La mayoría de fotos muestran a los jóvenes haciéndose cargo de su futuro, frente a un gobierno poderoso y peligroso”, dijo Lekgetho Makola, Sudáfrica, director del Market Photo Workshop y presidente del jurado del concurso de fotografía 2020.


World Press Photo

Accidente Ethiopian Airlines:

Mulugeta Ayene, de Associated Press, fotografió a los familiares de las 157 víctimas que iban a bordo del vuelo ET302 en un avión Boeing 737 MAX. El impacto dejó el avión enterrado a 10 metros de profundidad, donde los restos humanos fueron casi imposibles de identificar.


World Press Photo

El génesis de una revuelta:

Romain Laurendeau acompañó a los jóvenes argelinos en la revuelta del Octubre Negro, que realizan desde 1988 para recordar todas la décadas de disturbios y violencia que ha sufrido el país y que provocan que el 70 por ciento de la población menor de 30 años esté sin empleo.


 

Febrero
28 / 2020

LO MÁS COMPARTIDO

30 septiembre, 2020 VER MÁS
30 septiembre, 2020 VER MÁS