Una “cocina fantasma” que crece en Lima: Food byPatio

Food byPatio

Food byPatio es una cadena de restaurantes que no tiene un local de calle sino que vende sus platos a través de Rappi y Uber Eats.

Casi todos los restaurantes a los que podemos ir ya están en nuestros bolsillos. Ya sea porque los agrupan las diferentes aplicaciones de domicilios, o porque tienen su propio portal de servicios que llegan hasta nuestras casas. Pero Food byPatio es diferente. Es un restaurante que no tiene cocina. O por lo menos, no una cocina a la que se pueda ir, ver, y un servicio de mesa. Entraría en una tendencia global de gastronomía llamada cocinas fantasma.

Esta semana la BBC de Londres publicó un artículo en el que explicaba las cocinas fantasma son aquellas que solo existen en las aplicaciones de entrega de comida. El artículo hablaba de IT Burger, un éxito en las redes sociales de México y cuyo recibimiento lo llevó a abrir un loca físico. “”Empezar como una cocina fantasma nos ayudó para darnos fama. Era un concepto novedoso y llamó mucho la atención. Éramos la hamburguesería de las ‘hamburguesas fantasma’”, dijo para BBC Mundo Vicente Cruz, uno de los fundadores de IT Burger.

Food byPatio: una cocina fantasma en Lima

Inglaterra, China, Colombia y Estados Unidos son algunos de los países en los que el fenómeno de las cocinas fantasma ya tiene un corto recorrido. Sin embargo, el auge de este modelo de servicio se dio en 2019.

A este tipo de propuestas también se les conoce como restaurantes virtuales. Y así, como un restaurante que no existe en el mapa impreso pero sí en el mapa digital, comenzó hace unos meses Food byPatio.

Se trata de una cadena de restaurantes dividida en 4 propuestas. La primera, Veg byPatio, como lo adelanta su nombre, está enfocada en el desarrollo de una carta vana en la que destacan platos como las albóndigas napolitanas, elaboradas con vegetales, penne y queso vegano en salsa de tomate, también los nuggets de tofu o varios tipos de hamburguesa.

Flexi, Han y Mole byPatio

Flexi By Patio presenta una gran variedad de ensaladas y bowls. Destacamos el smoke chichen bowl (pollo ahumado y mix de lechugas, tomate cherry, brócoli, palta en cubos, rábanos, garbanzos y una vinagreta de queso y mostaza). También hay otras opciones como las croquetas de garbanzo y alitas de coliflor.

La tercera propuesta es Han By Patio. De este lado tenemos un concepto enfocado en los mercados callejeros de Asia, entonces se descubren preparaciones como el bao de cerdo glaseado, bowl de pollo al panko (con base de arroz, ensalada de col morada zanahoria , kuri laminado , holantao , bok choy al vapor , ensalada de kimchi y pollo al panko salsa teriyaki), los dumping con proteína animal y los veganos.

Finalmente llegamos a Mole byPatio. Una “tradición mexicana en un viaje de nuevos sabores que envolverán el paladar”. Ese es el anuncio del menú. Tacos de carnitas, pibil, gorditas (tortillas de maíz) con chorizo, pollo barbacoa y quesadillas completan el menú para el que también puede pedir varios platos en distintos combos.

Para millennials

La tecnología ha hecho que las formas de consumo cambien. Y los millennials, la generación que ha vivido este tránsito acelerado de las formas análogas a las digitales, es la protagonista del auge de estas cocinas fantasma, pues lleva las propuestas gastronómicas a lo que parece ser una extensión más del cuerpo: el celular.

“Nos podemos adaptar rápidamente a las tendencias gastronómicas del mundo y diseñar restaurantes en un tiempo mucho menor al de uno tradicional”, dijo para Publimetro Diego Rey, uno de los creadores.

¿Cómo pedir?

Lo único que tiene que hacer es buscar el restaurante en Rappi o Uber Eats, ingresar su dirección, hacer el pedido y su comida comenzará a prepararse en alguna cocina de Lima. En una cocina fantasma.

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