Las 3 hamburguesas artesanales que conquistan paladares en Lima

Hamburguesas artesanales

La tendencia de lo hecho a mano revaloriza el plato bandera americano. Tres lugares para probar hamburguesas artesanales en Lima.

Están en el camino entre el fast food y lo gourmet. Del primero toma el servicio rápido. Del otro, el cuidado en la selección de los productos y el empeño en lograr un sabor diferenciador, pero a un precio competitivo. Así las cadenas de hamburguesas artesanales le están otorgando una nueva vida a este plato americano, cuyo gusto no sabe de muros ni de fronteras.

Hasta ahora, Lima estaba acostumbrada a las presentaciones de grandes proporciones, donde nunca falta el huevo ni el exceso de salsa. Esta tendencia de lo hecho a mano hace que todo vuelva a lo clásico. Incluso, algunas propuestas se atreven a irse a lo simple, donde prima el sabor de la carne. De manera que la forma de comer hamburguesas está cambiando y los limeños se han entusiasmado a probarlas.

Diners le presenta un recorrido por tres lugares de hamburguesas artesanales que vale la pena conocer en Lima.

Tres Cuartos

Calle Enrique Palacios 1072, Miraflores.
@Trescuartosburguerbar

Nada como una carne de hamburguesa que no esté ni muy cruda ni muy cocida. Por ello, Stefano Schiantarelli supo que su propuesta gastronómica debía llamarse Tres Cuartos.

“No solo porque es el término que recomendamos para nuestra carne, que traemos de Oxapampa. El nombre también viene porque originalmente nuestras hamburguesas se hacían con tres cuartos de carne de res y ¼ de carne de cerdo”, comenta.

Tres Cuartos Burguer Bar entró en el mercado hace tres años y medio, cuando hablar de hamburguesas artesanales en Lima era toda una novedad. Hasta entonces, lo más cercano eran las hamburguesas gourmet de Papacho’s –la marca del reconocido chef Gastón Acurio– a un precio fuera del alcance de muchos.

“Ofrecemos una hamburguesa en tiempo rápido y con una calidad superior”, cuenta Stefano. Su secreto es no alejarse del estilo americano clásico, sino exaltarlo con los sabores de los productos peruanos. “Nuestra intención tampoco era peruanizar la hamburguesa. Tres cuartos, más bien, lo que siempre ha buscando es unir lo mejor de los mundos”, acota.

Así es posible conseguir en Tres Cuartos una hamburguesa elaborada con carne de pastura de res –más sana y ligera– escoltada por alguno de los tres tipos de panes: pretzel, brioche o de papa.

Su menú incluye presentaciones como “la clásica”, Gucci, honey y “la Tijuana”, que resalta por su combinación de guacamole, jalapeño, pico de galllo, choclito y nachos. El cliente también tiene la opción de crear su propia hamburguesa, quitándole o poniéndole lo que se le antoje.

Django Burgers

Hipólito Unanue 101, Miraflores
Instagram @djangoburgers

El nombre no se inspiró en la película de Quentin Tarantino. Tampoco en el film homónimo del peruano Aldo Salvini. Diego Alcántara cuenta que su nuevo restaurante de hamburguesas se llamaría originalmente Animal, pero a su socio no le convenció. Así hallaron el nombre de Django entre una lista de nombres de dioses africanos y, sin esperarlo, la mención caló entre el público cinéfilo, que va en busca de la hamburguesa que se comería Jamie Foxx o Samuel Jackson.

La idea de Django se viene cocinando desde hace dos años, luego de que Alcántara dejó su puesto como chef corporativo de Papacho’s, la marca de hamburguesas gourmet. Su promesa era ofrecer un producto distinto, que se alejara de lo grotesco, grasoso o desproporcionado.

“Queríamos una hamburguesa sencilla, pero deliciosa”, cuenta. “No trabajamos con carne molida congelada y el pan es cuidadosamente escogido. Todo se prepara en el momento”, agrega.

La carne de las hamburguesas de Django sigue el método “smash”. Se hacen a mano y se aplastan directamente al calor. Por tanto, no hay dos iguales. El sabor de su pan se lo pone el toque de mayonesa casera con especias. Además, se cuidan tanto de garantizar su textura que tomaron la decisión salomónica de quitar el tomate, para que el agua no arruinara el tostado.

Puede escoger entre “la crispy”, que viene con doble pechuga de pollo crocante, pepinillos encurtidos, cole slaw. Otra opción es “la broner”, con doble hamburguesa, doble queso cheddar, mucho tocino. O “la animal”, con carne, tocino, queso cheddar, pepinillos pechuga de pollo crispy y lechuga. También puede probar las papas Django, que traen salsa de queso cheddar y tocino. O atreverse a experimentar con las bombitas de choclo.

Tenga en cuenta que no es necesario que deje a su mascota en casa. Django es un local pet friendly.

La Vikinga Burger

Servicio a domicilio
Instagram @lavikingaburger

La Vikinga es la propuesta gastronómica más nueva dentro de la ruta de las hamburguesas artesanales en Lima.

Abrió hace apenas dos meses y rompe con todo lo preestablecido. Su concepto se basa en aquello que se conoce como cocina negra o ciega. Por tanto, La Vikinga no ofrece servicio en sala sino solo delivery. Tampoco tiene un menú con hamburguesas predeterminadas, sino una lista de entre 20 y 25 topings para que el cliente arme la hamburguesa a su gusto y la llame a su manera.

“La idea de La Vikinga surge del chef Diego Muñoz, quien viene de liderar la cocina de La Casa Moreyra, el restaurante de Gastón Acurio”, explica Bruno Bacigalupo, gerente general. “Se trata de ofrecer una cocina muy profesional que vela por la calidad de todo el proceso. Buscamos lograr una hamburguesa de calidad, que puedas armar con muchas salsas y toppings”, añade.

La Vikinga se distingue, también, por exaltar los sabores nativos. Sus dueños se negaron a importar papa y decidieron más bien aprovechar la gran diversidad que caracteriza a Perú con más de 3.500 variedades. Así ofrecen sus papas huamantanga o papitas canchán, a las que le puede agregar sal de pollo, sal de mar o sal picante. Aparte, dan la opción de escoger la hamburguesa con pan de camote, pan de papa o pan de mashua, un tubérculo libre de gluten ideal para los clientes celiacos.

La cocina de La Vikinga trabaja con carne de angus, porque considera que tiene más sabor. Para los vegetarios, ofrecen la versión veggie con champiñones y papa. “Nuestra característica es la variedad”, comenta Bacigalupo. “El cliente decide el tamaño, el número de carnes, de salsas. El resultado es una hamburguesa premium, que te llevamos a la puerta de tu casa”.

Artículos Relacionados

  • ¿Tiene usted alma de músico? Descúbralo con estos quizzes
  • Galería: Las mejores fotografías acuáticas de 2020
  • Una galería para conocer a los finalistas del World Press Photo 2020
  • Vea las 17 fotos finalistas del Sony World Photography Awards 2020