6 eventos artísticos que no se puede perder durante marzo en Lima

Del Museo de Arte de Lima a la Biblioteca Nacional del Perú, vea todos los eventos artísticos que no se puede perder en marzo.

El arte no para de crecer en Perú. Gracias al trabajo de artistas como Fernando Zsylo, Pancho Fierro, Teodoro Núñez y coleccionistas como Alfredo Barreda Zegarra, los nuevos artistas se han inspirado para promover el arte en Lima hasta hacer de la capital un templo cultural.

Algunas de ellas las encontrará en el Museo de Arte de Lima, reconocido por su propuesta entre arte moderno y contemporáneo; el Museo de Arte Italiano, con sus pinturas y esculturas de más de 120 artistas italianos de principios del siglo XX; la galería Impakto, enfocada en exaltar la geometría, la naturaleza y la arquitectura y la galería Crisis, que estará representando al país en la 39 edición de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Madrid.

A continuación vea los eventos artísticos que no se puede perder en marzo

Colección histórica (1 de marzo)

Foto: @museodeartelima


El Museo de Arte de Lima exhibe nuevamente sus obras insignia, que estuvieron cedidas dos años en Japón. Para su retorno sus curadores organizaron cuatro exposiciones permanentes como lo son: la Cupisnique a los Incas, Arte del Valle de Jequetepeque, la colección de pinturas de Camilo Blas y las fotografías de Mario Testino, radicado en Londres.

Hogares de Memoria (5 de marzo)

Foto: @grupogallinazo.


Los jóvenes artistas Luis Ortíz Perea y Armando Amaro Cóndor inaugurarán una muestra artística que recuerda el caso La masacre de Cantuta, perpetrada por el grupo paramilitar Grupo Colina, perteneciente al Ejército Peruano bajo el gobierno de Alberto Fujimori contra un profesor y nueve estudiantes de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle.

Los visitantes encontrarán dibujos, pinturas, grabados, esculturas, videos y danzas creadas por Perea y Amaro. Además, se recaudarán fondos para los familiares de las víctimas y así hacer parte al circuito de Hogares de Memoria.

La Mecánica Popular (6 de marzo)


El Museo de Arte Contemporáneo tendrá un concierto inédito que exalta la música peruana ancestral mezclada con rock achorao y experimental por parte del grupo Mecánica Popular, en coproducción con Tangible, Teté Leguía y Rodolfo Rueda.

A esta presentación se suma el lanzamiento del álbum Roza Cruz, que exalta la música latina, el ritualismo y el baile.

El cuerpo como artificio (hasta el 2 de agosto)

Foto: @museodeartelima


El MALI presentará una colección de diferentes fotógrafos del siglo XX que refleja la tensión entre el cuerpo y las artes visuales como disfraz. Aquí podrá ver los retratos de las bailarinas Tórtola Valencia y Helba Huara, capturadas en el lente de Diego Goyzueta y los hermanos Carlos y Miguel Vargas a finales de 1910.

También encontrará fotografías del puneño Rómulo Sessarego, de diferentes catedrales y obras emblemáticas del país, así como también estará una mirada actual con Las yeguas del Apocalipsis, un colectivo de arte chileno compuesto por Pedro Lemebel y Francisco Casas. Esta galería busca despertar en el espectador una serie de imágenes del pasado que sin querer permean las identidades de las personas en la actualidad.

Irradia Arte + Tecnología (hasta el 5 de abril)

Foto: @museodeartelima.


En el vestíbulo MALI encontrará la más reciente obra de Fátima Rodrigo y Jaime Oliver, quienes mezclan arte con tecnología a través de cuatro canales de video y ocho de audio.

La primera obra llamada Plató América, reflejará el trabajo de los artistas del continente latinoamericano con la abstracción y la simbología precolombina, acompañada de ondas sonoras sintéticas y música experimental. Estos elementos le ayudarán al espectador a cuestionar la relación entre lo moderno y lo primitivo.

Por otro lado, los visitantes podrán hacer un recorrido visual de diferentes escenarios de 1960 a 1990, popularizados por la televisión. Esto implica recordar las figuras geométricas de los sets televisivos estadounidenses y europeos que influenciaron en la iconografía del país.

Group Show (hasta el 30 de marzo)

Foto @galeriaimpakto.


En Galería Impakto encontrará lo nuevo del arte contemporáneo del Perú, al igual que una variedad de artistas internacionales. Para esta ocasión podrá apreciar una colección curada por la peruana Silvana Lagos, quien está radicada en Estocolmo y quien eligió estas obras por su naturaleza política inherente al arte y sus asuntos de diversidad en la actualidad.

De ahí que encontrará pinturas, esculturas y dibujos de Hans Andersson, de Suecia; Elena Damiani, radicada en Londres; Jorge Eielson Sánchez, perteneciente al emblemático grupo Generación 50 de Perú; Liva Isakson de Dinamarca; Susanna Jablonski de Estocolmo y Jose Carlos Martinat, entre otros.

Artículos Relacionados

  • Galería: Las mejores fotografías acuáticas de 2020
  • Una galería para conocer a los finalistas del World Press Photo 2020
  • Vea las 17 fotos finalistas del Sony World Photography Awards 2020
  • El bar de Ernest Hemingway y cuatro lugares que amaban los escritores